La casa Colombia en Davos Suiza en el marco del Foro Económico Mundial generó controversia por la exorbitante cantidad de dinero destinada, pero realmente qué hay detrás de dicha inversión.
El pasado 16 de enero se desató un nuevo escándalo por parte de varios medios de comunicación e internautas por el multimillonario contrato de Casa Colombia en El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), realizado en Davos Suiza. La controversia atrajó comentarios a favor y en contra, algunos acusaron al presidente Gustavo Petro de malgastar el dinero de los colombianos en la activación de la marca país.
ProColombia y la agencia Publicis Group fueron los firmantes del contrato valuado en 1.057.982 francos suizos, aproximadamente $4.850 millones, destinados al arriendo y montaje de la Casa Colombia. A raíz de la polémica que causó el contrato, Procolombia, se pronunció por medio de un comunicado el jueves 18 de enero.
La entidad detalló en siete puntos los objetivos de esta inversión, además indicaron que, por razones de confidencialidad, no divulgarán la minucia del contrato establecido con la multinacional francesa Publicis Groupe, que, según señalaron, ostenta la exclusividad en este ámbito. P&M contactó a Publicis Group en Colombia para preguntarles si sabían sobre el tema, pero sus directivos afirmaron que no tenían conocimiento al respecto.
Con respecto a la presencia de Colombia en este tipo de escenarios Procolombia dijo:
Que Colombia asista a esta edición del Foro Económico Mundial, y que para estos efectos se haga presente a través de la Casa Colombia, responde a la política que ha propuesto el presidente Gustavo Petro de atraer inversión, impulsar el turismo y promover la nueva narrativa de 'Colombia, el país de la belleza' en escenarios de talla mundial y amplio reconocimiento”.
Añadieron, que hubo desinformación tanto de los montos invertidos en este alquiler, como en los objetivos que se tenían con la inversión. “Esta contratación referente a la Casa Colombia en Davos, lamentablemente descontextualizada y con base en ello infundadamente objeto de cuestionamiento mediático, se enmarca a todas luces en el debido cumplimiento del importante objeto misional de Procolombia”, señala la entidad en el comunicado.
El WEF más que una activación de marca
El WEF realizado en Davos Suiza, se creó en el año 1971 por el economista y empresario Klaus Schwab. La finalidad del foro es reunir a diferentes líderes políticos, comerciales y culturales en una cooperación público-privada donde conforman agendas comunes y hacen frente a los retos económicos y políticos de la actualidad.
En el marco de su edición número 54, el Foro Económico Mundial del 15 al 19 de enero del 2024, reunió una vez más a varios países y marcas que desean impulsar su economía.
Los temas principales que se abordaron en esta edición, fueron:
- El cambio climático
- La sostenibilidad
- La amazonia
- Transición energética, con el lema “Reconstruyendo la confianza”
Para esta edición número 54, Colombia fue el único país de latinoamérica en alquilar una casa en Davos Suiza. Sin embargo, Arabia Saudita, Bélgica e India también llevaron su marca país al foro. Además también estuvieron diferentes marcas como Axios de medios digitales, DWF LABS HAUS, Coop Creador de mercado global de activos digitales y empresa de inversión web3 de varias etapas.
Para entender mejor la polémica, el Youtuber Estrato Medio, en su visita al Foro Económico Mundial de 2024, relató que dichas casas que se arriendan suben de precio tres veces más del valor original en esa época del año. En su recorrido el Youtuber mostró a otros países como India que también alquilaron incluso más de una casa para promocionar su país, Arabia Saudita también estaba presente y el costo del alquiler de la casa fue de 3.5 millones de dólares, incluso más de lo que Colombia pagó.
El presidente Gustavo Petro asistió a la casa Colombia y participó en varios paneles, debatiendo a lado figuras como: Ilan Goldfajn,Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; Helder Barbalho gobernador del estado de Pará, Brasil; Marina Silva, Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Brasil, además de conversar personalmente con Bill Gates sobre inteligencia artificial, un mayor consumo de energías limpias y cómo construir un sistema de formación pública de inteligencia artificial desde la niñez en Colombia.