jueves, noviembre 21, 2024
Consumidor

Día Mundial del Consumidor: datos para conocer a los colombianos

Cada 15 de marzo, se celebra el Día Mundial del Consumidor. El origen de la conmemoración radica en el discurso de John F. Kennedy, en 1962. El expresidente señaló:

«Todos somos consumidores. Es el mayor grupo económico que se ve afectado y afecta a casi todas las decisiones económicas públicas y privadas. Sin embargo, es el único grupo importante cuyas opiniones no se escuchan lo suficiente».

Más adelante, en 1983, las Naciones Unidas declararon el 15 de marzo como Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. La conmemoración se da con el fin de proteger, promover y garantizar los derechos del consumidor.

En el sector de la publicidad, el mercadeo y las comunicaciones, este día se conmemora con un entendimiento profundo del consumidor en Time Out a través de P&M Live a las 5:30 p.m. Por otra parte, Kantar división Worldpanel revela cifras relevantes sobre el consumidor colombiano, provenientes del estudio Consumer Insights.

Cifras para conocer en el Día Mundial del Consumidor

  • En los estratos medios y altos se evidenció un aumento en las principales ciudades de Colombia. Bogotá cuenta con el 32 % de la población; el 39% se encuentra por encima de los niveles socioeconómicos 1 y 2. Por otra parte, en Medellín, el 51 % de la población está por encima del estrato 2. En Cali, el 52 % de la población está por encima de los estratos 1 y 2. Mientras que, en Atlántico se evidencia la mayor cantidad de habitantes en estrato socioeconómico 1 con un porcentaje del 59 %. Solo el 12 % en Barranquilla y Soledad llegan a estar en estrato 5 y 6.
  • En la totalidad del país, un 21 % de población es estrato 1; el 32 % pertenece a estrato 2; el 29 % está en estrato 3; el 11 % pertenece al estrato 4 y solamente el 7 % se encuentra en estrato 5 y 6.
  • Los hogares colombianos se diversifican en edad en cuanto a su composición. El 40 % de hogares están integrados por una o dos personas entre los 29 y 40 años; el 31 % de los hogares tiene menores de hasta de 12 años. En cuanto a familias grandes, solo el 13 % de la población cuenta con más de cinco integrantes de hasta 20 años. Mientras que, los hogares de personas por encima de los 20 años son el 15 % y se componen de dos personas.
  • Los niveles socioeconómicos 1 y 2 presentan la mayor cantidad de niños menores hasta de 12 años; en familias grandes con un porcentaje del 28 %. Mientras que, en hogares maduros el porcentaje de niños menores hasta los 12 años es del 15 %.
  • En todos los estratos socioeconómicos, el consumo de productos de cuidado personal se mantiene por igual con el 3 %. Por otra parte, las categorías de frescos se consumen más en estratos 1 (32 %) y 2 (33%). En los niveles socioeconómicos 5 y 6 el consumo es del 26 %. Por otro lado, el comportamiento de consumo de alimentos solo varía entre los estratos 1, con el 27 %, y estratos 5 y 6, con del 28 %. En estratos del 2,3 y 4, el consumo es igual con un porcentaje del 25 % en cada uno.
  • El 27 % de la población de estratos 5 y 6 realizan el consumo de la canasta familiar en grandes cadenas. En el nivel socioeconómico 1, por su parte, el consumo de la canasta se realiza de forma tradicional con un porcentaje del 28.8 % y solo el 7 % de este estrato lleva a cabo el consumo en grandes cadenas. El nivel socioeconómico 3 desarrolla el consumo de la canasta familiar de forma especializada con un 18.1 %, diferente a los estratos 5 y 6, pues estos realizan este tipo de consumo con un porcentaje del 11.1 %. El 22 % del estrato 2 consume en minimercados por encima de los demás estratos, pues tan solo el 9 % de los estratos 5 y 6 lo hacen por este canal; mientras que en el estrato 1 el consumo en minimercados es del 17 %.
  • El gasto del consumo de la canasta familiar de los estratos 1 y 2 tuvo una disminución debido al aumento de hogares entre el 2020 y el 2121. El nivel socioeconómico 1, en 2020, gastó $1.245.269 y en 2021 gastó $1.172.559. De otro modo, en estratos 5 y 6 el gasto por hogar en el 2020 fue de $1.814.880 y 2021 fue de $2.083.035.
  • Al año, el gasto por persona en canasta de alimentos en los hogares fue de $5.910.00 en 2021 en estratos 5 y 6 y en 2020 fue de $5.524.00. En nivel socioeconómico 4 fue de $4.968. 000 en 2020 y en 2021 de $5.048.000. Sin embargo, el nivel 1 está muy por debajo de este promedio; gastó en 2020 un total de $4.565.000 y en 2021 gastó $4.650.000.
De otro modo, desde Raddar, el reporte del consumo de los colombianos durante el último mes (febrero de 2022) se ve así:
raddar
Covsumer Report Febrero de 2022 – Raddar

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