Accenture, la compañía global de servicios profesionales, que ofrece servicios en estrategia y consultoría, interactive y operaciones, lanzó Fjord Trends, un estudio en el que fueron consultados más de 500 expertos a nivel mundial para identificar las tendencias del 2022.
Tendencia 1: El crecimiento postraumático
Debido a los desafíos de la pandemia, hoy en día vivimos en una era de crecimiento postraumático, es decir un cambio en el estilo de vida, que se enfoca en el desarrollo de relaciones profundas, la fortaleza personal y la espiritualidad.
Con esto, también se denota una creciente humanización de la fuerza laboral, en la que la vida profesional y privada de las personas se consolida en una sola; los estudios recientes de Accenture muestran que el 71% de los ejecutivos a nivel mundial calificó el 2020 como su año laboral más estresante; 53% declaró haber tenido problemas de salud mental en el trabajo, mientras que 76% de los empleados cree que sus empleadores deberían responsabilizarse más por su bienestar mental.
“Las empresas se enfrentan ahora a un importante desafío de liderazgo. Tienen que equilibrar la flexibilidad que ofrecen a sus colaboradores, con las necesidades del equipo, y trabajar por el bien mayor de la organización para que la creatividad, la diversidad y la confianza aumenten entre las personas. Esto hace que sea muy importante revisar la propuesta de valor para el empleado, teniendo en cuenta el contexto actual. En primer lugar, habiendo ya ajustado los beneficios para el mundo digital, los empleadores tienen que impulsar un ambiente laboral flexible y remoto. En segundo lugar, la cultura del trabajo necesita un refuerzo de «nosotros”. Los altos directivos deben enfatizar el valor de los equipos y su importancia para el compromiso, la innovación y la creatividad”, explicó Natalia Silva, atudio director Fjord Colombia.
Tendencia 2: ¿El fin del pensamiento de la abundancia?
En los últimos años, el mundo se ha enfrentado a una crisis económica repentina; lo cual provocó un shock para quienes se han acostumbrado a conseguir las cosas de manera sencilla es decir con un “pensamiento de la abundancia». Pero ahora se ha dejado atrás ese pensamiento de la abundancia y muchos optan por comprar menos y productos que tengan un impacto menor en el medio ambiente.
“Para que los comportamientos sostenibles se mantengan, las marcas van a tener que pensar de manera diferente. Un método podría ser crear un nuevo valor para los clientes a través de servicios que amplíen la vida de un producto”, comentó Silvia.
Tendencia 3: El metaverso
Otra de las tendencias del 2022 es el metaverso, el cual está evolucionando la cultura digital, ofreciendo un nuevo lugar para interactuar, crear, consumir y crecer; va más allá de los videojuegos como se pensaba antes. Por lo tanto, este sistema cambiará la cultura y las expectativas de comportamiento digital, para los consumidores y las marcas. El metaverso no consiste tanto en sumergirse en un mundo de fantasía de unicornios y dragones, sino una oportunidad para escapar de los límites de las cuatro paredes, para pasar tiempo en una versión o extensión de la vida real.
“Para las marcas, experimentar con el metaverso puede conllevar un riesgo, como todo lo nuevo, y las recompensas no están garantizadas. Sin embargo, puede ser un riesgo que merezca la pena asumir, ya que la tecnología está en constante evolución, y elegir no formar parte de ella puede significar que la marca se quede atrás. Los diseñadores, desarrolladores de productos digitales, creativos y tecnólogos desempeñarán un papel fundamental en la construcción de mundos virtuales y la colocación de contenidos, ya que todo se basa en el 3D”, destacó Natalia.
Tendencia 4: La era de las preguntas
Según el estudio de Accenture, esta es la era de las preguntas. Para las marcas, la gama de preguntas de los clientes y el número de canales para formularlas crece constantemente; definir cómo responderlas es un gran reto para obtener la confianza de las personas. Ya que a medida que la gente obtiene respuestas de más y más fuentes, como las redes sociales, la desinformación los lleva a dudar cada vez más de las respuestas que encuentran.
“Las preocupaciones emocionales y morales de la gente han hecho que el proceso de compra y la atracción de nuevos consumidores sea más complejo, con especial atención en los valores éticos y la sostenibilidad. De hecho, los productos y servicios comercializados de forma sostenible superaron a sus homólogos convencionales en 36 categorías en 2020”, dijo Silva.
Tendencia 5: El auge del cuidado
La ultima de las tendencias para el 2022, es el cuidado, que pasa a ser el centro del escenario; es por eso que la forma en que las marcas diseñan todos los aspectos relacionados con el cuidado de sus colaboradores, probablemente las diferenciará y será un componente clave para el éxito futuro.
Por ejemplo, la telemedicina se ha acelerado rápidamente en los últimos años, con más consultas médicas realizadas a distancia. Para mucha gente, esto ha facilitado el acceso a la atención médica. La demanda y la urgencia de prestar atención de nuevas formas han impulsado un aumento de los servicios que ofrecen un seguimiento del bienestar y la atención a las personas, desde dispositivos y smartphones.
Natalia Silva destacó que “el enfoque del cuidado se está ampliando más allá de la industria de la salud. El autocuidado y de lo demás se está convirtiendo en un importante foco de atención para todas las industrias. Actualmente, 73% de las personas a nivel mundial sostiene que el bienestar debe ser un elemento clave de la estrategia de toda marca”.