Esta Semana: 24 al 29 de enero.En la sección de noticias en tiempo real iniciamos la semana reportando las acciones de expectativa para el lanzamiento de la serie de Neymar Jr. en Netflix a través de Twitter y el lanzamiento de la campaña Wom al Paredón.
La nueva arenga de #TierraDeHinchas, Cerveza Aguila
En el marco de las eliminatorias de la Copa Mundial Catar 2022, la nueva arenga lanzada por Cerveza Aguila en su iniciativa #TierraDeHinchas surge de la colaboración de aficionados celebres de la Selección Colombia. Se tarta de integrantes de la barra del Junior de Barranquilla.
Tu WOM: un modelo de negocio para emprendedores
Recientemente, WOM anunció la apertura de una convocatoria para emprendedores. El objetivo de la iniciativa es expandir su presencia comercial apoyando la generación de empleo. Según indica la compañía, cualquier persona natural tiene la posibilidad de realizar el proceso. Además, WOM brindará facilidades de financiación y acompañamiento para la creación del negocio.
Los puntos de venta que funcionan con este modelo estarán ubicadas fuera de centros comerciales, más cerca de la gente, en barrios populares y municipios. Visualmente, tendrán el diseño y la identidad de WOM; con un área de 30 a 40 metros cuadrados y acceso a todos los sistemas y plataformas de venta habilitadas por la compañía. Así explica la iniciativa Carolina Vallejo, vicepresidente comercial en WOM Colombia:
“Queremos llegar a cada rincón de Colombia para seguir conectando a los desconectados, y qué mejor manera de hacerlo que apoyando a los emprendedores que sueñan con tener un negocio propio en una de las industrias con mayor desarrollo y relevancia en el mundo, de la mano de una compañía con crecimiento acelerado como lo es WOM. Por eso Tu WOM busca llevar de la mano a esos aliados enseñándoles todo lo que necesiten y asegurándoles un acompañamiento continuo para la materialización de un negocio propio”.
Falabella recuperó 362 toneladas de ganchos en los últimos tres años en Colombia
Luego de tres años de lanzar la campaña en la que se recolectan ganchos, se han recuperado 362 toneladas. La iniciativa hace parte de la estrategia sostenible +Verde y el objetivo es crear un plan de economía circular disminuyendo los residuos que llegan a rellenos sanitarios.
Según explica Alejandra Zapata, gerente de Expansión y responsable del área ambiental en la compañía:
“Cuando iniciamos este proyecto en 2019, logramos reciclar o reutilizar cerca de 407.000 unidades. Hoy a dos años de iniciar este plan de economía circular, hemos logrado materializar la reutilización o el reciclaje de 1.200.000 ganchos mitigando el impacto que tenemos como retailers en el medioambiente”.
Asimismo, Falabella planea continuar liderando proyectos de sostenibilidad ambiental.
“Queremos seguir siendo pioneros de la industria de la moda y del retail en iniciativas de crecimiento sostenible, fortaleciendo nuestras estrategias ambientales y contribuyendo al desarrollo económico del país. Estamos seguros de que estas iniciativas contribuyen a fortalecer la relación de confianza y empatía que hemos construido con los colombianos”, afirma Cristina Botero, gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Falabella Colombia.
Una vida de creativo, un libro de Daniel Granatta
Daniel Granatta es creative lead en Platzi y en su libro, comparte lecciones que ha aprendido a lo largo de 20 años como publicista y académico; además de ganador de un León de Cannes.
En el libro Una vida de creativo se relata la forma en que se conecta la vida personal y la profesional desde la creatividad, la cual se construye a partir de la curiosidad y el coraje.
Totto y la Fundación Sergio Urrego generan conciencia respecto al matoneo escolar
En el regreso a las clases, la marca reafirma el mensaje de diversidad e inclusión desde la concientización frente al matoneo en los colegios. Según la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, Colombia está catalogado como uno de los países con mayor cantidad de casos de acoso escolar en el mundo. Por lo que el retorno a las clases significa un reto para muchos niños, niñas y adolescentes.
Totto y la Fundación Sergio Urrego trabajan hace seis años en prevención del suicidio y acoso escolar. Por lo tanto, en esta época del año unen fuerzas para trabajar contra el matoneo y la intimidación. Así lo explica Alba Reyes, directora de la Fundación:
“Esperamos lograr un impacto positivo ahora que el retorno a clases implica la pesadilla del acoso escolar para muchas niñas y niños en Colombia. Queremos junto a Totto acompañarles y motivarles a través de historias inspiradoras de personas reconocidas que han superado el bullying, desde el empoderamiento. Esperamos con esta campaña contribuir a generar más Espacios Seguros para Ser”.
Por su parte, Desde Totto, Marcela Pérez, directora de marca, declara:
«En esta temporada tenemos una audiencia relevante y por eso divulgaremos contenidos importantes a través de todos nuestros canales, por medio de los cuales daremos herramientas para empoderar a los niños y jóvenes, fortaleciendo su amor propio y que puedan descubrir cómo enfrentar y evitar el bullying”.
#HazloPorqueTeGusta: Bimbo y McCann
La campaña para las líneas cien por ciento integrales busca involucrar a los consumidores con la alimentación saludable. Teniendo en cuenta el contexto del inicio de año, donde las personas plantean propósitos relacionados con una mejor alimentación. Así lo explica Marcela España, Marketing VP en Grupo Bimbo Latinoamérica Centro:
“En Grupo Bimbo estamos en permanente escucha del consumidor para así poder entender mejor sus necesidades y expectativas e interpretar soluciones a través de nuestro portafolio. El inicio de un año enmarca retos de toda índole y el cuidado por la salud no es la excepción, por esa razón, ofrecemos un portafolio de productos que atienden esa mejora en el bienestar personal y que estamos dándolos a conocer a través de la campaña #HazloPorqueTeGusta”.
Esta campaña se lanzó este mes (enero de 2022) en Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras.
BID Invest y Mibanco apoyan a microempresas lideradas por mujeres en Colombia
Se trata del primer bono social de género emitido por Mibanco, según explica la compañía. BID Invest, por su parte, es inversionista ancla; brindará servicios de asistencia técnica a Mibanco.
De esta forma, el objetivo es desarrollar un plan para la diversidad e inclusión. Para ello, el inversor realizará un diagnóstico de brechas de género con apoyo de la herramienta de Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEP por sus siglas en inglés). Esto con el fin de diseñar un plan de acción para cerrar dichas brechas a nivel corporativo, el plan incluye la realización de un taller de sensibilización en diversidad al equipo de liderazgo.
“Es motivo de orgullo que hoy Mibanco, filial del Grupo Credicorp, se convierta en la primera entidad microfinanciera de Colombia en ser escogida por BID Invest para la compra de bonos temáticos, lo que ratifica la confianza sectorial en nuestro trabajo y, a su vez, es consecuencia de los esfuerzos que nos llevaron a lograr la calificación ‘AAA’ de Fitch Ratings el pasado mes de abril. Ahora, desde lo operativo, -estos recursos nos impulsarán en el propósito de cerrar brechas de género en el acceso al crédito y promover una mayor inclusión de las mujeres microempresarias al sistema financiero para potenciar historias de progreso lideradas por mujeres” afirma Gregorio Mejía, presidente de Mibanco Colombia.
TikTok dona 100.000 dólares a La Fundación Cultural Latin GRAMMY
Teniendo en cuenta que en la app de video corto la música siempre ha estado presente las tendencias que se generan, TikTok opta por apoyar la industria. Desde la percepción de la marca, la apreciación y la enseñanza musical son elementos cruciales para promover un cambio positivo en el mundo. Es por esta razón, que la compañía realizó una donación de 100.000 dólares a la Fundación Cultural Latin GRAMMY para apoyar la educación musical en la región.
Los fondos se destinarán a mejorar y ofrecer la infraestructura adecuada para la enseñanza musical en varias escuelas de Latinoamérica. Asimismo, se incluyen becas universitarias para estudiantes, mentoría personalizada y conferencias por parte de los mejores profesionales de la industria, así como compra de instrumentos musicales y equipo especializado para la producción musical e ingeniería de audio. Además, el presupuesto incluye la creación de programas de investigación y conservación para la música latinoamericana. Y adicionalmente, este capital se destinará a la creación de programas de apoyo a mujeres jóvenes interesadas en desarrollar una carrera en el ámbito musical.
«Con TikTok estamos viviendo una gran etapa en donde la música se ha puesto como un elemento importante para generar un cambio positivo en el mundo, en el bienestar de nuestra comunidad y en la vida de muchas personas alrededor de ella. Estamos muy contentos de contribuir a esta causa y seguir fomentando la creatividad y la autoexpresión», declara Tom Lehmann, director de Políticas Públicas para TikTok Latinoamérica.
Cabify duplica los viajes realizados en el periodo prepandemia y cierra el 2021 con el mejor trimestre de su historia
La compañía de multimovilidad reveló el balance de 2021 destacando algunos datos que superan los números de la compañía antes de la llegada de la pandemia al país.
Cabify alcanzó más de dos millones y medio de usuarios registrados; entre 2020 y 2021 movilizó a más de un millón y medio de personas. Por otra parte, la operación de taxi en Cabify creció por encima del 100% en comparación con la época prepandemia. Asimismo, el servicio de carros particulares dentro de la plataforma evidenció un crecimiento del 50% en este mismo periodo. Además, la aplicación llegó a sus primeras 100.000 entregas en la categoría de Envíos. Al respecto, Daniel Schlesinger, head de Growth para Cabify Colombia, afirma:
“El 2021 nos dio la oportunidad de ser el socio estratégico de movilidad para la reactivación económica del país. Cumplimos 6 años de operaciones en Colombia y nos sentimos muy orgullosos de ver todos los proyectos que hemos llevado a cabo, los logros que hemos obtenido y el impacto que hemos generado como empresa, para nosotros es gratificante saber que en este tiempo más de 2.5 millones de usuarios han confiado en Cabify como la opción más segura para movilizarse y que hemos sido una fuente adicional de ingresos para más de 80.000 socios conductores y taxistas».
Areandina presenta nuevo programa de tecnología en gestión de mercadeo y publicidad
Este jueves 27 de enero se realizará el lanzamiento del del programa de Tecnología en gestión de mercadeo y publicidad en modalidad presencial. El evento se realizará en la sede de Valledupar de la Universidad Areandina, en dos espacios; en la jornada de la mañana los asistentes participarán de los talleres y en la jornada de la tarde se realizará un conversatorio.
Con este programa, la institución planea formar personas capaces de comprender las dinámicas de consumo y al consumidor propiamente. Asimismo, el programa busca enseñar la gestión e implementación de estrategias de mercadeo y comunicación.
Avon se encamina a ser cero emisiones de carbono en 2030
La compañía informó que se ha planteado el objetivo, en el mediano plazo, de reducir su huella ambiental (actualmente 31% más baja que su línea base de 2005). Asimismo, Avon planea continuar con el uso de energía renovable siempre que sea posible hasta llegar al 2030 para que sus operaciones sean cero emisiones.
A partir de acciones de comunicaciones internas y externas, Avon trabaja en la educación y capacitación frente a la sustentabilidad. Así lo explica Claudia Restrepo, gerente de Sustentabilidad para Avon Hispana:
“Hacemos enormes esfuerzos para ser más sostenibles e iremos comunicando estas decisiones para que nuestros consumidores sean conscientes de la relevancia de cuidar el ambiente, a través de empaques hechos con material reciclado para incidir positivamente en la reducción de la contaminación, por ejemplo».
Peugeot rompe cifras de crecimiento en Colombia
La marca reveló recientemente que a pesar de la crisis ocasionada por la escasez global de inventarios en el sector, el comportamiento de Peugeot ha superado todas las expectativas. 2021 ha sido el mejor año en la última década para la marca en Colombia. El logro se atribuye al nuevo Peugeot 2008, cuyas ventas alcanzaron un crecimiento del 131%. Igualmente, la marca destaca las ventas de las referencias Peugeot 3008 y 5008. Al respecto, Adriana Casadiego, directora de la marca para Colombia declaró:
“Estos excelentes resultados, que van en la misma dirección de los planes de expansión y consolidación trazados para la marca, nos permiten proyectar para 2022 un aumento del 65% en ventas”.
Epson presenta su colección La Naturaleza del Color
Se trata de una colección de su portafolio de sublimación textil inspirada en los colores de Colombia; se presentó durante Colombiatex 2022 y según explica la marca, fue inspirada en Caño Cristales, el Nevado del Ruíz, el Desierto de la Tatacoa, el Valle del Cocora y la Torre del reloj de Cartagena. La diseñadora de moda Sofía Leyton fue quien diseñó la colección. Así lo explicó la artista:
“La idea de esta colección surgió de los colores que encontramos en los paisajes de nuestro país, lo cual ha quedado plasmado en el manifiesto de esta colección. Buscamos resaltar que somos creativos por naturaleza y lo llevamos en nuestras raíces”.
La campaña #AprendeEnTikTok regresa
Desde el 24 al 31 de enero, los usuarios de TikTok podrán participar en la campaña utilizando el hashtag #AprendeEnTikTok. Las categorías para crear contenido son Educación, Ciencia, Cultura, Finanzas, Emprendimiento y Tecnología. Luego, TikTok seleccionará los diez videos con más vistas, estos ubicarán en la sección de creadores destacados de la aplicación.
En 2021 ya se había desarrollado la dinámica, esta generó más de 47.000 millones de vistas en la app. Asimismo, se hicieron transmisiones en vivo con figuras públicas, creadores y expertos de temáticas relacionadas con química y psicología. Este año, la dinámica también se hará así.
- 24 de enero de 06:00 a 07:00 p.m. CO: @dbenglishnow repasará algunas palabras en inglés que suelen ser confusas.
- 25 de enero de 12:00 m a 1:00 p.m. CO: @tecnologicas hablará sobre las infaltables herramientas tecnológicas para este 2022.
- 26 de enero de 05:00 a 06:00 p.m. CO: @invertirconcabeza explicará la bolsa para principiantes y nos enseñará a cómo a invertir nuestros ahorros.
- 27 de enero de08:00 a 09:00 p.m. CO:@pryscilla_lsm mostrará la comunicación con lengua de señas.
- 28 de enero de 10:00 a 11:00 p.m. CO: @elprofeamin dará una lección de matemáticas para aquellos que no saben reglas, fórmulas y procedimientos.
- 31 de enero de 09:00 a 10:00 p.m. CO:@blancabmedia y @rafaelabascalabogado impartirán la sesión «Derecho para emprendedores en México».
Visa es pionera en la aceptación de pagos en la nube
Recientemente, Visa anunció la nueva plataformaVisa Acceptance Cloud (VAC). Según la compañía, la herramienta revolucionará la forma en que los comercios aceptan pagos de sus clientes. VAC permite a los adquirentes, proveedores de servicios de pago, fabricantes de puntos de venta (POS) y representantes del Internet de las Cosas (IoT) trasladar el software de procesamiento de pagos para que pase de estar integrado en cada dispositivo de hardware a ser accesible de forma universal en la nube.
El objetivo de la iniciativa, es transformar casi cualquier dispositivo en un terminal de pago conectado a la nube. Asimismo, la plataforma ofrece actualizaciones de software basadas en la nube, análisis robustos y servicios de red de Visa. Así lo explicó Juan José Fernández, vicepresidente de Soluciones para Comercios y Adquirentes de América Latina y el Caribe:
“La aceptación en la nube es el futuro de los pagos. Los puntos de venta conectados a la nube permiten a los vendedores aceptar pagos a través de una serie de dispositivos de forma rápida, sencilla y segura, ya sea en un quiosco desatendido en un hotel, en un espejo de una tienda minorista de alta gama o en un gimnasio virtual en casa, así como en un teléfono inteligente en manos de un pequeño vendedor que tiene un puesto de periódicos y revistas al borde de la carretera”.
TCS es reconocida como Top Employer 2022 por séptimo año
Tata Consultancy Services (TCS) fue reconocida por Top Employers Institute como uno de los 11 Global Top Employers en 2021. Los criterios en los que se apoya la institución para reconocer a las compañías son las prácticas de Recursos Humanos de las empresas en 6 áreas y 20 funciones: estrategia de personal; liderazgo; RR. HH. digital; marca de empleador; procesos de incorporación; entorno laboral; captación de talento; gestión de carrera; aprendizaje; bienestar; compromiso; ética; sostenibilidad y diversidad e inclusión.
Al respecto, Milind Lakkad, CHRO de TCS, declaró:
«Es un honor para TCS ser nombrada Global Top Employer por séptima vez consecutiva. Nuestro compromiso con el éxito y el bienestar de nuestros empleados es primordial y, en estos tiempos difíciles, seguimos trabajando para unir más a la familia TCS».
Netflix y Neymar Jr. se acercan a los fans con una activación en Twitter
Próximamente, se llevará a cabo el lanzamiento de la nueva serie documental de Netflix llamada Neymar: Perfect Chaos, en español, Neymar: El caos perfecto. La producción relata la vida y carrera del futbolista Neymar. A propósito del lanzamiento, se lanzó un video en el que el destacado futbolista habla sobre sus tweets que han generado conversación.
Por otra parte, el 25 de enero, Neymar se conectará con sus fans en una página especial de Twitter. La dinámica se desarrollará con él comentando los primeros tres episodios de la serie. La activación se realizará en alianza con Netflix, y contará con la participación de invitados especiales.
Wom al paredón: un formato ácido en el que la marca le pone la cara a las críticas
Recientemente se estrenó el primero de los cuatro capítulos que consituyen el contenido de Wom al paredón. La campaña busca demostrar, con un lenguaje de humor e irónico, que la compañía enfrenta las críticas sin tapujos.
El formato en el que los comediantes Ibrahim Salem, Franco Bonilla y Edwin «Bart» Castiblanco, cuestionan con acidez y desenfado el desempeño de WOM durante los meses que lleva en Colombia. Desde WOM, David Medellín, gerente de marca de WOM, es quien responde ante las críticas. Según explicó la marca, la campaña se basa en el monitoreo de sentimientos de los usuarios, con inputs recogidos mediante trackings que identifican e indican los principales descontentos de los usuarios con la marca.
Transfiya es reconocido como caso de éxito por Google Cloud
Se trata del servicio que facilita realizar transferencias de forma inmediata brindando infraestructura segura y confiable. La herramienta fue creada por ASC COLOMBIA y recientemente fue resaltada por Google Cloud, plataforma que le provee estructura para el desarrollo del servicio.
Transfiya cuenta con 14 entidades financieras vinculadas como Bancolombia, Banco Davivienda, Banco de Bogotá, Banco AV Villas, Banco Caja Social, Banco Serfinanza, Banco Itaú, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco Finandina, Cooperativa Confiar, Daviplata, Nequi, Movii y Dale! Asimismo, ha procesado más de 7 millones de transferencias con corte de noviembre del 2021.
De otro modo, cuenta con cerca de 4 millones de usuarios habilitados. Comparando noviembre de 2020 y 2021, el servicio evidenció un crecimiento de 485%. La cifra de transacciones diarias en promedio fue superior a las 28.000 y el ticket promedio fue de COP $108.382.
WarnerMedia Latinoamérica: Patricia Jasin, nueva directora de distribución de televisión
Patricia cuenta con más de 25 años de experiencia. Su útimo cargo fue como vicepresidente de Azteca International. También hizo parte de FLY Content, una compañía independiente de producción y distribución de contenidos. Respecto al nombramiento, Whit Richardson, presidente de WarnerMedia Latin America, expresó:
“Patricia es una talentosa y respetada ejecutiva. Estoy encantado de que haya resuelto aportar su gran experiencia a nuestra organización. Junto con su equipo, estoy seguro de que Patricia seguirá elevando la poderosa cartera de contenidos de WarnerMedia, ampliando nuestra red de sindicación en toda la región”.
Copa Airlines es premiada como la Aerolínea más puntual de Latinoamérica por octavo año consecutivo
Cirium, empresa líder en análisis de datos de aviación, reconoció a Copa Airlines como La Aerolínea más puntual de Latinoamérica en el informeThe 2021 On Time Performance (OTP) Review. Resulta ser el octavo año consecutivo en que la compañía obtiene el reconocimiento. En el reciente año (2021), Copa Airlines registró un índice de puntualidad de 90.25%, en un total de 44,126 vuelos durante el año.
Los datos recopilados para la construcción del informe OTP se recolectan a partir de más de 600 fuentes de información de vuelos en tiempo real; incluyendo las propias aerolíneas, algunos aeropuertos, sistemas de distribución global, datos de posición y Autoridades de Aviación Civil. Respecto al reconocimiento, Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, declaró:
“Es un gran honor para nosotros ser reconocidos por octavo año consecutivo como la aerolínea más puntual de Latinoamérica, destacando también con el índice más alto de América. Este reconocimiento es resultado del trabajo, esfuerzo y dedicación que diariamente realiza cada uno de los miembros del equipo de Copa Airlines, dejando una vez más el nombre de Panamá en alto y reafirmando nuestro compromiso de conectar a las Américas de manera segura y confiable”.
Flamin’ Hot convirtió paraderos en calentadores durante épocas de frío en Bogotá
La plataforma de picantes Flamin’ Hot de PepsiCo sorprendió a los bogotanos con la acción de awarness que buscaba demostrar que el picante es una fuente de calor. La acción se llevo a cabo en paraderos de bus en Bogotá, espacios donde las personas suelen sentir frío, sobre todo durante diciembre y enero; cuando el paradero de Flamin’ Hot identificaba que la temperatura bajaba a menos de 10 grados centígrados, activaba su sistema de calefacción.
Respecto a la estrategia, Daniel Álvarez, executive creative director de Sancho BBD, explicó:
“Seguimos con el propósito de hacer ideas que conecten con las personas, ideas que le importen a la gente, que sean entretenidas, pero también útiles para nuestras vidas. Por eso, de forma divertida y funcional, decidimos crear estos paraderos que calientan a los bogotanos, porque sabemos que hay personas que salen muy temprano a trabajar o a estudiar y también están hasta altas horas de la noche recorriendo la ciudad, los momentos en que Bogotá alcanza sus temperaturas más bajas y justo donde los paraderos de Flamin’ Hot cobran más relevancia”.
La línea de monitores de Samsung obtuvo 9 premios reconocimientos CES
Consumer Technology Association (CTA), propietaria y organizadora de CES, destaca ejemplos destacados de diseño e ingeniería en múltiples categorías de productos de consumo en el programa CES Innovation Awards. Este es el sexto año consecutivo en que los monitores Samsung obtienen CES Innovation Awards, lo que solidifica la posición de la empresa como líder mundial en el mercado de monitores gaming.
La línea de monitores Samsung fue reconocida como Honoree 2022 en todos los ámbitos, incluido el Odyssey Ark de 55 pulgadas, el Odyssey Neo G9 de 49 pulgadas, el Odyssey Neo G8 de 32 pulgadas, el Odyssey G8 de 34 pulgadas, el Smart Monitor M8 de 32 pulgadas, y el Monitor de alta resolución S8 de 32 pulgadas.
PepsiCo Colombia es reconocido como uno de los mejores empleadores del mundo
Top Employers Institute brindó el reconocimiento a PepsiCo Colombia. Esta entidad certifica a las compañías que se comprometen creando entornos de trabajo con altos estándares de calidad y beneficiando a los colaboradores.
El reconocimiento es producto PepsiCo Positive, la estrategia global de la compañía. Las acciones desarrolladas en esta iniciativa están encaminadas a generar cada vez más oportunidades significativas, empoderar a sus colaboradores, construir mejores ambientes de trabajo e impulsar aún más la diversidad, la equidad y la inclusión. Al respecto del reconocimiento, Luis Noriega, director de Recursos Humanos para la región Andina de PepsiCo, declaró:
“Estamos muy orgullosos de ser nuevamente un Top Employer. Nuestro objetivo es promover un ambiente de dignidad y respeto por los colaboradores, independientemente de su raza, contexto, orientación o creencia. Tenemos como meta seguir creando una cultura que permita a los empleados alcanzar su máximo potencial para ayudarlos a alcanzar sus metas”