jueves, noviembre 21, 2024
MWC2023

El Mobile World Congress 2023 pone el foco sobre I.A., Metaverso, 6G y fairshare

El evento, que se realiza desde 2006, presenta un nuevo enfoque en el que priman la teoría y discusiones sobre tecnología, por encima de los lanzamientos de dispositivos móviles.

El Mobile World Congress (MWC, por sus siglas en inglés) es uno de los eventos tecnológicos más importantes del año en el mundo. Se celebra en Barcelona,. España, y en 2023 busca atraer cerca de 80.0000 visitantes de 200 países y más de 2.000 expositores.

El encuentro se hará desde el 27 de febrero hasta el 2 de marzo en las instalaciones de la Fira Gran Vía. Esta nueva edición será, sin duda, la más grande desde la pandemia, y se centrará en los debates y oportunidades de las nuevas tecnologías y en los lanzamientos de los nuevos dispositivos móviles. Así mismo, ofrecerá novedades en robótica y será una plataforma para mostrar las aplicaciones prácticas del metaverso.

La apertura del MWC el 27 de febrero estuvo a cargo del Rey Felipe VI quien recorrió los pabellones para ver los stands de cada empresa. Los puestos más grandes son los de los fabricantes de teléfonos móviles como Huawei, Xiaomi, Samsung y Ericsson, entre otros, para quienes el evento es la plataforma de lanzamiento de sus nuevos modelos.

Este año, además, también tienen gran relevancia los stands de empresas y productos relacionados con el metaverso, la inteligencia artificial y la aplicación de nuevas tecnologías como 5G y 6G; el lanzamiento de la tecnología 6G se anunció durante el evento, aunque la 5G no ha terminado de aterrizar en el mundo.

Con esta nueva edición, el MWC deja claro que dejará de centrarse tanto en los dispositivos, y pasará a darle mayor importancia a lo teórico, lo cual es coherente con su lema de 2023, Velocity, y sus cinco ejes temáticos: aceleración 5G, Reality+, OpenNet, FinTech y Digital Everything.

Como respuesta a tales ejes, los profesionales del sector podrán probar innovaciones como la cápsula Hyperloop de la empresa Artificial, o el Viaje al futuro (Journey to the Future), que es un espacio de narración inmersiva donde los asistentes viven un viaje único al futuro de la tecnología.

Otro punto clave del MWC2023 es que será el escenario donde se desarrollará un debate regulatorio, anunciado por la Comisión Europea, en el que se decidirá si los gigantes tecnológicos Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft conocidos como GAFAM, deben pagar un "peaje" (fairshare en inglés) a operadores como Orange y Vodafone por el uso de sus redes que se ven saturadas por sus videos y contenidos.

Si este fairshare se aprueba, sería un hecho histórico, ya que reivindicaría a las compañías de telecomunicaciones y abriría la puerta a que se implemente en todo el planeta. Lo anterior es importante porque tales compañías deben incurrir en gastos astronómicos para implementar tecnologías como el 5G y para absorber el tráfico de datos que crean plataformas como Google. Debido a la necesidad que ven las empresas de telecomunicaciones de que se implemente este fairshare, se espera que sea un leitmotiv en los discursos de los presidentes de las principales compañías del sector, que serán los encargados de abrir varios días del evento y tendrán ponencias en la zona de conferencias.

6G, el futuro de la conectividad

Aunque en regiones como América Latina hay países, como Colombia, donde el 5G apenas está aterrizando, el MWC2023 será el escenario en el que se oficializará el 6G, cuyos estándares todavía no se han definido, pero cuya cobertura y velocidad puede terminar acabando con las redes fijas de fibra.

Según las presentaciones del MWC2023, el 6G tendrá velocidades de descarga de hasta 1 terabit por segundo y una latencia ultra baja de menos de 100 microsegundos. También se espera que esta nueva tecnología permita habilitar la conectividad de alta velocidad para vehículos autónomos y la integración de la tecnología blockchain para garantizar la seguridad y privacidad de los datos.

La realidad, es que cualquier actividad para la que se utilice una conexión de red mejorará enormemente en una red 6G. Cada una de las mejoras que aporta la 5G se manifestará como una versión aún mejor y mejorada en una red 6G. Con un ancho de banda aún mayor, la 6G será el vehículo de innovaciones y experiencias envolventes como, por ejemplo, videollamadas con hologramas, o avances incluso más veloces de unión entre biología e inteligencia artificial.

Gran parte de lo que hace que la 5G sea increíble es su baja latencia de unos 4 microsegundos. Las redes 6G podrían reducir todavía más esa latencia, quizá hasta el punto de que sea posible afirmar que la latencia es prácticamente nula. El tiempo de inicio de las películas, la televisión y los juegos, entonces, sólo estará limitado por lo que tarde en encenderse la pantalla, y las videollamadas podrían ser tan nítidas como estar delante de la otra persona.

Celulares, lanzamientos y más lanzamientos

Aunque los dispositivos móviles ya no son el corazón del MWC2023, estos son algunos de los principales lanzamientos:

Pantallas plegables y deslizantes

No cabe duda de que una de las apuestas de las marcas de celulares son las pantallas plegables. El primer día del MWC20023 se dieron a conocer el Magic 5 y MagicVs de Honor, el nuevo Flip de Samsung, y el Find N2 Flip de OPPO, todos modelos plegables con pantallas de alta calidad. Así mismo, Motorola presentó su nuevo modelo deslizable, el Rollable, cuya pantalla se desliza hacia arriba. A su vez, el martes la marca china TECNO presentó el Phantom Vision V, el primer dispositivo plegable de izquierda a derecha.

Cámaras de calidad

Otra de las innovaciones fijas del mundo de la telefonía móvil son los lanzamientos de dispositivos con cámaras de alta calidad. Xiaomi lanzó el modelo Xiaomi 13 y 13 Pro que ya se habían presentado en 2022 en China, y que cuentan con cámaras Leica, una de las mejores del mercado. Honor, por su parte, lanzó la serie Magic5Pro, que incorpora tres cámaras, la principal con 50 megapíxeles. Finalmente, Samsung presentó el Galaxy S23 Ultra, el primer móvil de esta marca con una cámara de 200 megapíxeles.

Carga rápida

El 28 de febrero, el segundo día del evento, Realme presentó su nuevo Realme GT3 que incorpora carga rápida de 240 MW, lo que quiere decir que en 80 segundos carga el 20%, en 4 minutos el 50% y en menos de diez minutos el 100%. Nokia presentó el Nokia G22 que tiene una duración de batería de tres días. Su verdadera apuesta, sin embargo, es su alianza con iFixit, con la que buscan asegurar que el dispositivo pueda intercambiar piezas con otros móviles como pantallas.

Otros anuncios

Huawei, la empresa más afectada por el boicot comercial en Estados Unidos a móviles chinos, llegó al MWC2023 con el stand ,más grande para mostrar su serie P60. Además, la empresa anunció una solución de contenedor de doble motor, que permite máquinas virtuales y contenedores dentro de una misma arquitectura. Esto quiere decir que a lo que quiere llegar la compañía china es construir una base de nube de telecomunicaciones convergentes, diseñada para que los operadores tengan una red con mejor rendimiento que facilite la transición hacia el 5.5G y el 6G.

Anunció el One 5G, que permite gestionar todas las bandas destinadas a proveer servicios de 5G para que los operadores usen distintas frecuencias sin problemas. Este desarrollo deja claro el trabajo de la empresa en relación al uso de algoritmos combinados con hardware de punta. También mostró sus avances en aplicaciones que funcionan sobre su sistema operativo como Petals Map, un servicio de mapas basado en TomTom y OpenStreetMap que funciona en 160 países en 70 idiomas, tiene funcionalidades de tráfico en tiempo real, y servicios de navegación colaborativa.

Aparte de su primer dispositivo plegable, Oppo llegó al congreso para lanzar las OPPO Air Glass 2, sus nuevas gafas de realidad asistida, que incluyen lentes de resina con guia de onda ópticas que hacen posible la corrección de la visión y una mayor personalización. Cuentan con funciones como teleprompter, reproductor de música, llamadas, traducciones a otros idiomas en tiempo real, navegación basada en la localización y conversión de voz a texto.

También te puede interesar: El PR - De olvidado a protagonista de la estrategia

TAGS