Según datos de Spotify y observaciones del Coliseo MedPlus, el 2022 y el 2023 demostraton que los colombianos están conectados a una amplia gama de estilos musicales.
En Colombia, la música es más que entretenimiento; es una manifestación de la identidad. Durante 2022 y 2023, plataformas de streaming como Spotify han ofrecido una visión única de este mundo sonoro, destacando la evolución de las preferencias musicales en Colombia y revelando patrones que trascienden las modas pasajeras.
El año 2022 estuvo marcado por el reggaetón, un género que continúa como la música más reproducida en Colombia. El cantante Bad Bunny se posicionó como el más escuchado del año. Su tour "World´s Hottest Tour" el cual tuvo paso por Bogotá y Medellín, logró reforzar su conexión con el público colombiano.
Otros géneros como el hip hop, el rock, la música popular y el vallenato ocuparon un lugar importante en las preferencias de los oyentes. Según Spotify en Bogotá, el rock se mantuvo como un género dominante; por otro lado, Barranquilla reafirmó su pasión por el vallenato, un género que sigue siendo una expresión auténtica de la cultura y el alma de las festividades caribeñas.
Las tendencias musicales no solo se han reflejado en las listas de reproducción de Spotify, sino que también han tenido un impacto tangible en la demanda de eventos en vivo. Lugares como el Coliseo MedPlus, han sido testigos de esa gran diversidad con una amplia gama de conciertos y espectáculos.
"Como impulsores de la escena cultural del país, somos testigos de primera mano de la increíble riqueza y diversidad en los gustos musicales de los colombianos. Este país no solo se define por su amor por géneros tradicionales como el vallenato y la salsa, sino que también abraza con pasión los ritmos modernos del reggaetón, el rock y la música electrónica. Promotores de todo el mundo están fijando sus ojos en Colombia, reconociendo el entusiasmo y el apoyo inquebrantable que los fanáticos muestran a una amplia gama de artistas. Cada evento no solo subraya la diversidad de nuestros públicos, sino también el compromiso de la industria por ofrecer una plataforma que celebra todos los géneros musicales.” explicó Miguel Caballero, director general del Coliseo MedPlus.
Artistas como Imagine Dragons, Daddy Yankee, Feid, Luis Miguel, Swedish House Mafia, Cristian Nodal y Marc Anthony han visto como Bogotá agota las entradas para cada una de las presentaciones que han realizado en la ciudad. Estos artistas han contribuido de manera importante en la oferta musical del país, reflejando no solo la gran gama de géneros, sino también el compromiso de la industria.
El 2023 trajo consigo la expansión del género urbano, consolidándose como el líder en el gusto musical de los colombianos. Esta categoría abarca una variedad de estilos influenciados por el reggaetón, el trap y otros sonidos; reflejando una evolución de los gustos hacia ritmos más globales y modernos.
El latin pop, ocupó el segundo lugar en la lista de preferencias; un género, que combina melodías pop con ritmos latinos. El pop, el rock y la salsa también continuaron siendo géneros prominentes, demostrando la diversidad y el dinamismo de los gustos musicales en el país.
Durante el año el cantante Feid logró un 30% de presencia en las listas, consolidándose como un referente del género urbano junto al puertorriqueño Anuel. Adicionalmente, Karol G dejó su marca con un 10% de presencia gracias a su álbum 'Mañana Será Bonito', que se convirtió en el más escuchado en la plataforma; un álbum no solo representó el éxito de la artista, sino también la capacidad de conectarse con los oyentes.