jueves, noviembre 21, 2024
Agencias

Volarte, la iniciativa que revolucionó la forma de ver el arte

Promover el arte en Latinoamérica es uno de los objetivos principales de Volarte, que por medio de tecnología, logra crear experiencias inmersivas.

La agencia lleva 7 años trabajando en alianza con el aeropuerto el Dorado y la subgerencia cultural del Banco de la República, en un ejercicio llamado Galería el Dorado, donde se busca promover la cultura por medio del arte, entendiendo que es una forma subjetiva pero a la vez un medio de expresión universal.

Para la iniciativa, Volarte se encarga de fabricar diferentes pantallas con la forma deseada, característica que permite lograr columnas cúbicas de esquinas redondeadas con la capacidad de proyectar contenido 360° con el objetivo de apreciado desde cualquier punto, también cuentan con una técnica llamada perspectiva forzada, que busca engañar el ojo del espectador para darle profundidad a los objetos con contenidos no convencionales.

Los aeropuertos son lugares cerrados ideales para difundir información, ya que cuentan con un elevado tráfico de personas. Por lo tanto, la exposición de arte a través de pantallas LED se puede ubicar en cualquier tipo de espacio, como columnas, plazoletas o corredores de tránsito que generen un mayor impacto en los viajeros, dependiendo de las limitaciones logísticas, técnicas, de seguridad y ciertas condiciones de infraestructura que deben evaluarse de manera independiente en cada terminal, para garantizar el éxito del proyecto.

Entre los dos últimos lanzamientos de Volarte, se encuentra el museo Wolfsonian de Miami, perteneciente a la Universidad Internacional de la Florida, siendo en este momento un símbolo emblemático del distrito de South Beach. Su exposición se centra en material procedente de Estados Unidos, Europa, la región de América Latina, Asia y África.

Por otro lado, el Museo de la Mola en Panamá o Mumo como se le conoce coloquialmente, muestra la riqueza cultural del país y la habilidad artística de los creadores de la mola, con sus tejidos hechos a mano, valorados como obras de arte. En enero del 2024 Volarte realizó el lanzamiento del museo, impulsado por la fundación Alberto Motta, que cuenta con el respaldo de los cinco congresos Gunas, pueblos de indígenas panameños.

Los primeros aliados nacionales que tuvo la agencia fueron, el Banco de la República de Colombia, el cual conserva algunas de las colecciones de arte más significativas del país, el Museo del Oro, el Museo Botero, el Museo Casa de la Moneda y el Museo Miguel Urrutia. El primer museo internacional que decidió creer en la propuesta fue el Museo de Arte de Lima - Mali ubicado en Perú, considerado como un hito que preserva la colección más completa de arte de su país con más de 19,500 piezas en diversos formatos, que incluye desde objetos precolombinos hasta obras republicanas modernas y contemporáneas.

Los principales aliados de Volarte sin duda son las entidades no gubernamentales y entidades promotoras de la cultura, pero en ese deseo de seguir expandiéndose, hoy cuentan con dos aportantes privados, los cuales son: la cadena hotelera Hilton, que busca generar un impacto positivo mientras promueve el turismo cultural en países latinoamericanos, y por otro lado Priority Pass, reconocidos por ser líderes en el mundo de las salas VIP dentro de los aeropuertos, siendo fieles creyentes que el arte es un gran aliado para mejorar la experiencia de los viajeros.

En la actualidad Volarte se encuentra trabajando con tres aeropuertos de primer nivel en Latinoamérica, con 17 museos de toda la región y a la fecha han logrado llegar a más de 100 millones de viajeros. Para el primer trimestre del 2024 se pronostica un nuevo lanzamiento en Santiago de Chile, con contenido que siga promoviendo el arte y la cultura de forma innovadora.

También le puede interesar: La agencia y la academia se juntan para analizar las tendencias 2024

TAGS