Con una inversión de 15 millones de dólares se desarrollará un bosque "hospitality", un modelo de hospedaje sostenible que transformará a Guatapé, un municipio a tan solo una hora de Medellín.
Guatapé, es un municipio de Colombia reconocido por su embalse de aguas azules y por un enorme batolito de 220 metros de altura. Por lo tanto, su diversidad natural y cultural le han ganado la distinción de ser un destino imperdible para los turistas; así mismo celebridades, empresarios del país han decidido tener casas de verano para disfrutar de deportes acuáticos.
El diario New York Times señaló a Guatapé como un destino único de inversión, también el gremio inmobiliario Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, indicó que más del 55 % de los compradores de vivienda en esta región de Antioquia, no son propiamente de la zona, y más del 40% compran por inversión.
Con lo anterior, recientemente Guatapé recibió una inversión de más de US$15 millones de dólares para la construcción del primer bosque de ‘hospitality’ en el mundo: Nido de Agua. Un modelo innovador de hospedaje que se ha venido impulsando a nivel mundial y que llega por primera vez a Colombia, en donde se prioriza generar experiencias únicas dentro de zonas comunes, el ambiente y, a través de los eventos que se puedan llegar a realizar.
El proyecto arquitectónico está diseñado por Startup, un grupo inmobiliario con más de 20 años de experiencia en el sector, que ha trabajado en proyectos como Joinn Hotel, Indie o ABC&D, que tiene como diferencial la transformación de espacios de forma innovadora.
El proyecto se desarrollará en alianza con otras compañías como LOKL, la plataforma de inversión colaborativa de proyectos inmobiliarios, Soulland, quién apoyó en la construcción de el Parque Regional Ecoturístico Arvi, el estudio de arquitectura OA+, que ha plasmado su firma en obras como Indie Lab, el Sumario o Alce Negro; además de otras organizaciones.
La obra iniciará en este 2023 y se construirán “50 Nidos”, es decir, estructuras triangulares que quedarán suspendidas del suelo, en la mitad de una península de 29.244m en donde se pueden encontrar más de 1.200 pinos, los cuales, serán preservados con un tipo de arquitectura que no impacta al medio ambiente.
“Con este modelo, redefinimos el concepto de hotelería tradicional e identificamos las necesidades del nuevo turista. Además, integramos el trabajo y las vacaciones en un mismo lugar y momento, uniéndonos a la tendencia mundial del Workation”, señaló Camilo Olarte, fundador y CEO de LOKL.
Por consiguiente, ‘workation’ se define como la facilidad con la que las personas pueden seguir trabajando y desconectarse al finalizar sus obligaciones del día, especialmente si se encuentra en algún hotel o resort en donde se pueda combinar con otras actividades que se ofrezcan. Y es que de acuerdo a diferentes investigaciones realizadas por la consultora Gartner, en el año 2030, la demanda de trabajo remoto aumentará en un 30% debido a la incorporación total de la Generación Z a la fuerza laboral. Mientras que el 64% de los profesionales de hoy dicen que podrían trabajar en cualquier lugar y las políticas de trabajo remoto son comunes (en el 71% de las organizaciones).
“En definitiva, hay que entender que los hoteles no solo son un lugar para dormir y comer, sino también para reunirse, colaborar, socializar, disfrutar, soñar, experimentar, sentir, conectarse, entre muchas otras sensaciones y experiencias que debe buscar”, agregó Camilo Olarte, fundador y CEO de LOKL.
De esta manera, Nido de Agua tendrá espacios comunes como el FireNest y el StoneNest, un par de restaurantes únicos de gastronomía consciente o el WellNest, un espacio para encontrarse a uno mismo. Además del club náutico, en el cual, los usuarios cuentan con un muelle, tienda de deportes y espacios híbridos que se adaptan a diferentes actividades.
El directivo de LOKL resalta que este tipo de proyecto le generará un gran impacto económico y social a la región, puesto que su modelo se adapta y permite atender a diferentes públicos cada día de la semana, por lo que, no solo recibirá una inversión para su construcción, sino que, busca ser un proyecto sostenible y de crecimiento que apoyé a trabajadores locales y marcas regionales que impulsen y dinamicen el crecimiento de ésta.
“Además de generar un impacto social y preservar el medioambiente con una alternativa ecoamigable, también tenemos proyectado que se cree la primera escuela de ‘hospitality’ de Guatapé dentro de las instalaciones, para promover e impulsar las habilidades que se requieren para el emprendimiento turístico”, concluye Olarte.
En definitiva este destino tiene cada vez más mayor potencial vacacional; será un lugar de referencia para turistas que desean conectarse a la naturaleza, practicar deportes náuticos, descansar, así como cumplir con sus obligaciones laborales de forma virtual.