• Opinión
  • #RecomendadoPyM
  • eBooks
  • Martech & Adtech
  • Event brands
  • Consultores de Comunicación
  • Vías creativas contra la pandemia
  • Women To Watch 2020
  • Marketing Conference Latam
Revista PyM
  • P&M Premium
  • Comunicación
    IAB day powered by P&M 2022

    Ya viene el IAB day powered by P&M 2022, ‘digital for good’

    Noticias: 16 al 20 de mayo

    Noticias: 16 al 20 de mayo. Samsung y Pony Malta lanzan Rage Controller, una aplicación para identificar la ira en los videojuegos

    Día del Mercadólogo

    Así se celebra en P&M el Día del Mercadólogo

    activos tecnológicos 

    Video columna: Los retos de los activos tecnológicos con Santiago Martínez Vela

    Sobre ruedas tour by Pony Malta

    ‘Sobre ruedas tour by Pony Malta’: una serie web sobre skateboarding

    'Kinder Joy of Moving'

    ‘Kinder Joy of Moving’ de Grupo Ferrero en Colombia

    Elon Musk compra Twitter y mañana 2

    Elon Musk compra Twitter y mañana… ¿será la presidencia?

    SunSurvey

    El recuerdo de marca, clave para aumentar el éxito de las campañas publicitarias

    television canal 1

    Una televisión más allá de la caja

    Trending Tags

    • Mercadeo
      • All
      • medios
      Samsung lanza el nuevo Business TV

      Samsung lanza el nuevo Business TV para facilitar la administración de publicidad

      Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

      Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

      criptoponque ramo

      ‘Criptoponqué’: nueva edición limitada de Ramo

      gerencia de mercadeo estudio de remuneracion

      La gerencia de mercadeo en el top 5 de los cargos demandados en Colombia: Estudio de Remuneración de PageGroup 2022

      que es un plan de mercadeo catherine suarez 2

      ¿Qué es un plan de mercadeo y cómo se elabora?

      Inclusión de género e investigación de mercados

      Inclusión de género e investigación de mercados: ¿cómo abordarlas?

      Flash Mobile

      E-commerce sessions: Flash Mobile la única compañía de telefonía móvil de venta directa en Colombia

      resultados financieros de Alpina

      Resultados financieros de Alpina 2021: ventas crecieron 7% y se reportó utilidad neta por $89.590 millones

      El mercado de tabaco en Colombia_ Philip Morris

      El mercado de tabaco en Colombia: Philip Morris proyecta un futuro sin humo

      Trending Tags

      • Consumidor
        consumo de televisión

        Claro revela cómo consumieron televisión los colombianos

        NotMilk Starbucks

        Llega NotMilk a Starbucks, las nuevas bebidas de origen vegetal hechas con inteligencia artificial

        dia de la madre

        Día de la Madre: así se ve el panorama de consumo

        los millennials

        ¿Quiénes son los millennials en 2022?

        tendencias de consumo dia de la madre

        Teads celebra a mamá: tendencias de consumo

        Generación X como consumidores en 2022

        Generación X como consumidores en 2022

        Tendencias Consumidor 2022

        Tendencias Consumidor 2022: más exigencia a las marcas

        baby boomers

        Baby boomers: hábitos y comportamientos generacionales en latinoamérica

        tiendas de barrio Jaime garcia 2

        Todos los hogares en Colombia siguen visitando las tiendas de barrio

        Trending Tags

        • Digital
          taptap digital

          Taptap Digital ofrece a los anunciantes campañas de Programmatic DOOH, aprovechando la tecnología geoespacial y la oferta premium

          Mobile Citi

          Mobile Citi, acompañamiento estratégico en mobile marketing

          People Media e IAB

          People Media e IAB unidos para impartir conocimiento y nuevas tendencias a la industria del mercadeo y la publicidad digital

          Cómo tomar decisiones acertadas basadas en data

          ¿Cómo tomar decisiones acertadas basadas en data?

          IAB lanza certificación de marketing digital

          IAB lanza certificación de marketing digital en español

          Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones

          Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones: las brechas digitales

          cargos más demandados en el sector digital

          Estos son los cargos más demandados en el sector digital: PageGroup Colombia 2022

          abrir las puertas a entornos digitales (1)

          Abrir las puertas a entornos digitales

          pagos digitales nuvei

          Los pagos digitales en Colombia y Latinoamérica

          Trending Tags

          • Podcast
          • Gente
            Cerveza Águila

            Cerveza Águila y su nueva Brand Manager: Verónica Rumié

            Findasense_ Adriana Pineda

            Nueva regional company lead en Findasense: Adriana Pineda

            Diana Wiest

            Diana Wiest es la nueva head of agencies en Google

            edelman colombia

            Movimientos directivos en Edelman Colombia

            Gianmaria Bellorini se une a Wunderman Thompson Colombia

            Gianmaria Bellorini se une a Wunderman Thompson Colombia

            Wunderman Thompson anunció nuevos directores creativos ejecutivos globales

            Wunderman Thompson anunció nuevos directores creativos ejecutivos globales

            Media.monks

            Nueva estructura de liderazgo en Media.Monks Colombia

            movimientos directivos google y exito

            Grandes movimientos directivos: Google y Grupo Éxito

            nuevo ceo de wom colombia

            Nuevo CEO de WOM Colombia: Ramiro Lafarga

            Trending Tags

            • Suscríbase
            No Result
            View All Result
            Revista PyM
            • P&M Premium
            • Comunicación
              IAB day powered by P&M 2022

              Ya viene el IAB day powered by P&M 2022, ‘digital for good’

              Noticias: 16 al 20 de mayo

              Noticias: 16 al 20 de mayo. Samsung y Pony Malta lanzan Rage Controller, una aplicación para identificar la ira en los videojuegos

              Día del Mercadólogo

              Así se celebra en P&M el Día del Mercadólogo

              activos tecnológicos 

              Video columna: Los retos de los activos tecnológicos con Santiago Martínez Vela

              Sobre ruedas tour by Pony Malta

              ‘Sobre ruedas tour by Pony Malta’: una serie web sobre skateboarding

              'Kinder Joy of Moving'

              ‘Kinder Joy of Moving’ de Grupo Ferrero en Colombia

              Elon Musk compra Twitter y mañana 2

              Elon Musk compra Twitter y mañana… ¿será la presidencia?

              SunSurvey

              El recuerdo de marca, clave para aumentar el éxito de las campañas publicitarias

              television canal 1

              Una televisión más allá de la caja

              Trending Tags

              • Mercadeo
                • All
                • medios
                Samsung lanza el nuevo Business TV

                Samsung lanza el nuevo Business TV para facilitar la administración de publicidad

                Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

                Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

                criptoponque ramo

                ‘Criptoponqué’: nueva edición limitada de Ramo

                gerencia de mercadeo estudio de remuneracion

                La gerencia de mercadeo en el top 5 de los cargos demandados en Colombia: Estudio de Remuneración de PageGroup 2022

                que es un plan de mercadeo catherine suarez 2

                ¿Qué es un plan de mercadeo y cómo se elabora?

                Inclusión de género e investigación de mercados

                Inclusión de género e investigación de mercados: ¿cómo abordarlas?

                Flash Mobile

                E-commerce sessions: Flash Mobile la única compañía de telefonía móvil de venta directa en Colombia

                resultados financieros de Alpina

                Resultados financieros de Alpina 2021: ventas crecieron 7% y se reportó utilidad neta por $89.590 millones

                El mercado de tabaco en Colombia_ Philip Morris

                El mercado de tabaco en Colombia: Philip Morris proyecta un futuro sin humo

                Trending Tags

                • Consumidor
                  consumo de televisión

                  Claro revela cómo consumieron televisión los colombianos

                  NotMilk Starbucks

                  Llega NotMilk a Starbucks, las nuevas bebidas de origen vegetal hechas con inteligencia artificial

                  dia de la madre

                  Día de la Madre: así se ve el panorama de consumo

                  los millennials

                  ¿Quiénes son los millennials en 2022?

                  tendencias de consumo dia de la madre

                  Teads celebra a mamá: tendencias de consumo

                  Generación X como consumidores en 2022

                  Generación X como consumidores en 2022

                  Tendencias Consumidor 2022

                  Tendencias Consumidor 2022: más exigencia a las marcas

                  baby boomers

                  Baby boomers: hábitos y comportamientos generacionales en latinoamérica

                  tiendas de barrio Jaime garcia 2

                  Todos los hogares en Colombia siguen visitando las tiendas de barrio

                  Trending Tags

                  • Digital
                    taptap digital

                    Taptap Digital ofrece a los anunciantes campañas de Programmatic DOOH, aprovechando la tecnología geoespacial y la oferta premium

                    Mobile Citi

                    Mobile Citi, acompañamiento estratégico en mobile marketing

                    People Media e IAB

                    People Media e IAB unidos para impartir conocimiento y nuevas tendencias a la industria del mercadeo y la publicidad digital

                    Cómo tomar decisiones acertadas basadas en data

                    ¿Cómo tomar decisiones acertadas basadas en data?

                    IAB lanza certificación de marketing digital

                    IAB lanza certificación de marketing digital en español

                    Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones

                    Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones: las brechas digitales

                    cargos más demandados en el sector digital

                    Estos son los cargos más demandados en el sector digital: PageGroup Colombia 2022

                    abrir las puertas a entornos digitales (1)

                    Abrir las puertas a entornos digitales

                    pagos digitales nuvei

                    Los pagos digitales en Colombia y Latinoamérica

                    Trending Tags

                    • Podcast
                    • Gente
                      Cerveza Águila

                      Cerveza Águila y su nueva Brand Manager: Verónica Rumié

                      Findasense_ Adriana Pineda

                      Nueva regional company lead en Findasense: Adriana Pineda

                      Diana Wiest

                      Diana Wiest es la nueva head of agencies en Google

                      edelman colombia

                      Movimientos directivos en Edelman Colombia

                      Gianmaria Bellorini se une a Wunderman Thompson Colombia

                      Gianmaria Bellorini se une a Wunderman Thompson Colombia

                      Wunderman Thompson anunció nuevos directores creativos ejecutivos globales

                      Wunderman Thompson anunció nuevos directores creativos ejecutivos globales

                      Media.monks

                      Nueva estructura de liderazgo en Media.Monks Colombia

                      movimientos directivos google y exito

                      Grandes movimientos directivos: Google y Grupo Éxito

                      nuevo ceo de wom colombia

                      Nuevo CEO de WOM Colombia: Ramiro Lafarga

                      Trending Tags

                      • Suscríbase
                      No Result
                      View All Result
                      Revista PyM
                      No Result
                      View All Result

                      Inclusión de género e investigación de mercados: ¿cómo abordarlas?

                      P&M consultó con expertos del sector cómo se ve el panorama de la inclusión de identidad de género en los estudios de mercado.

                      por Juliana Arenales
                      abril 25, 2022
                      en Mercadeo
                      Inclusión de género e investigación de mercados
                      Comparte en FacebookComparte en Twitter

                      En la actualidad, la comunicación y las estrategias de mercadeo se han encaminado a hacer de su agenda organizacional un espacio de inclusión y diversidad. Sin embargo, a nivel general los estudios de investigación de mercados que no incluyen temáticas de enfoque de género suelen delimitar este en masculino y femenino, ¿por qué? y, ¿cómo se está abordando la inclusión de género en estudios que no necesariamente tienen un enfoque de diversidad?

                      P&M consultó la percepción de Leonardo Ortegón, consultor de investigación de mercados, doctor en marketing e investigador senior del MinCiencias en management y negocios.

                      Según explicó Leonardo, la mayoría de las investigaciones de mercado centran sus esfuerzos en variables claves de conocimiento al cliente. Si bien el género es importante, también es relevante el nivel socioeconómico, la orientación, medidas del comportamiento de compra, lealtad, involucramiento con producto y el engagement.

                      ¿Cómo se debería considerar esta variable?

                      “Sí es importante. Pero todo nace a partir del acuerdo dentro de la investigación; el sentido de una investigación de mercados es que el cuestionario resulte lo más amigable posible: fácil de entender y diligenciar. Todo bajo un lema: ‘la mínima cantidad de preguntas que expliquen la mayor cantidad de información‘”, afirmó Ortegón.

                      Entonces, en algunos casos, según el experto, incluir este tipo de preguntas puede generar cierta atención innecesaria sobre temas no relacionados con el enfoque de la investigación. Esto tendría que ser validado con la marca que requiere el estudio.

                      Por ejemplo, hay estudios de Kantar que no incluyen el género como una variable relevante. Según se explicó desde la compañía de data e investigación, la segmentación  se suele manejar así:

                      • Niveles socioeconómicos 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
                      • Tamaño familiar: 1-2 integrantes, 3-4 integrantes y 5+ integrantes.
                      • Edad ama de casa: millenials, generación X, baby boomers.
                      • Presencia de niños: con niños hasta los 12 años, sin niños hasta los 12 años.
                      • Ciclo de vida del hogar.
                      De otro modo, Kantar indicó que se tiene en cuenta el género cuando se trata de estudios especializados en shopper y son bajo de demanda de clientes.

                      Como explicó Leonardo Ortegón, hay mercados que demandan mayor conocimiento del cliente; por ejemplo, adolescentes. O también en casos  de experiencias, ocio, o productos orientados a un consumo más transversal. En estos casos, desde la óptica de Ortegón, sí es más importante considerar estas condiciones en las preguntas.

                      En el caso de estudios de carácter tradicional, por ejemplo, comportamientos financieros para personas de tercera edad, el interés está en otro punto y estas preguntas pierden relevancia.

                      “Todo nace de entender las necesidades y requerimientos del proyecto de investigación de mercados. Podemos contextualizar con el cliente e incluir este tipo de preguntas si obedece a unas necesidades de conocimiento estratégico del público objetivo”, indicó Leonardo.

                      Asimismo, Lucas Chávez-Alcorta, regional branding & PR de Falabella.com y promotor de la inclusión, dio su opinión a P&M respecto al panorama de la investigación de mercados y la inclusión.

                      “Creo que es algo que aún no se toma en cuenta y debería empezar a considerarse desde un punto de vista de representación y reconocimiento hacia la población LGBTIQ+. Sin embargo, cuando hablamos de hacer ajustes en los muestreos, creo que depende mucho del enfoque y la marca que solicita el estudio. Antes de solicitar un estudio, uno debe conocer muy bien su público objetivo y este puede ser muy diverso desde distintas variables. Ahora bien, si se trata de un estudio general, sería interesante empezar a ver una representación”.

                      Publicidad

                      ¿En qué estamos actualmente?

                      Leonardo Ortegón detalló que hoy en día, muchos de los cuestionarios manejan una pregunta para la identidad de género:

                      ¿Con qué género te identificas?
                      • Hombre.
                      • Mujer.
                      • LGBTIQ+.
                      • No quiero responder.
                      • No corresponde ninguna opción.

                      “En este momento, no hay suficiente grado de normatividad al respecto. Sin embargo, sí existe un interés en que los estudios de mercado sean incluyentes desde la identidad de género. Pero todo debe asociarse a los parámetros y objetivos de la investigación; teniendo en cuenta tiempos, presupuestos y cantidad de preguntas”, agregó el doctor.

                      En cuanto a la representatividad y las metodologías cuantitativas y cualitativas, Leonardo explicó que en su experiencia muchas veces esas variables son las menos representativas, a excepción de las investigaciones que están enfocadas en este tipo de segmentos.

                      Leetambién

                      Samsung lanza el nuevo Business TV para facilitar la administración de publicidad

                      Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

                      ‘Criptoponqué’: nueva edición limitada de Ramo

                      “Lo ideal es generar escenarios para profundizar en los temas de interés, pero esto es relativo a los objetivos del proyecto. Por ejemplo, si en las sesiones grupales, entrevistas u observaciones se nota que ese tema es importante, se convierte en un parámetro de los objetivos del proyecto”.

                      Finalmente, para Leonardo no existe una receta exacta y este tema es un un paradigma que se conecta con los intereses, el presupuesto y la cantidad de preguntas requeridas.

                      Referente al conocimiento de los públicos, Lucas coincidió en la relevancia de conocer las necesidades de la población LGBTIQ+

                      “Se debe trabajar de la mano de la población LGBTIQ+; preguntarles por sus necesidades, su sentir y esto nos acercará cada vez más a su verdad. Por ejemplo, una mujer transgénero puede querer identificarse como mujer y no como transgénero, entonces de ahí parte una conversación más profunda de entendimiento de esta población”.

                      Desde la perspectiva de Lucas, el mayor reto está en la educación y el entendimiento de las necesidades de esta población. Sin embargo, el primer paso es aceptar que quizá a nivel organizacional no hay conocimiento del tema y así buscar asesoría de expertos o colegas que estén trabajando en estas acciones. Antes de consultorías o estudios y ajustes de muestreos, hay carencia en compañías en cuanto a políticas de diversidad e inclusión. Las empresas necesitan asesoría en el tema.

                      “La población LGBTIQ+ debe sentir que está en un espacio de trabajo seguro; no solo desde lo profesional, sino desde lo psicológico y emocional. Parte de lo que ayuda a esto es tener políticas de diversidad e inclusión y se busque la implementación de estas desde la cabeza de las organizaciones”, concluyó Lucas.

                      Es así como la investigación de mercados se dinamiza dependiendo de los objetivos. Sin embargo, la inclusión en cuanto a identidad de género es, sin duda, una variable que, aunque no siempre es significativa, debe contemplarse para un entendimiento detallado de los consumidores.

                      También te puede interesar: Infinity Esports lanza Infinity Gaming Media el holding que busca posicionarse en el mercado Latinoaméricano 

                      Comentarios

                      Tags: Diversidad de géneroInvestigación de mercadosLGBTIQ+
                      Share347Tweet217
                      Samsung lanza el nuevo Business TV
                      Mercadeo

                      Samsung lanza el nuevo Business TV para facilitar la administración de publicidad

                      mayo 23, 2022
                      taptap digital
                      Digital

                      Taptap Digital ofrece a los anunciantes campañas de Programmatic DOOH, aprovechando la tecnología geoespacial y la oferta premium

                      mayo 23, 2022
                      IAB day powered by P&M 2022
                      Comunicación

                      Ya viene el IAB day powered by P&M 2022, ‘digital for good’

                      mayo 23, 2022
                      Mobile Citi
                      Digital

                      Mobile Citi, acompañamiento estratégico en mobile marketing

                      mayo 23, 2022
                      Revista PyM

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Conoce más de P&M

                      • Sobre nosotros
                      • Paute con nosotros
                      • Suscríbase
                      • TopTen P&M
                      • Anuario de la publicidad colombiana
                      • Política de privacidad

                      Síguenos

                      No Result
                      View All Result
                      • P&M Premium
                      • Comunicación
                      • Mercadeo
                      • Consumidor
                      • Digital
                      • Podcast
                      • Gente
                      • Suscríbase

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Utilizamos cookies propias y de terceros para brindar una mejor experiencia de navegación. Al aceptar estás de acuerdo con nuestra Política de uso de datos.
                      #CreativeCommerce