84 medios colombianos de diferentes regiones están entre los 4.539 medios analizados por SCImago.
Ranking Global de Reputación Web de Medios realizado por SCImago Journal Rank presentó el primer mapa y análisis a nivel global de medios con el fin de descubrir, evaluar y comparar el desarrollo digital, la posición y el liderazgo de los medios teniendo en cuenta su reputación web.
84 medios colombianos lograron destacar en el extenso ranking que tuvo en cuenta más de 4.500 periódicos, revistas y sitios nativos on-line en más de 90 idiomas. Los medios destacados pasaron filtros que evaluaban su reputación social y sus ideales de marca a través de métricas. Uno de los factores esenciales era proyectarse como un medio influyente en la sociedad, siendo un prescriptor y partícipe de la opinión pública.
El primer mapa mundial de prensa incluyó medios regionales, nacionales e internacionales efectuando una radiografía de los medios lo más amplia y diversa posible. Este ranking tuvo en cuenta más de 200 países alrededor del mundo.
Top 10 Colombia
En esta ocasión ELTIEMPO.COM arrasó con la competencia y se llevó el primer lugar nuevamente. Sin embargo la carrera no estuvo fácil, entre los 84 medios colombianos hubo participación de diferentes regiones como: Guajira,Risaralda, Los llanos, Sucre, Cauca, Quindío, entre otras.
Aunque El Tiempo y El Espectador se mantuvieron en sus posiciones reputacionales, otros medios cambiaron de posición, comparando con el Q3 2022 edition. Por ejemplo, Semana subió y le arrebató el tercer puesto a Portafolio; El Heraldo continuó en la quinta posición; El Universal le quitó la sexta posición a Vanguardia Liberal; La República guardó su posición ocho; La Patria desapareció del top 10 y ahora su posición la tiene El País de Cali y El Colombiano se mantuvo en el décimo lugar.
Respecto al análisis de Latinoamérica, Clarín, el reconocido medio argentino, se posicionó como el número uno. Para elaborar el ranking regional se tuvieron en cuenta 1.604 medios. Cabe destacar que El Tiempo quedó en la posición número cinco, El Espectador en el puesto 12, Semana en el puesto 35 y Portafolio en el 36.
En 2022 Semana se volvió el medio más leído de Colombia, según Comscore con 11.472 millones de usuarios únicos al mes. Tal hecho fue un hito para la revista ya que ningún medio había logrado superar a El Tiempo. Sin embargo, es interesante que El Tiempo sea el único medio que aparece en el ranking regional de SCImago y el primero en el nacional; lo que muestran estas dos posiciones es que la forma en que los medios son percibidos y su impacto social siguen mandando la parada en cuanto a reputación, incluso por encima de los hits diarios.
Por otro lado, globalmente estos fueron los medios que se destacaron, ocho de ellos de habla inglesa y aunque ganó un medio de Estados Unidos los otros medios también sobresalieron cuatro de Reino Unido, y uno de Japón, Francia y Porcelana en China.
No obstante, sin importar el avance tecnológico aún hay diarios impresos que no han hecho su migración digital y que en este caso se han quedado fuera del ranking. Es por esto la importancia que los medios que quieran evolucionar hacia el nuevo ecosistema digital, deben tener en cuenta sus métricas y su influencia en el SEO para lograr ser partícipes de rankings como este.
También le puede interesar: Be Real: la aplicación que le apunta a la autenticidad