Claro fue reconocida por su compromiso con el Plan de Carbono Neutralidad por parte del Ministerio de Medio Ambiente, al ser una de las primeras 100 empresas en establecer una estrategia orientada a tener una huella de carbono cero a 2050.
Claro Colombia presentó su Informe de Sostenibilidad del 2022, destacando su compromiso de seguir trabajando por aumentar su cobertura, incrementar el acceso a nuevas tecnologías alrededor del país y soportar una correcta adopción digital de estas, además de consolidar sus programas de inclusión social.
En materia de cobertura, la compañía conectó, por primera vez, a internet móvil 4G, 473 localidades rurales de departamentos como Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, César, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vaupés.
Asimismo, incrementó el acceso a la tecnología con su iniciativa Escuelas Conectadas, al conectar a Internet gratuito 128 instituciones educativas en el país, beneficiando a más de 214.000 estudiantes quienes han logrado acceder a las oportunidades que brinda la conectividad y la tecnología en sus procesos académicos.
“Desde nuestro programa de sostenibilidad, Claro por Colombia, hemos logrado ampliar el uso de las plataformas educativas de la Fundación Carlos Slim a más de 2 millones de colombianos facilitándoles el acceso a formación virtual y gratuita. Además, con nuestra Ruta de Inclusión Laboral y Social para Población Vulnerable, hemos logrado que más de 700 mujeres, madres cabeza de familia, jóvenes, víctimas del conflicto, migrantes, retornados y binacionales se vinculen a empresas aliadas que forman parte de nuestra cadena de valor”, destacó María Consuelo Castro, gerente Claro por Colombia.
Estos esfuerzos le permitieron a la compañía ocupar el puesto 9 en las 25 empresas con mayor inversión social privada por el Índice de Inversión Social Privada (IISP) en Colombia.
Innovación para una mejor experiencia de servicio
Claro logró aumentar las transacciones en sus canales digitales de autoatención en el portal Mi Claro, Empresas Convergentes, chat de WhatsApp, portal de pagos Empresas y Negocios (E&N) e IVR Visual, alcanzando:
- Más de 11 millones de transacciones en la app Empresas en 2022.
- Más de 5 millones de transacciones en el portal web Mi Claro Empresas en 2022.
- Incremento al 78% de clientes registrados en portal web.
- La adopción digital ascendió al 40%.
Una compañía carbono neutral a 2050
La instalación de más paneles solares y soluciones fotovoltaicas en 53 estaciones base, la gestión de emisiones, un esquema de economía circular y logística inversa que ha recuperado cerca de 5.619.354 equipos y 1.092 toneladas evitadas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en 2022, son algunas de las iniciativas que adelantó Claro en el 2022, para lograr la descarbonización antes del 2050.
Consulta el Informe de Sostenibilidad Claro 2022