Tropical Group desempeña sus activaciones y estrategias conectada con la esencia de sus clientes.
Tropical Group inició como una empresa creadora de acciones BTL (Below The Line). Su primer producto fue un acuario publicitario en el que los colores de los peces eran los colores de la marca; con el tiempo, fue evolucionando en la industria de las comunicaciones y actualmente, funciona como una agencia con presencia en Colombia, México y Estados Unidos, países en donde suma a sus acciones la operación logística, llevada a cabo desde el punto de vista de las agencias de trade marketing.
En sus 14 años, la compañía se ha afianzado como la mejor opción de acompañamiento para sus clientes; su equipo está compuesto por Luis Fernando Agudelo, su presidente, quien se encarga de todos los temas administrativos y financieros de back office; para el manejo general cuenta con tres direcciones, la primera, el área creativa liderada por Gabriel López; y las áreas de proyectos y operación logística, dirigidas por Tatiana Lombana y Juan Carlos Carmona, respectivamente.
Por último, desde la gerencia, Ricardo Agudelo gestiona toda la parte comercial y la relación con los clientes. El talento de Tropical Group se caracteriza por tener un estilo de trabajo transversal en cada área; esto la ha llevado a consolidar cuentas que perduran.
“Buscamos cuentas para las cuales nosotros podamos ser la mejor elección y asímismo, poder mantenerlas en el tiempo. Llevamos años con la mayoría de nuestros clientes. Somos una de las agenciasde Stihl y Bancolombia, trabajamos conTuya, AB InBev con Cerveza Aguila y Pilsen, Grupo Familia Sancela, los centros comerciales Viva del Grupo Éxito, Arquitectura y Concreto, Grupo Konecta el BPO (Business Process Outsourcing) más grande del país, entre otras”, afirma Ricardo Agudelo, gerente deTropical Group.
De acuerdo con Ricardo, la independencia significa tener presente que los clientes se perciben de una forma diferente y la agencia pasa a ser un aliado; por ello, es su deber convertirse en una extensión del equipo de trabajo.
Esto implica generar lazos fuertes de confianza, y el reto más importante, mantenerla. “No estaríamos en igualdad de condiciones en cuanto a reconocimiento; creo que lo clave de las agencias independientes es ver al cliente como un amigo e impregnarnos por el ADN de las empresas”, subraya.
Por otra parte, la facilidad de ejecución de los proyectos es una de las ventajas de este modelo; cuando una agencia independiente logra posicionarse, hay más posibilidades de jugar e implementar con rapidez presupuestos, acuerdos y lineamientos creativos, lo cual se convierte en un diferencial.
Lo anterior es reflejo de lo que ha hecho Tropical Group con sus clientes, pues los vínculos que ha creado le permiten ser parte de grandes empresas nacionales e internacionales.
El sello de Tropical Group
Pronosticar sus problemas específicos hace parte de ese ambiente de camaradería y aprobación con cada cliente. Para las agencias, estar buscando clientes constantemente es muy complejo, pues no venden un producto, sino que ofrecen servicios que deben sustentarse con reconocimientos y trayectoria para producir credibilidad.
“Valoramos tanto los clientes y la confianza que nos dan, que generamos relaciones que van más allá de la cercanía. Estas relaciones nos permiten sentir sus necesidades, casi antes de que ellos las tengan; tenemos que ser más dinámicos, creativos, exigirnos más para darlo todo y tener ventajas por encima de las agencias tradicionales”, añade Ricardo.
Las 3C
Estas son las variables fundamentales de Tropical Group en su manera de gestionar proyectos:
- Creatividad: enfocada en solucionar el KPI específico y medible de cada estrategia desde el brief para que elcliente se luzca desde sus indicadores. Con su aplicación Tropical Group, la agencia capta datos en tiempo real en periféricos por todo el país y después de cada ejecución, hace un entregable de mediciones que facilitan una retroalimentación.
- Capacidad de respuesta: consiste en resolver las solicitudes del cliente en el tiempo requerido, de manera que se alinee con el tiempo de respuesta que el mercado exige. Tropical Group va un paso adelante de las necesidades y eso se evidencia en un buen servicio.
- Cercanía: es conocer realmente al cliente y ganar su confianza, a través de una constante comunicación con los integrantes de las empresas y, así, conseguir ser su primera opción de agencia para cualquier proyecto.
Estas pautas convergen para que Tropical Group genere confianza, a través del voz a voz de sus clientes y de quienes han tenido experiencias exitosas con la agencia. Ricardo Agudelo, como portavoz de la compañía, declara que sus clientes llegan con total seguridad del trabajo que se realizará a largo plazo.
Para el segundo semestre de 2022, la agencia se propone seguir creciendo como lo ha venido haciendo en los últimos años, consolidar y potenciar sus clientes, adquirir nuevos y darse a conocer progresivamente.
Artículo publicado en la edición #481 de los meses de agosto y septiembre de 2022.