sábado, abril 27, 2024
Campañas

La muralla del jaguar: la campaña que busca proteger a los jaguares de Colombia

La muralla del jaguar: la campaña que busca proteger a los jaguares de Colombia

La Muralla del Jaguar, es una iniciativa que busca proteger a los jaguares en su hábitat natural, mediante la siembra de una muralla natural de café, que separa el corredor jaguar de las áreas ganaderas.

El jaguar es un felino que habita en diversas partes de América Latina. Desde el norte de México hasta el norte de Argentina, a ese recorrido se le conoce como el corredor del jaguar. Y en Colombia la Serranía de San Lucas juega un papel crucial en la conservación del fluido genético para los jaguares, ya que conecta Centroamérica con Sudamérica.

Sin embargo, esta especie se enfrenta a una problemática, pues a pesar de contar con comida en el bosque, los jaguares están saliendo del corredor a comerse el ganado de las praderas. A pesar de los esfuerzo de la fundación WEB CONSERVA que ha brindado charlas y talleres a los ganaderos, desafortunadamente estos continúan matando a los jaguares, reduciendo así la población jaguares en Colombia en un 25%

Por lo tanto, en lugar de intentar cambiar la mentalidad de aquellos ganadores, Webconserva y la agencia Sancho BBDO decidieron cambiar el comportamiento de los jaguares.

Los jaguares son cazadores tímidos y las zonas que son semiabiertas, como los cafetales, los hace sentir vulnerables y fácilmente visibles. Por lo tanto, se llevó a cabo una siembra de una muralla natural de café, para separar el corredor del jaguar de toda la zona ganadera de la región. Además el olor del café es fuerte para su olfato convirtiéndose en un repelente natural, lo que los motiva a regresar a su hábitat.

De esta manera surgió “café conserva” un café´colombiano tipo exportación y calificado por la SCA (Specialty Coffee Association) con 87 puntos. Hoy el Café Conserva se vende en Colombia, Estados Unidos, Países bajos, Noruega y Vietnam.

Gracias a su venta, hoy cuenta con más de 120 hectáreas de muralla natural sembrada y para el 2030 se espera llegar a 500 hectáreas. En los últimos dos años no se ha registrado ningún ataque a jaguares en la Serranía de San Lucas; además, los cultivos ilícitos de coca, que eran sembrados por campesinos, han sido reemplazados por plantaciones de café, ya que resulta más rentable.

Así es como este producto está protegiendo al felino más valioso de América.

Ficha técnica

- Andrés Carvajal

Sancho BBDO

Managing Director

- Natalia Pérez

Sancho BBDO

VP Business

- Mario Lagos

Sancho BBDO

VP Creative

- Juan Camilo Laverde

Sancho BBDO

VP Planning

- Rodrigo Uribe

Sancho BBDO

Executive Creative Director

- Daniel Calle

Sancho BBDO

Executive Creative Director

- Sebastián Quiroga

Sancho BBDO

Head of Planning

- Diego Forero

Flare

Executive Creative Director

- Mario Ruiz

Flare

Director

- Diego Cáceres

DC Studios

Music Artist

- Jan Finck Barboza

Hooked

Sound Design

También le puede interesar: Samsung Electronics recibió 80 galardones en los iF Design Awards 2023