De acuerdo con el más reciente Índice de Inclusión en Salud, desarrollado por The Economist Intelligence Unit (EIU), el 70% de los colombianos ubicó a la falta de citas como el principal obstáculo.
De acuerdo con el más reciente Índice de Inclusión en Salud, apoyado por Haleon y desarrollado por The Economist Intelligence Unit (EIU) y académicos del University College London, el 83% de los colombianos afirmó haber encontrado al menos una barrera de acceso a los servicios de salud en el país.
Según esta medición, que evaluó a 40 naciones y contó con más de 39.000 encuestas en el mundo, en Colombia el 70% de las personas ubicó a la falta de citas como el principal obstáculo, seguido por inconvenientes a la hora del servicio y otros aspectos como la distancia o costo del transporte.
Si bien el país cuenta con una disponibilidad importante de los servicios de salud (72%), 4 puntos porcentuales por debajo de la media global, tan solo el 57% de los encuestados afirmó que pudo acceder a ellos en un periodo de 24 horas. En términos de percepción, Colombia ocupa el primer lugar en barreras atribuibles a la falta de citas disponibles y el cuarto por horarios de atención poco convenientes.
“Para esta segunda fase del Índice de Inclusión en Salud, Colombia se ubicó en el puesto 26 del ranking con una puntuación de 61.9, superior a la media de Latinoamérica (59.3) pero ligeramente inferior a la media Global (63.4) y a la de naciones de renta media-alta (63.7). El estudio demuestra que el país cuenta con políticas fuertes, pero que tiene diversos aspectos por fortalecer para potenciar el acceso y así poder trabajar en una mayor inclusión en salud”, explicó Antonio Hernández Villareal, presidente de Haleon Colombia & Perú.
La brecha entre políticas e implementación fue de 13.2, levemente por encima del promedio de los países de ingresos medio-altos, pero por debajo de los de mayores ingresos, demostrando que no hay una correlación directa entre mayores recursos e infraestructura versus capacidad de implementación.
De igual forma, según el estudio, las poblaciones marginadas y personas con enfermedades crónicas tienen 1.4 veces más probabilidades de que se les niegue la atención. De hecho 2 de cada 5 miembros de estas comunidades (37%) afirmaron enfrentarse a este tipo obstáculos.
Con relación al acceso a la información en salud, Colombia se ubica en el puesto 11, sobresaliendo frente a sus pares. No obstante, los encuestados mencionaron tener dificultades para relacionarse con el sistema y los profesionales, al sentir que las citas son apresuradas, impidiendo que puedan aplicar lo aprendido en sus hogares para gestionar mejor su propia salud.
Frente a la telemedicina el país también se destaca, pero aún tiene un margen de mejora tecnológica para proporcionar una infraestructura integral en línea.
De acuerdo con Economist Impact, la inclusión en salud es el proceso de eliminación de las barreras personales, sociales, culturales y políticas que impiden que individuos y comunidades gocen de buena salud física y mental. El índice se diseñó para evaluar las políticas y procesos nacionales en tres ámbitos fundamentales:
- Salud en la sociedad: ¿Con qué firmeza defiende el país el derecho a la salud y con qué firmeza lo protege y promueve la política nacional?
- Sistemas de salud inclusivos: ¿Qué grado de desarrollo tienen el sistema sanitario y las infraestructuras del país, y en qué medida son inclusivos para los ciudadanos y los inmigrantes?
- Autonomía de las personas y las comunidades: ¿Hasta qué punto son accesibles los servicios de salud del país y hasta qué punto pueden los ciudadanos gestionar su propia salud y bienestar?
"Uno de los principales desafíos que enfrenta Colombia es hacer que los servicios de salud sean más accesibles, porque disponibilidad no significa accesibilidad. Para garantizar el bienestar de las personas, debemos trabajar en las principales barreras que generan esa brecha y promover a su vez el autocuidado, creando un ecosistema que garantiza el buen desarrollo de las capacidades de los ciudadanos para que tomen decisiones informadas y conscientes sobre su salud y así tener un entorno que permita una mayor inclusión en salud al eliminar ciertas barreras que les impide no solo acceder al sistema sino también en la posibilidad de gozar de una mejor salud diaria” señala Hernández.
“Estamos muy contentos de poder presentar esta nueva etapa del estudio. En Haleon, creemos firmemente que gozar de buena salud es esencial para el desarrollo de las comunidades. Con este índice buscamos proporcionar información valiosa que fomente un diálogo constructivo sobre cómo reducir las barreras de acceso a los servicios de salud en los países participantes y que todas las personas puedan gozar de buena salud física y mental, garantizando así una inclusión en salud. Nuestra misión es que, a través de estos análisis, se puedan impulsar políticas y prácticas que beneficien a toda la población, especialmente a aquellos que enfrentan mayores desafíos”, concluye David Linsenmeier presidente de Haleon para Latinoamerica.
Sobre Haleon
Haleon (LSE: HLN) es líder mundial en salud del consumidor, con marcas en las que confían millones de consumidores de todo el mundo. El grupo emplea a más de 22.000 personas en 170 mercados, unidas por el propósito de Haleon: ofrecer una mejor salud cotidiana con humanidad. La cartera de productos de Haleon abarca cinco categorías principales: salud bucodental, analgésicos, salud respiratoria, salud digestiva y otros, y vitaminas, minerales y suplementos (VMS). Sus marcas de larga tradición, como Advil, Sensodyne, Centrum, Dolex y Today, se basan en una ciencia fiable, en la innovación y en un profundo conocimiento humano.