Su filosofía de creer en los jóvenes talentos y crear equipos de trabajo dedicados a atender a pocos clientes le ha permitido a la agencia ofrecer un servicio personalizado, que ya comienza a ser reconocido en la industria.
Más de 25 años de experiencia conjunta en mercadeo y publicidad les enseñaron a Ricardo Salcedo, director general de B Brain, y a Dunia García, directora creativa, que la personalización de los servicios es clave para fomentar la creatividad y la innovación.
“Siempre nos enfocamos en tener un servicio muy cercano con nuestros clientes. A cada cuenta que llega a B Brain se le asigna una célula de profesionales cuyo propósito es involucrarse y hacer un acompañamiento real”, asegura Salcedo.
Por su parte, Dunia García señala que “en B Brain no sobrecargamos a nuestros equipos de trabajo, preferimos que manejen solamente una o dos marcas para que se puedan enfocar en sus necesidades específicas. Eso hace parte de nuestro ADN y del objetivo de ser partners de nuestros clientes”.
El modelo ha sido exitoso. Esta agencia de publicidad, que inició operaciones en 2019 y hoy cuenta con un equipo de 33 profesionales de diversas áreas, ya tiene un portafolio superior a los 30 clientes.
Un gran inicio
B Brain comenzó trabajando muy fuerte en el sector de centros comerciales con marcas como Diverplaza, Plaza de las Américas, Plaza Central y Avenida Chile. En esos primeros meses, también manejaba un número importante de restaurantes del Grupo Nutresa. Estaba en eso cuando llegó el fenómeno más inesperado y, al mismo tiempo, más retador de las últimas décadas: la Covid-19, un virus respiratorio agudo que derivó en una pandemia que paralizó todo el planeta.
Lejos de desmotivarlo, esta situación hizo que el equipo creativo creara nuevas ideas para que las marcas conectaran con sus audiencias, apesar del distanciamiento físico impuesto para controlar la enfermedad.
Ricardo Salcedo destaca que “la pandemia transformó la manera de acercar a las personas a este tipo de negocios y para ello, aprovechamos el potencial del contenido experiencial. Conseguimos atraer a las personas y hacerlas sentir en estos lugares para que vivieran una nueva experiencia interactiva y ya después logramos llevarlas al punto de venta”.
Actualmente, entre sus principales cuentas están Tetra Pak para el área Andina, Reebok, Adidas, Lenovo, Estée Lauder, Mac y Clinique, así como varios centros comerciales y marcas del sector alimentos y de restaurantes.
Con Tetra Pak, por ejemplo, está desarrollando una campaña masiva en TikTok para generar consciencia en la población joven sobre la importancia de preservar el medio ambiente y movilizarla para que adopte acciones de reciclaje. Justamente, las especialidades de B Brain son las estrategias digitales y creativas, los servicios de dataanalysis, la planeación estratégica y la creatividad experiencial.
Ante todo, somos formadores: B Brain
Más allá de los excelentes resultados operacionales que llevaron a B Brain a hacer parte del ranking de las 300 empresas de 2021, lo que más destacan sus directivos es su espíritu formativo.
Ricardo Salcedo afirma que “nos hemos enfocado en atraer talentos jóvenes a través de las alianzas con universidades. Incluso, hacemos talleres y llevamos casos reales para compartir con los estudiantes de últimos semestres”.
En los casi cuatro años de operaciones, B Brain ha creado lazos con instituciones como el Politécnico Grancolombiano, la Universidad Javeriana, la Universidad Nacional y la Universidad Sergio Arboleda.
“Intentamos que las universidades nos recomienden talentos y ya hemos formado a muchos. Algunas personas han crecido con nosotros y otras han pasado a grandes agencias. En Colombia, hay mucho talento y formarlo es una de nuestras tareas”, subraya Salcedo.
A su vez, Dunia García –la líder de asuntos creativos– sostiene que muchas veces los jóvenes llegan con ideas muy ‘voladas’ y ellos, en B Brain, como formadores, se encargan de canalizar esa energía hacia los proyectos y aterrizar todo en conceptos relevantes para las marcas.
¿Y el futuro?
B Brain sabe que los datos son un insumo muy importante para las estrategias. Por esa razón, creó Curiosity, una iniciativa que busca identificar tangentes disruptivas para sus clientes.
“Una tangente disruptiva es ese momento o esa pequeña variable que puede hacer la diferencia en un mercado. La idea es ayudar a nuestros clientes a identificar ese diferencial”, revela Ricardo Salcedo.
Finalmente, y conscientes de que el offline es importante para muchas marcas, la agencia acaba de lanzar Phenomenal, una línea de negocio enfocada en brindar soluciones de negocio BTL y de experiencia al cliente.
Artículo publicado en la edición #481 de los meses de agosto y septiembre de 2022.