De acuerdo a un estudio desarrollado por WFA, a pesar de que el 47% de las marcas ya utilizan la IA en tareas específicas, solo el 8% cuenta con políticas formales para su correcta gestión.
La Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia (ANDA) ha puesto a disposición de sus afiliados la Guía de Buenas Prácticas para el uso de la inteligencia artificial en la comunicación comercial. Con esta iniciativa, la ANDA se mantiene a la vanguardia de la industria, anticipándose a los desafíos que plantea la IA, al promover su uso responsable y ético.
Un reciente estudio de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA) revela una creciente adopción de la inteligencia artificial en el sector de la publicidad y el mercadeo, donde el 94% de las marcas reconocieron su potencial uso para agilizar la toma de decisiones. Sin embargo, esta amplia penetración contrasta con la limitada implementación de políticas claras para su uso. Solo el 3% de las empresas ha integrado plenamente la IA en sus procesos, lo que evidencia una brecha significativa entre el potencial de la tecnología y su aplicación práctica.
Ante el creciente impacto de la inteligencia artificial en la publicidad y el marketing, la ANDA ha desarrollado una guía que promueve su uso responsable en la comunicación comercial. Según Elizabeth Melo, presidenta ejecutiva de la ANDA, la IA es una herramienta tecnológica valiosa que debe emplearse con ética y respeto. Con esta iniciativa, la asociación reafirma su compromiso con la autorregulación de la industria, con el objetivo de buscar establecer estándares claros y transparentes para el uso de la IA.
Como complemento a las iniciativas previas de la ANDA, esta guía aborda de manera transversal los desafíos y oportunidades que plantea la inteligencia artificial.
La guía de la ANDA propone los siguientes principios:
- Control y supervisión humana de la tecnología: la toma de decisiones críticas debe estar siempre respaldada por la supervisión humana.
- Privacidad: se deben garantizar medidas robustas para proteger la información personal de los consumidores.
- Seguridad y confidencialidad: las herramientas de IA no deben generar afectaciones a la integridad y a la salud física y mental de los seres humanos con los que interactúa.
- Transparencia: los consumidores deben ser informados claramente cuando interactúan con contenido generado por IA.
- No discriminación e inclusión: la IA debe promover la inclusión y evitar cualquier tipo de sesgo.
- Responsabilidad: los anunciantes son responsables de los contenidos generados por IA y deben asumir las consecuencias de su uso.
"Esta nueva Guía de Buenas Prácticas de la ANDA sobre inteligencia artificial en la comunicación comercial representa un hito en la industria, proporciona una orientación clara y actualizada sobre el uso responsable de esta tecnología. Al ofrecer una hoja de ruta con recomendaciones y buenas prácticas, la guía fomenta la autorregulación y empodera a las organizaciones a innovar”, agregó Melo.
La ANDA reunió a equipos multidisciplinarios de sus afiliados en un evento donde, además de presentar la guía, junto a Autocontrol Colombia, marcas como Davivienda, Nestlé y Unilever, compartieron de qué manera están aplicando la IA en sus negocios.