martes, diciembre 03, 2024
Consumo

Tendencias y preferencias del mercado de electrodomésticos en Colombia

Tendencias y preferencias del mercado de electrodomésticos en Colombia

En 2024 el mercado de electrodomésticos en Colombia ha tenido crecimiento en la demanda de refrigeración, lavado y secado, impulsado principalmente por consumidores jóvenes.

Según informes de la compañía de investigación de mercados, Growth From Knowledge (GFK) el mercado de electrodomésticos se encuentra en constante evolución, impulsado por las cambiantes necesidades y preferencias de los consumidores.

Durante los primeros meses del 2024 se han observado distintas tendencias que marcan patrones de compra y consumo en este sector.

1. Segmentos más vendidos: Los electrodomésticos de refrigeración continúan siendo los más demandados, seguidos los de lavado y secado. Las nuevas tecnologías y la oferta de soluciones que respondan a las necesidades actuales del consumidor han sido clave para sostener la competitividad en el mercado.

2. Perfil del consumidor: Los consumidores en Colombia han demostrado variadas preferencias según sus distintos grupos demográficos; entre los jóvenes adultos de 25 a 35 años se observa la mayor proporción de compras en general. Sin embargo, en el caso de productos de refrigeración, el rango de edad se encuentra entre los 36 y 45 años.

3. Evolución de los hábitos de compra: El auge del comercio electrónico ha transformado la forma en que los consumidores buscan y adquieren electrodomésticos. En lo que va del 2024, se ha evidenciado un crecimiento significativo en las compras online, en donde tres de cada diez consumidores realizan transacciones en línea, mientras que las búsquedas de este tipo de productos han aumentado en un 30% en el último año.

4. Otros atributos a valorar: Al momento de seleccionar un electrodoméstico, los consumidores también tienen en cuenta otros aspectos que van más allá de las características técnicas del producto; como el diseño y la innovación, dos atributos que cobran mayor importancia, pues los colombianos buscan electrodomésticos que se integren estéticamente a su hogar.

La atención directa de marca y el servicio postventa también son aspectos fundamentales para el consumidor.

5. Consumo responsable: En un entorno donde las restricciones de agua son cada vez más estrictas, los consumidores de electrodomésticos están buscando productos que contribuyan significativamente al ahorro y la protección del medio ambiente. Por ejemplo, marcas como mabe ofrecen neveras que pueden ahorrar hasta un 58% en energía, junto con lavadoras y secadoras que pueden reducir su consumo energético hasta en un 56%.

“Es fundamental que, como marcas comercializadoras de electrodomésticos, estemos a la vanguardia de la innovación. En mabe, siempre hemos tenido presentes las necesidades de los colombianos, y es precisamente eso lo que nos ha posicionado como la segunda marca más vendida dentro de la categoría de grandes electrodomésticos en Colombia, incluyendo refrigeración, lavado y cocción. Este logro ratifica nuestro inquebrantable compromiso con ofrecer productos innovadores y de alta calidad que faciliten la vida de nuestros consumidores”, comentó Juan Zavala, Gerente General de mabe Colombia.

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