viernes, noviembre 22, 2024
Eventos

Expocervezas vuelve a abrir sus puertas en su novena edición

La feria de cervezas más grande de Colombia se realizará en Bogotá del 10 al 13 de octubre y en Medellín del 24 al 27 de octubre. Donde los organizadores esperan recibir a más de 20 mil personas entre las dos ciudades.

Hasta el 30 de septiembre de 2024, Grupo Éxito ha vendido 30 millones de unidades de cerveza, lo que representa un crecimiento del 6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. "34 de cada 100 cervezas que se venden en los supermercados de Colombia son vendidas por Grupo Éxito. La cerveza es la primera categoría en los productos de gran consumo para la empresa, así como en el segmento de licores. La frecuencia de compra de cervezas es de 3,6 veces al mes y 21 de cada 100 clientes que ingresan a un almacén del grupo, compran una cerveza”, mencionó John Tello, director de Expocervezas.

Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali son las ciudades donde Grupo Éxito registra las mayores ventas de cerveza, estas representan en conjunto el 72% de sus ventas a nivel nacional. Bogotá lidera con el 48% del total. Mientras que Cali y Medellín han experimentado un crecimiento de doble dígito. “Un indicador positivo que nos motivó a realizar la segunda edición de Expocervezas en Medellín, la cual arrojó excelentes resultados en 2023. Nuestro objetivo es continuar impulsando el desarrollo de la categoría en otras ciudades del país", señaló el director de Expocervezas.

Colombia, país cervecero

“En 2023, el consumo de cerveza per cápita en Colombia alcanzó los 53.51 litros, ligeramente superior a los 53.34 litros registrados en 2022, manteniendo una tendencia de crecimiento constante en los últimos años. Desde 2020, el consumo ha aumentado un 7%, al pasar de 50.19 a 53.51 litros, lo que reafirma la posición de Colombia como un país cervecero. A nivel suramericano, Colombia ocupa el segundo lugar en consumo per cápita, solo detrás de Brasil, donde el promedio es de 70 litros por persona al año”, afirma Tomás Delfino, cicerón certificado y asesor cervecero de Expocervezas.

En el contexto latinoamericano, Colombia se ubica en el cuarto lugar, superada por Panamá (79 litros), México (75 litros) y Brasil (70 litros). A nivel mundial, la República Checa lidera el ranking de consumo per cápita, con más de 180 litros por persona al año, posición que ha mantenido durante más de 30 años.

El portafolio de cervezas de Grupo Éxito incluye 250 referencias que abarcan cervezas nacionales, artesanales e importadas, con productos provenientes de 16 países: Bélgica, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Reino Unido, República Checa, Italia, España, Portugal, Tailandia, Japón, Estados Unidos, México, Chile, Perú y Colombia. Entre las cervezas importadas, el Top 5 en ventas está compuesto por aquellas de origen mexicano, belga, estadounidense, neerlandés y alemán.

Cervezas artesanales y sin alcohol

En el segmento de cervezas artesanales, las ventas en 2023 experimentaron un crecimiento superior al 25%. "Actualmente, contamos con más de 25 marcas de cerveza artesanal, las cuales han tenido un crecimiento de doble dígito en Carulla, aproximadamente un 59%. El consumidor se muestra cada vez más curioso y deseoso de experimentar con los ingredientes y sabores innovadores de las micro cervecerías locales. Esta tendencia se debe, en gran parte, a los consumidores que prefieren lo que ofrecen las pequeñas cervecerías", comenta John Tello, director de Expocerveza

El portafolio de cervezas del Grupo Éxito también incluye cinco marcas de cerveza sin alcohol, respondiendo a una creciente tendencia mundial hacia el consumo de bebidas sin alcohol. Esta tendencia es particularmente significativa entre los jóvenes que buscan un estilo de vida saludable o en situaciones donde las personas prefieren no consumir bebidas alcohólicas. Según la consultora Statista, se estima que el mercado global de cervezas sin alcohol alcanzará los 50 mil millones de dólares para 2028.

Expocervezas, que se llevará a cabo en Bogotá del 10 al 13 de octubre en la Gran Carpa Bogotá (Carrera 60 con Calle 53), y en Medellín del 24 al 27 de octubre en el City Hall Club El Rodeo. En ambas ciudades, 90 expositores estarán presentes para ofrecer sus productos a los visitantes.

También le puede interesar: Bon Bon Bum celebra su 14ª Copa de futbol