jueves, enero 02, 2025
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Así se está el consumo audiovisual en Colombia, según PwC Colombia

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Según el informe, los ingresos de la televisión de pago crecerán a US$980 millones en 2028, pese a la estimación de que 600.000 hogares abandonen estos servicios, afectando especialmente a la televisión por cable (-6,3 % CAGR).

En un entorno marcado por una transformación constante, la industria de Entretenimiento y Medios (E&M) ha logrado superar los desafíos de un contexto disruptivo. Aunque persisten factores de riesgo e incertidumbre, en el último año la industria recuperó su estabilidad, logrando un incremento del 5 % en sus ingresos globales. Se estima que para 2028 estos superarán los US$3.4 trillones, según el último informe Global Entertainment & Media Outlook (GEMO) de PwC Colombia.

Sin embargo, las perspectivas a futuro son desafiantes, ya que varios segmentos clave tendrán que adaptarse a cambios estructurales y replantear sus modelos de negocio. Este es el caso de los servicios de streaming over-the-top (OTT) que, aunque siguen en aumento, están registrando un crecimiento moderado en comparación con años anteriores. A esto se le suma que las empresas están enfrentando dificultades para lograr que los usuarios paguen más por bienes y servicios digitales, por lo que se prevé que el ingreso promedio global por suscripción a video OTT, de 2023 a 2028, apenas cambiará de US$65.21 a US$67.66.

Ante esta situación, los principales actores del mercado de streaming han comenzado a reconfigurar sus estrategias. Muchas plataformas empezaron a introducir modelos híbridos, financiados con publicidad, que ofrecen tarifas de suscripción más bajas a cambio de la visualización de anuncios, así como implementar políticas de restricción, como las del uso compartido de contraseñas, con el fin de maximizar los ingresos.

¿Cómo impactará la transformación del consumo audiovisual a los sectores tradicionales?

El panorama del consumo audiovisual en Colombia está marcando un cambio decisivo para diversos sectores, especialmente en lo que respecta a la televisión y el cine. En este sentido, se espera que, en los próximos años, una gran parte de los usuarios migre hacia la televisión por protocolo de Internet (IP, por sus siglas en inglés), sistema que experimentará un crecimiento acelerado del 14,5 % y alcanzará los 1,2 millones de hogares para el año 2028.

A pesar de la tendencia hacia la televisión por Internet, los operadores tradicionales de televisión de pago no se verán completamente desplazados. Se prevé que estos operadores aumenten sus ingresos por suscripciones, alcanzando los US$980 millones en 2028, en comparación con los US$812 millones registrados en 2023. Sin embargo, según el informe de PwC Colombia, aproximadamente 600.000 hogares podrían decidir cortar los servicios tradicionales de televisión en los próximos años, lo que representaría una disminución a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) de -2,7 %, siendo la televisión por cable la más afectada, con una reducción de su base de usuarios del -6,3 % en términos de CAGR.

Por otro lado, el cine en Colombia está experimentando una recuperación significativa, especialmente después de los efectos de la pandemia y la competencia creciente de las plataformas de streaming. El 2023 marcó un hito al ser el año con el mayor número de asistentes al cine en el país desde la crisis sanitaria. Este fenómeno refleja una reafirmación del interés por la experiencia cinematográfica en salas, que se ve respaldada por una creciente producción local y la atracción de inversiones extranjeras. El año pasado, se vendieron más de 53 millones de boletos de cine, y se proyecta que esta cifra aumente a 71 millones para 2028, con un crecimiento esperado de los ingresos de taquilla a una tasa compuesta anual (CAGR) del 8,6 %.

“Este panorama refleja cómo los sectores audiovisuales están experimentando una adaptación dinámica en respuesta a un entorno cada vez más digitalizado y globalizado. Si bien los sectores tradicionales se enfrentan a desafíos significativos, su capacidad de adaptarse a las nuevas demandas tecnológicas será crucial para su supervivencia y crecimiento” resalta Jorge Mario Añez, socio líder de la industria TMT de PwC Colombia. “La innovación, aunque inevitable, no debe comprometer la identidad ni la esencia de la oferta original, ya que esta puede ser la mayor fortaleza para preservar la experiencia del consumidor, que es cada vez más exigente”.

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