Con tráileres doble remolque y otros vehículos eléctricos, a gas e híbridos, la compañía potencia sus operaciones de transporte verde de mercancías en Colombia.
DHL Supply Chain, avanza en sus planes de ser una compañía cero emisiones para el 2050. En línea con este objetivo, viene consolidando en Colombia una flota amigable con el medio ambiente al sumar la incorporación de 3 tráileres doble remolque y consolidar 25 vehículos eléctricos, a gas e híbridos en el país.
Estos tráileres pueden movilizar el equivalente en capacidad a dos vehículos rígidos, lo que se traduce en una operación más eficiente y menos contaminante, evitan emisiones promedio por 2,68 KG de CO2 equivalente, es decir, 50 por ciento menos emisiones por kilómetro recorrido.
Cada tráiler de doble remolque de DHL Supply Chain genera una reducción del 50% en las emisiones de CO2 por kilómetro recorrido, lo que equivale a evitar 2,68 kg de CO2 por cada kilómetro. Estos vehículos pueden transportar una carga equivalente a la de dos vehículos rígidos, aumentando la eficiencia y reduciendo la contaminación.
Entre 2021 y 2023, DHL Supply Chain invirtió 2 millones de euros en vehículos ecológicos y planea invertir 600 mil euros adicionales en el presente año.
Durante el año pasado, en 2023, la flota sostenible de DHL Supply Chain en Colombia logró reducir un total de 268 toneladas de emisiones de CO2, gracias a sus vehículos eléctricos, híbridos y a gas, así como a vanes de gran tamaño. La reducción de viajes, la tecnología de reducción de CO2 y la gestión eficiente de las operaciones fueron factores clave en este logro.
“Contar con medios de transporte ecoamigables es una inversión que nos permite circular por las principales vías y conectar la industria nacional de forma más segura y rápida, cuidando siempre del medio ambiente”, destaca Miguel Paredes Alonso, presidente de DHL Supply Chain Colombia.
DHL Supply Chain ha invertido 1,5 millones de euros en la Connected Control Tower, una torre de control que proporciona visibilidad de la carga de extremo a extremo. Este sistema optimiza las cadenas de abastecimiento en sectores como el farmacéutico, tecnológico, retail y automotriz, ofreciendo seguimiento en tiempo real y mejorando la toma de decisiones.
Además de sus esfuerzos en transporte, DHL Supply Chain también impulsa procesos más sostenibles en sus operaciones. Estos incluyen el reuso de materiales, la redimensión de empaques y la reducción del uso de plásticos, especialmente en productos de cuidado personal, alimentos y farmacéuticos. Las iniciativas en sostenibilidad también abarcan la cadena de frío, con contenedores y neveras reutilizables que eliminan el uso de cajas desechables.
Según Marcelo Cárdenas, la flota sostenible también potencializa la cadena de frío en sectores como el farmacéutico, que normalmente maneja una validación de cadena de 24 a 48 horas en nevera convencional de poliestireno expandido. “Con los nuevos contenedores pasivos de la compañía, el alcance asciende a un máximo de 96 horas. A esta solución se une una innovadora tecnología con sensores que miden la temperatura y la humedad, entre otros aspectos, de la carga, lo que garantiza no solo la calidad de los productos, sino también una operación segura en términos de costos y tiempos”.
También le puede interesar: Deepfakes, trends y autorregulación ¿hacia dónde vamos?