Cuando hablamos de Colombia, lo describimos como un lugar diverso, sin embargo, siempre escuchamos los mismos referentes. Es por eso que la nueva campaña de Cerveza Andina invita a darnos cuenta que nos falta todo por probar.
¿Por qué estudiar cómo se percibe la diversidad en Colombia?
En primer lugar, el eslogan de la marca es: Colombia en una cerveza, por ello,uno de los valores fundamentales de Andina es reconocer la diversidad que hay en el país. Para ello, quisieron mostrar de una manera creativa la variedad que hay entre las regiones, que en vez de separarnos, nos une.
Por consiguiente, Cerveza Andina realizó una investigación, para entender las necesidades como la gente percibe la diversidad del país.
“Cuando fuimos y le preguntamos a la gente qué conocían de esa diversidad, nos encontramos con una sorpresa, y es que realmente no conocemos la diversidad de nuestro país, a pesar de que la reconocemos como uno de los grandes valores; siempre mencionamos los mismos platos, las mismas regiones, destinos y ritmos”, comentó Catalina Zuñiga gerente de marca de Cerveza Andina.
Lo anterior, demuestra que aunque la gente promueve y se siente muy orgullosa del país, aún falta más por conocer. Es por eso, que precisamente la nueva campaña Todo por probar, tiene como propósito invitar a los colombianos a vivir y a conocer esa Colombia inexplorada.
El despliegue de la campaña
Principalmente, para la campaña se decidió usar la música como la mejor forma para invitar a la gente, por lo tanto, crearon dos canciones con tres artistas emergentes; Keke Minowa, Flaco Flow y Freezy Fromx.
Son dos canciones que cuentan diferentes experiencias e historias que reconocen la comida, los paisajes, dialectos, acentos y regiones de Colombia. De esta campaña se desprenden comerciales de televisión, vallas publicitarias, cuñas de radio y contenidos digitales.
“Consideramos que la música es un vehículo con mucha emocionalidad, que permite plasmar mensajes de una manera fácil” Agregó la vocera de la marca.
Como la campaña ha obtenido insights poderosos, en Andina están muy comprometidos con llevar ese mensaje durante mucho tiempo. Se espera que por el resto del 2021 se siga invitando a que la gente descubra esa Colombia inexplorada.
Adicionalmente, planean realizar mayores esfuerzos en medios digitales y seguir promoviendo a los artistas colombianos. En cuanto a fiestas nacionales, consideran que aún no es prudente alentar y promover este tipo de encuentros. Sin embargo, durante el 2019 y principios de 2020, la marca fue protagonista: estuvieron en más de 1.300 fiestas.
¿Cómo ha sido el posicionamiento de cerveza Andina en términos de mercado?
Revista P&M quizo indagar sobre el posicionamiento de Cerveza Andina en épocas de pandemia.
«Tenemos resultados increíbles en ventas. Cada vez ampliamos más nuestra distribución, nos prueba más gente y nos conoce. A pesar de que la pandemia nos llevó a frenar en términos de comunicación, la marca respondió y ahora nos estamos reactivando con esta campaña”
Andina, hincha de todos los que pedalean por Colombia.
Para Andina la alianza con el ciclismo tiene como fin mostrar su importancia, no solo como deporte, sino como un símbolo que representa esas ganas de salir adelante de los colombianos.
El trayecto de la marca con el ciclismo comenzó cuando fueron patrocinadores de la Federación Colombiana de ciclismo. Después, hicieron una alianza con Egan Bernal, convirtiéndose en embajador de la marca y del ciclismo, lo cual fue muy importante, porque permitió llevar un mensaje que conecta y genera un vínculo especial con los consumidores.
La Egandina, vendió 5 millones de latas como edición limitada, y como resultado generó memoria en los consumidores, no solo desde lo deportivo, sino también de una manera simbólica y emocional.