jueves, mayo 02, 2024
Análisis

La Realidad Aumentada pasa desapercibida

realidad aumentada

P&M habló con Marta Fusté Lazcano, líder de desarrollo de Snapchat para Latinoamérica, como parte de su participación en el Congreso Advertising Week LATAM 2023.

Durante su conferencia en el congreso Advertising Week LATAM 2023, Marta Fusté Lazcano, líder de desarrollo de Snapchat para Latinoamérica, preguntó al público quiénes de ellos utilizan Realidad Aumentada (RA), y el 30% levantó la mano. Sin embargo, al cambiar la pregunta a quiénes utilizan filtros o lentes, la mayoría afirmó que los utilizan.

Estos lentes utilizan tecnología de RA, aunque la audiencia no siempre sea consciente de ello. Esto permite a las marcas llegar de manera divertida y eficaz a su público. Además, esta tendencia está cobrando fuerza a nivel mundial y, en Latinoamérica, se encuentra en constante crecimiento.

La RA está en todas partes sin embargo las personas no lo perciben de esta forma, un ejemplo sencillo, es cuando la persona abre Snapchat y utiliza un filtro/lente que le cambia el color de pelo, la expresión facial, la edad, entre otros. Aunque se percibe una lejanía es más un desconocimiento del término.

Marta Fusté Lazcano sostiene que "nos encontramos en un momento en el que la mayoría de las personas, aunque no mencionen explícitamente la Realidad Aumentada, están hablando y utilizando la comunicación visual".

Durante el Advertising Week se debatieron diversas tendencias en marketing y publicidad para el año 2023, incluyendo la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada. Marta, como oradora, plantea que uno de sus desafíos durante la conferencia fue:

Acercar a las marcas a la realidad aumentada y ayudarles a comprender que a partir de allí tienen una forma más relevante de conectar con los consumidores en comparación con una publicidad estática, la cual ni siquiera garantiza que sea vista. A través de Snapchat, es posible crear campañas, incluso a través de juegos, para lograr una mayor afinidad del público con la marca

Inteligencia Artificial

El chatbot amistoso con inteligencia artificial de Snapchat, conocido como My Al, ha estado recibiendo cerca de 2 millones de mensajes diarios desde su lanzamiento en febrero pasado. Hasta la fecha, solo estaba disponible para usuarios del servicio de suscripción Snapchat+. My IA es impulsado por ChatGPT y actúa como un acompañante personal para cada usuario en Snapchat, ofreciendo respuestas a trivias, sugerencias de regalos, planificación de viajes e incluso recetas de cocina, entre otras funciones.

Desarrollo de la RA en latinoamérica

Las marcas están cada vez más conscientes de que la tecnología forma parte de la vida cotidiana de las personas. Por lo tanto, buscan constantemente nuevas alternativas para atraer la atención de su audiencia, y la Realidad Aumentada se convierte en una oportunidad para conectar con su público sin que se sientan hastiados.

Snapchat contribuye al desarrollo de la RA en latinoamérica, ayuda a acercar a las marcas para que no la perciban como algo ajeno o lejano sino que es una parte integral de la vida cotidiana de las personas. Esto, a su vez, posibilita la creación de estrategias que integran de manera efectiva este aspecto tecnológico.

La creatividad debe comenzar por comprender la coyuntura local y cultural. “No se trata solo de identificar momentos oportunos, sino de aprovecharlos para adaptar la presencia de la marca y crear campañas. La Realidad Aumentada brinda a las marcas una oportunidad prácticamente única para interactuar con sus consumidores. Esto implica la posibilidad de crear juegos o lentes en los cuales el consumidor no solo vea un logo o una marca, sino que también comprenda la propuesta que la marca desea transmitir de manera significativa", afirma la experta.

Veamos un ejemplo: una marca colaboró con Snapchat para desarrollar un lente que permitía detectar el cáncer de mama. Esta iniciativa se convirtió en una campaña significativa para conmemorar el Día de la Mujer y así mismo agregó valor a la marca.

Queríamos transmitir a las marcas que no es un proceso complejo. En Latinoamérica contamos con creadores de Realidad Aumentada, además, ofrecemos herramientas gratuitas. Dentro de Snapchat, disponemos de una plataforma llamada Lens Web Builder, donde cualquier marca puede crear un lente simplemente subiendo su logotipo y personalizándolo con las diversas plantillas disponibles

Asegura Marta.

En un mundo saturado de publicidad, las marcas se enfrentan al desafío de llegar al consumidor final sin abrumarlo. Para aquellas marcas que aspiran a destacarse y conectar con su audiencia en medio del bullicio digital, la Realidad Aumentada se presenta como una herramienta orgánica y efectiva, estableciendo una conexión genuina con las personas a través de experiencias diferentes, interactivas y humanas. A medida que avanzamos, parece claro que la tecnología de RA seguirá desempeñando un papel cada vez más relevante en los próximos años y transformara la experiencia de compra en una vivencia aún más personalizada y atractiva.

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