El Ojo de Iberoamérica 2021 es un festival que lleva más de 23 años premiando y reconociendo el talento de la industria de la comunicación, marketing y publicidad regional y mundial. Desde su primera edición en 1998, el festival ha ido evolucionando hasta convertirse en uno de los más importantes en Iberoamérica y en el mundo; además de los reconocimientos El Ojo también se destaca por presentar conferencias que brindan capacitación e inspiración a los profesionales de la industria.
Edición online 2021
Para este año, el festival nuevamente se llevó a cabo de manera virtual el día 23, 24 y 25 de noviembre; en dónde se reconocieron las mejores ideas, acciones y trabajos de cada país de Iberoamérica; si lugar a dudas este festival queda en en la memoria por dejar documentada la comunicación en un período tan contundente, como lo es la pandemia.
“Sabemos lo difícil que ha sido para los anunciantes, agencias, productoras y medios replantearse todo, dejar a un lado los proyectos, repensar y rehacer los planes y producir en este contexto. Sabemos el esfuerzo que han hecho para continuar al lado de sus consumidores y de seguir haciendo que la rueda económica siguiera funcionando”, se anunció en el portal web del festival.
Ganadores de Colombia
EL OJO CONTENIDO
Categoría: Audiovisual
Pieza: Lost roads Agencia: Commonwealth//McCann Colombia Anunciante: General Motors Colombia Marca: Chevrolet Productora: Fox Telecolombia Premio: Bronce
Categoría: Plataformas de Audio y Sonido
Pieza: 30 seconds singles Agencia: Leo Burnett Colombiana Anunciante: AB InBev Colombia Marca: Budweiser Premio: Plata
Categoría: Plataformas digitales
Pieza: Lost roads Agencia: Commonwealth//McCann Colombia Anunciantes: General Motors Colombia Marca: Chevrolet Productora: Fox Telecolombia Premio: Plata
Categoría: Eventos y acciones
Pieza: Lost roads Agencia: Commonwealth//McCann Colombia Anunciantes: General Motors Colombia Marca: Chevrolet Productora: Fox Telecolombia Premio: Bronce
Categoría: Experiencia de marca
Pieza: Lost roads Agencia: Commonwealth//McCann Colombia Anunciantes: General Motors Colombia Marca: Chevrolet Productora: Fox Telecolombia Premio: Oro
EL OJO DESIGN
Categoría: Afiches y publicaciones
Pieza: #Volvamos Agencia: MullenLowe SSP3 Anunciante: AB InBev Colombia Marca: Águila Productora: Estudio PUM Premio: Bronce
Categoría: Diseño digital
Pieza: Carnival simulator Agencia: Media Monks Anunciante: AB InBev Colombia Marca: Bavaria Productora: Bavaria Premio: Plata
Categoría: Diseño de producto
Pieza: WaterLight Agencia: Wunderman Thompson Colombia Anunciante: Edina Marca: Edina Productora: Oriental Films Premio: Oro
Categoría: Packaging
Pieza: #Volvamos Agencia: MullenLowe SSP3 Anunciante: AB InBev Colombia Marca: Águila Productora: Estudio PUM Premio: Bronce
Categoría: Diseño de experiencia de marca
Pieza: Frites Artois Agencia: DraftLine Colombia Anunciante: AB InBev Colombia Marca: Stella Artois Productora: Tonka Premio: Bronce
EL OJO DIGITAL Y SOCIAL
Categoría: Aplicaciones, juegos y sites
Pieza: She Football Club Agencia: MullenLowe SSP3 Anunciante: AB InBev Colombia Marca: Pony Malta Premio: Oro
Pieza: Tienda Cerca Agencia: DraftLine Colombia Anunciante: AB InBev Colombia Marca: Tienda Cerca Premio: Plata
Categoría: Acciones de concientización en redes sociales
Pieza: Earth is saying Agencia: Grey Colombia Anunciante: Greenpeace Colombia Marca: Greenpeace Productora: Townhouse Premio: Plata
Pieza: #AsíSería Agencia: VMLY&R Colombia Anunciante: Fundación Maisa Marca: Fundación Maisa Productora: VMLY&R Productions Premio: Bronce
Pieza: Beat the bullying Agencia: MullenLowe SSP3 / LOLA MullenLowe Anunciante: AB InBev Colombia Marca: Pony Malta: AB InBev Colombia Productora: Plan9 Media Premio: Bronce
Pieza: Despierta un político Agencia: VMLY&R Colombia Anunciante: Amnistía Americas Marca: Amnistía Internacional Productora: VMLY&R Productions Premio: Bronce
EL OJO FILM
Categoría: Contenidos hasta 5 minutos de duración
Pieza: Lost Roads Agencia: Commonwealth//McCann Colombia Anunciante: General Motors Colombia Marca: General Motors Colombia Productora: Fox Telecolombia Premio: Bronce
EL OJO INNOVACIÓN
Categoría: Tecnología
Pieza: Waterlight Agencia: Wunderman Thompson Colombia Anunciante: Edina Marca: Edina Producto: Oriental Films Premio: Gran Ojo
EL OJO MEJOR IDEA LATINA PARA EL MUNDO
Categoría: Ideas de Iberoamérica con relevancia internacional
Pieza: Waterlight Agencia: Wunderman Thompson Colombia Anunciante: Edina Marca: Edina Productora: Oriental Films Premio: Oro
EL OJO SUSTENTABLE
Categoría: Medio Ambiente
Pieza: Waterlight Agencia: Wunderman Thompson Colombia Anunciante: Edina Marca: Edina Productora: Oriental Films Premio: Bronce
Pieza: Earth is saying Agencia: Grey Colombia Anunciante: Greenpeace Colombia Marca: Greenpeace Procutora: Townhouse Premio: Oro
Categoría: Social
Pieza: Lost roads Agencia: Commonwealth//McCann Colombia Anunciante: General Motors Colombia Marca: Chevrolet Productora: Fox Telecolombia Premio: Oro
TERCER OJO
Categoría: Bebidas
Pieza: She Football Club Agencia: MullenLowe SSP3 Anunciante: AB InBev Colombia Marca: Pony Malta Premio: Bronce
Categoría: Tecnología y automoviles
Pieza: Waterlight Agencia: Wunderman Thompson Colombia Anunciante: Edina Marca: Edina Productora: Oriental Films Premio: Oro
Pieza: Lost roads Agencia: Commonwealth//McCann Colombia Anunciante: General Motors Colombia Marca: Chevrolet Productora: Fox Telecolombia Premio: Bronce
EL OJO LOCAL DESEMPEÑO PRODUCTORA / REALIZADOR / ANUNCIANTE
Categoría: Mejor productora
Colombia: Oriental Films
Categoría: Mejor realizador
Colombia: Santiago Jalid Forteza (Oriental Films)
Categoría: Mejor Anunciante
Colombia: AB InBev Colombia
Wunderman Thompson gran ganador en El Ojo de Iberoamérica 2021
Entre los creativos y agencias ganadoras, Wunderman Thompson se descató en esta edición de El Ojo de Iberoamérica 2021. Ya que Wunderman Thompson Colombia sobresalió por ser la mejor agencia del país y Daniel Payán su CCO fue nombrado el mejor creativo de Colombia.
“No existen los grandes reconocimientos en esta industria, si no tienes un gran equipo detrás”, mencionó Daniel Payan, VP creativo de Wunderman Thompson Colombia.
La idea que se llevó todos los premios fue WaterLight; que recibió reconocimientos como, 1 Gran Ojo en Innovación, 4 Oros; dentro los que se destaca mejor idea latinoamericana para el mundo y 1 bronce.
WaterLight se ha destacado por ser un dispositivo generador de energía portátil, que aprovecha el poder de la ionización, un proceso por el cual los electrolitos de agua salada reaccionan con materiales metálicos en el interior del dispositivo, produciendo de este modo energía eléctrica, que funciona como lámpara que y fuente de carga para pequeños aparatos.
Wunderman Thompson actuó como incubadora creativa tanto de la conceptualización del producto como el diseño del dispositivo final; y fue desarrollada en conjunto con la compañía santandereana Edina
«Hemos estado muy enfocados en que nuestro producto creativo provea soluciones inteligentes e innovadoras a situaciones humanas y de negocio, por lo que el desempeño en El Ojo de Iberoamérica 2021 ratifica esta idea”, afirmó Julián Mercado CEO de Wunderma Thompson Colombia.