Este 30 de junio se celebra al medio que ha cambiado la forma en que nos relacionamos socialmente: las redes sociales, que también se han posicionado como una vitrina para impulsar el ecommerce, aprovechando tendencias como la IA conversacional y la integración omnicanal.
Las redes sociales se han convertido en plataformas de encuentro, comunicación y entretenimiento para más de 40 millones de colombianos; es decir, para la mayoría de usuarios con acceso a internet en el país. Por eso, se celebra el Día mundial de las Redes Sociales, instaurado por Mashable “como una forma de reconocer y celebrar el impacto de las redes sociales en la comunicación global”. Desde entonces, la celebración ha crecido año tras año y se ha convertido en una fiesta internacional. Personas de todo el mundo se unen para celebrar el impacto que las redes sociales han tenido en nuestras vidas.
Este auge ha llevado a estos canales a posicionarse como un atractivo para impulsar las ventas digitales, marcando un boom regional. Para 2021, en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, casi el 70% de los usuarios compraron en línea, lo que ubicó a Colombia como el tercer mayor mercado de e-commerce de Latinoamérica, sólo después de México y Brasil, de acuerdo con datos de Statista. Este impulso también se reflejó en 2022, cuando el país batió todos los récords de usuarios de redes sociales, con más de 41 millones de internautas navegando activamente.
“Las redes sociales juegan un papel crucial en el comercio electrónico en Colombia, ya que brindan a las marcas una serie de beneficios y oportunidades inigualables, como una gran base de usuarios que pasan una cantidad significativa de tiempo en ellas, una comunicación más directa y mayor personalización e integración. Asimismo, permiten aumentar la visibilidad de la marca y llegar a un público más amplio, al tiempo que proporcionan una plataforma para que los usuarios compartan sus experiencias, opiniones y reseñas sobre sus productos o servicios favoritos”, explica José Luis Pascual, CEO de Convertia.
Con esto en mente, y en el marco del Día Mundial de las Redes Sociales, que se celebra cada 30 de junio, el experto comparte 3 tendencias de marketing y ventas para aprovechar mejor estos canales:
1. El comercio conversacional
Una de las estrategias en tendencia dentro del marketing es el c-commerce o comercio conversacional, el cual se basa en las posibilidades de la automatización y la inteligencia artificial, ya sea mediante chatbots o asistentes de voz (voicebots). De hecho, se espera que entre este año y el siguiente, los canales de comercio conversacional crezcan 89%.
De esta manera, chatbots y voicebots son soluciones indispensables para brindar un servicio al cliente más sencillo, rápido y eficiente, aumentando la satisfacción y la lealtad del usuario. También, pueden ayudar a recopilar datos valiosos sobre el comportamiento y las preferencias de los clientes, que pueden utilizarse para mejorar los productos y servicios, y en definitiva, elevar la competitividad y productividad de una compañía.
2. Procesamiento de lenguaje inteligente
Otra de las tendencias para aprovechar las redes sociales es el procesamiento de lenguaje inteligente (Speech Analytics). Se trata de una innovadora tecnología de Convertia que permite extraer datos de las interacciones entre los agentes y los clientes en tiempo real, a partir del análisis automatizado de las conversaciones, que filtra palabras clave que conducen a una compra, o identifican patrones de consumo y motivaciones del usuario.
De esta manera, el procesamiento de lenguaje inteligente mejora la atención del cliente en redes sociales, perfecciona la experiencia y prepara de mejor manera a los agentes para que brinden un servicio calificado, con métricas que ayudan a las empresas a “leer la mente de sus clientes” y a convertir datos e insights en inteligencia de negocios.
3. Integración y omnicanalidad más allá
Si bien las estrategias para impulsar el comercio electrónico de una compañía o marca puede tomar en cuenta tendencias como las IA conversacional y Speech Analytics, también puede contemplar o debe estar enfocada en una integración omnicanal, que parta de las plataformas de redes sociales, pero que también considere otros componentes.
Ejemplo de ello puede ser el contar con soluciones como un sistema CRM (Customer Relationship Management). Y es que la integración de un CRM con el comercio electrónico permite enviar automáticamente ofertas personalizadas, acceder a información actualizada del cliente y realizar un seguimiento del viaje de cada consumidor, modulando de mejor manera la interacción, con una grata experiencia omnicanal.
En conclusión, las redes sociales se han convertido en una parte integral del comercio electrónico en Colombia, con una variedad de ventajas. Así, las empresas que aprovechan de manera efectiva las redes sociales pueden mejorar su presencia en línea, llegar a una audiencia más amplia e impulsar las ventas, sumando componentes de marketing y ventas cada vez más integrales, automatizados y personalizados.