LLYC lanzó el informe que revela los hábitos de consumo de las diferentes generaciones: centennials, millennials, generación X y baby boomers. El reporte se apoyó en más de 600.000 datos recogidos en México, Colombia, Argentina y Brasil.
Durante los últimos 22 meses de pandemia, las transformaciones en los hábitos de consumo han sido parte del cambio en el mundo. Es así como cada generación se ha relacionado de formas distintas con su entorno en la evolución de los últimos dos años.
Respecto a la construcción del informe, Adolfo Corujo, CEO de Deep Digital Business en LLYC explicó:
“Hemos combinado metodologías cuantitativas y cualitativas, utilizando bases de plataformas como Global Web Index y Audiense, además de un desk research que logra sentar las bases del entendimiento cultural y social en el que cada una de las generaciones florece. Asimismo, logramos observar la existencia de patrones de comportamiento que se comparten entre generaciones, a pesar de que cada una de ellas está arraigada en su propia realidad”.
Los centennials (generación Z)
Nacidos desde 1996 y hasta 2012
Estos jóvenes se caracterizan por mantener un comportamiento dual en el espacio digital respecto a la vida privada y pública; tienen diferentes perfiles en sus redes sociales y se diferencian por grados de privacidad en cada uno.
Estos son algunos de los hábitos de consumo de los centennials latinoamericanos.
- Pese a ser nativos digitales, valoran mucho los espacios exteriores luego de enfrentar la pandemia.
- Hablan e investigan sobre educación financiera en su inmersión digital.
- Los colombianos y mexicanos cambiaron hábitos de ahorro como respuesta a la pandemia; buscan métodos seguros.
- Están incursionando en las inversiones en monedas digitales.
- Han disminuido sus intenciones de viaje. Esto, como respuesta a la preocupación por las finanzas personales.
- Esperan de las marcas acciones que contribuyan en la vida de las personas.
- En Colombia, el e-commerce es el modo de compra favorito.
Por otra parte, la generación Z suele encontrar las horas de la media noche y la madrugada como un espacio para pasar tiempo en plataformas digitales.
Igualmente, entre las plataformas que más utilizan los jóvenes centennials están Spotify, Twitch y TikTok.
El rasgo de la cara pública y la cara privada en el mundo digital perdura en los cuatro países en la generación Z. Asimismo, la dualidad se ve en la vida online y offline, pues pese a su constante conexión, está en contacto con su entorno y disfruta las experiencias físicas.
Los millennials
Nacidos desde 1981 y hasta 1995
Esta generación ha cambiado sus hábitos de consumo adaptándose a nuevas responsabilidades financieras que muchos tuvieron que asumir por cuenta de la pandemia. Según el informe, los millennials han experimentado un crecimiento económico desde su ingreso al mercado laboral, el cual ha sido más lento que el de cualquier otra generación.
Estos son algunos de los hábitos de consumo de los millennials latinoamericanos.
- Optan por tiempo de esparcimiento en espacios cerrados; aprendieron que el tiempo en casa es reconfortante.
- Sienten necesidad de contar con mecanismos de ahorro. Sin embargo, la crisis económica por cuenta de la pandemia los obligó a asumir cargas de sustento familiar reduciendo su capacidad de ahorro.
- Las monedas digitales aún no les dan suficiente confianza y sienten incertidumbre.
- Tienen una percepción pesimista en cuanto a la esperanza económica en su país y la región.
- Priorizan el bienestar mental y emocional.
- En la región se disminuyó la intención de viajar, a excepción de Colombia, país donde incrementó.
- Apuestan por la economía circular.
- Prefieren productos y servicios responsables de forma social y ambiental.
En sentido con sus responsabilidades, las horas de conexión de los millennials están distribuidas a lo largo del día.
Las plataformas más utilizadas por la generación Y son las que permiten crear comunidad en la vida personal y laboral, y también las plataformas musicales.
En este sentido, la generación de los millennials es la población económicamente activa más grande en la región. La pandemia trajo para estos adultos retos que cambiaron sus hábitos adaptándose al priorizar la salud mental y la espiritualidad.
La generación X
Nacidos desde 1969 y hasta 1980
Esta generación vivió la transición del mundo análogo al digital. Luego de dos años en pandemia, estos latinoamericanos son los más insistentes en regresar a la antigua normalidad y los más optimistas en el panorama económico.
Algunos de los datos destacados sobre los hábitos de consumo de esta generación son:
- Muchos gozan de una pensión y esto permite diversificar sus métodos de inversión y ahorro.
- No confían mucho en las monedas digitales por su volatilidad.
- Actualmente, prestan más atención a su salud mental y física, esto como respuesta a posibles pérdidas de seres queridos y la crisis económica.
- La intención de viaje de esta generación también decreció, al igual que la de las otras generaciones.
- Se definen por la tradición y la estabilidad, para ellos los cambios son complicados.
En la adaptación digital, la generación X busca habituarse al ámbito digital conectando con su familia, amigos y, en algunas ocasiones, con el área laboral también.
Por otra parte, las plataformas musicales y los chats son algunas de las más utilizadas por la generación X.
Además de ser los más persistentes en regresar a la normalidad de prepandemia, se muestran optimistas al futuro, sobre todo en Colombia. México, por su parte, creció en espiritualidad durante el último año.
Los baby boomers
Nacidos desde 1949 y hasta 1968
Se trata de la generación con mayor poder adquisitivo en la actualidad. Estas personas aprendieron a utilizar diferentes plataformas digitales como respuesta a los confinamientos y ahora, mantienen vivas plataformas como Facebook.
Siendo población de riesgo durante la pandemia, los cuidados en casa se siguen manteniendo como medida de seguridad, a pesar de la recuperación sanitaria.
Estos son algunos datos relevantes sobre los baby boomers:
- Hacen crecer su patrimonio como opción de inversión.
- Son equilibrados en sus gastos y ahorros y destinan buena parte de sus ingresos a gustos personales.
- Muchos se consideran a sí mismos como una generación de héroes y sobrevivientes.
- Sienten temor por volverse una carga para sus familias y por eso, buscan fortalecer su cuerpo y su mente con cuidados en la salud.
- Reflejan un gran deseo por viajar y conocer principalmente lugares a nivel local.
- Sienten miedo a ser estafados con compras en línea.
- Es la generación menos dispuesta a compartir datos personales.
- Muchas personas de esta generación no se reconocen como adultos mayores porque aún están activos.
- Se sienten cansados de que los medios de comunicación y la publicidad reflejen una mirada estigmatizante respecto a su edad.
De otro modo, la experiencia digital para los baby boomers es una opción de la que pueden prescindir. Sin embargo, suelen contar con la ayuda de generaciones más jóvenes para el entendimiento de las nuevas tecnologías.
Los baby boomers sienten preferencia por las plataformas digitales de chat por la rapidez en la comunicación.
Un dato curioso de los baby boomers colombianos es que son quienes más se protegen del COVID 19 en la región y los que más han ahorrado estos últimos años. Mientras que en el caso de Argentina, disminuyeron sus ahorros y destinan su dinero en placeres personales y los de sus seres cercanos.