Recomendaciones necesarias para diseñar una estrategia digital y tecnológica ‘ganadora’.
Los dispositivos inteligentes, recursos de Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning, IoT y hasta las mismas redes sociales, se han vuelto fundamentales para las empresas y útiles en la captación y procesamiento de datos.
Todas estas herramientas proporcionan a las compañías información relevante sobre los comportamientos del cliente en la interacción con los canales de contacto físicos y virtuales.
Pero eso no es todo, los datos también ayudan a entender el comportamiento de los clientes, identificar los patrones de tráfico, optimizar el contenido y reajustar el recorrido del cliente. Por eso, Baptiste Tourgeron, Managing Director del Global Capability Center de Kinesso en Latinoamérica, nos habla sobre las 5 tendencias que influirán 2023:
Aceleración de la Transformación Digital con uso de datos
La big data se ha vuelto significativamente más importante para las empresas que nunca. Sin embargo, la forma en que recopilamos datos ha tenido que cambiar debido a las leyes de privacidad vigentes en todo el mundo. Se necesita más soporte en la gestión de la 1st party data de clientes para tenerla controlada. Así mismo, es clave ser dueños de su propia data en espacios seguros, lo cual tendrá como resultado tener mayores oportunidades para personalizar el marketing y hacer campañas digitales addressable más efectivas.
Uso de Inteligencia Artificial a través de Machine Learning
Una de las grandes tendencias para 2023 será asegurar los datos que se intercambian entre las redes inteligentes. La IA y el machine learning aportan a las soluciones con enfoque más proactivo y permiten automatizar rápidamente los procesos de toma de decisiones, a través de modelos matemáticos y estadísticos, se pueden crear a partir de datos incompletos o modificados, lo que permite tener mejor control del impacto de cada acción en el negocio, optimizando la efectividad de los clientes y agencias.
Transformación del E-commerce hacia Ad tech + Data providers
Con el cambio en los hábitos de compra, los sitios de comercio electrónico se están convirtiendo en la puerta de entrada principal para la publicidad, brindando la oportunidad de llegar a los clientes en el punto de venta. Los retailers tienen una ventaja única de ofrecer un marketing de circuito cerrado que vincule directamente el gasto publicitario con las ventas digitales. Cada vez veremos más networks addressable de retailers monetizando los datos de los clientes sin necesidad de venderlos convirtiéndolos en una parte fundamental del panorama publicitario digital.
La discusión de Data & Privacy seguirá muy fuerte en 2023
La desaparición de las 3rd party cookies ya casi es una realidad. Las leyes de transparencia cada vez toman más fuerza en LatAm y adicionalmente las marcas ponen cada vez mayor foco en el brand safety adentro del ecosistema digital. Las empresas y agencias deben tener como uno de sus objetivos principales evitar la pérdida de confianza entre una marca y un cliente. Una solución que cobrará cada vez más fuerza en 2023 será la publicidad contextual, con la cual se podrán mostrar anuncios a clientes potenciales (y mejor aún con su propia 1st party data) a través de palabras clave y de algoritmos inteligentes que analicen el contenido de los sitios web, contexto temporal, ambiental y personal de usuario por mencionar algunos factores.
Sustentabilidad, diversidad e inclusión
Este tema cada vez es más relevante en cualquier industria, cada vez se cuestionan aún más las iniciativas de marketing de las marcas y su impacto en la sociedad y medio ambiente. Ahora veremos cada vez más empresas pidiendo optimizar sus campañas con base a su impacto en carbono y estrategias inclusivas y diversas. Los planes de medios tendrán que adaptarse a esta tendencia.