Amazon lidera la publicidad global según Kantar Media Reactions 2023, mientras la TV pierde terreno.
Kantar es una reconocida firma líder en datos, insights y consultoría a nivel global, especializada en proporcionar una amplia gama de servicios de investigación y análisis en el campo del marketing y el comportamiento del consumidor. Su informe anual, conocido como Kantar Media Reactions, destaca como un estudio integral que ofrece percepciones profundas sobre las preferencias y tendencias en la publicidad y los medios de comunicación a nivel mundial.
Este estudio se basa en entrevistas a miles de consumidores y profesionales de marketing en diversos mercados, proporcionando una visión detallada de la evolución del panorama publicitario y de los medios a lo largo del tiempo. En su más reciente edición, el informe revela importantes tendencias y cambios en las preferencias de los consumidores y profesionales de marketing, brindando una visión esencial para comprender el estado actual y futuro de la publicidad a nivel global.
En esta edición, Amazon ha reafirmado su posición como la plataforma publicitaria preferida a nivel mundial, según el reciente informe de Kantar. A pesar de no figurar entre las preferencias principales de los mercadólogos a nivel mundial, Amazon ha logrado ganar un 10% más de confianza en comparación con el año anterior.
El informe anual revela interesantes percepciones sobre las actitudes de los consumidores y los profesionales de marketing hacia las plataformas y canales publicitarios. Según el estudio basado en entrevistas a 16,000 consumidores en 23 mercados y 900 mercadólogos senior a nivel global; YouTube ha ascendido rápidamente al primer lugar entre los profesionales de marketing, aumentando la confianza en un 6% en comparación con el año anterior. Este cambio subraya la preferencia de los expertos en marketing por marcas consolidadas, a pesar de no figurar entre las cinco principales plataformas para los consumidores.
Top-ranking marcas de medios:
El análisis reciente también señala la preferencia de los consumidores por los puntos de contacto "en persona", liderados por eventos patrocinados por segundo año consecutivo. Entre los cinco principales canales preferidos se encuentran experiencias directas, como anuncios en el cine, punto de venta y publicidad exterior/digital en exteriores.
¿Y dónde queda la Televisión?
La televisión ha experimentado una notable disminución en su preferencia entre los profesionales de marketing a nivel global, pasando del tercer lugar el año pasado al duodécimo lugar en 2023, junto con una disminución similar en la preferencia por el patrocinio televisivo. Aunque sigue siendo un medio ampliamente utilizado en América Latina y Colombia, solo un pequeño 6% de los profesionales de marketing planea aumentar su inversión en televisión en 2024.
"La publicidad exitosa se integra en la vida diaria de los consumidores, en eventos patrocinados, en el cine o al aire libre. Aunque los consumidores prefieren estas formas, los mercadólogos no siempre las usan. Las campañas son 7 veces más efectivas con audiencias receptivas. Los profesionales de mercadeo deben entender las plataformas e invertir bien”, comentó, Stefanie Klinge, directora de desarrollo creativo, neurociencia y medios de Kantar división Insights.
El informe también pone de relieve las tendencias cambiantes en la mentalidad de los profesionales de marketing, incluida la desaceleración en la adopción del Metaverso y la disminución en la confianza en la plataforma Twitter, ahora conocida como X. A pesar de la atención creciente hacia los influencers, muchos profesionales de marketing no consideran la captación de atención como crucial, a pesar de su impacto comprobado en la construcción de marcas y el impulso de las ventas. El estudio destaca que los anuncios en el cine, los eventos patrocinados y la publicidad digital en exteriores son algunos de los canales más atractivos tanto para los consumidores como para los profesionales de marketing, y ambos grupos coinciden en que TikTok es la marca de medios más interesante.