jueves, diciembre 26, 2024
Comunicación

ABC de la locución comercial: la voz detrás de las marcas

El 24 de marzo se celebra mundialmente el Día del Locutor y P&M quiso enaltecer esta labor, desde la perspectiva publicitaria, es decir, la locución comercial. Estos profesionales son un eslabón importantísimo en la comunicación de marca, pues a través de su voz es posible lograr conexiones con la audiencia, encaminadas hacia un propósito específico.

Para hablar acerca de todo el proceso de preparación de la parte narrativa, hablamos con Felipe Domínguez, locutor comercial con más de 12 años de experiencia en el medio; quien también abordó el tema de la relación con las marcas; la transformación de la publicidad; la demanda del mercado y algunas transformaciones en el oficio que dejó la pandemia.

Transformación del propósito de las marcas en cuanto a la locución comercial

Las marcas ahora quieren ser más cercanas y transmitir más empatía con sus consumidores. Antes, cuando se hablaba de locución comercial se hacía referencia a las voces profundas con las cuales muchas personas no se sentían conectadas. Ahora se busca la voz del vecino que recomiende un producto; la voz de un amigo, de un familiar.

«Con todo el auge de los influenciadores la tendencia de la recomendación a nivel de camaradería también trascendió en los medios tradicionales y buscan voces acorde a ello», comentó Domínguez. «Claramente se necesita una buena voz y saber transmitir, pero también mostrar cercanía con la audiencia», agregó.

Preparación de la voz e interpretación para las campañas

Felipe comentó todo el proceso detrás del desarrollo de una acción de marca que incluye una voz comercial como el hilo narrativo.

Felipe Domínguez, locutor comercial
Felipe Domínguez, locutor comercial

«Primero se hace un casting, según los requerimientos de la marca, para convocar a un perfil específico. Los estudios de grabación que tienen la base de datos de locutores, son los que escogen a las personas que podrían funcionar para la campaña y envían su registro. La agencia junto con la marca escogen la voz, y en una reunión posterior, comentan con el locutor la interpretación que esperan darle a las piezas», destacó Domínguez.

El locutor debe tener una conjunción perfecta entre saber emitir el mensaje, con el manejo de la voz; pero también saber escuchar lo que el cliente desea. En esta relación, a veces se da vía libre a la creatividad y propuesta del locutor, aunque en ocasiones, este debe ir ceñido al libreto.

¿La voz también se convierte en una marca personal?

«Si se logra posicionar, sin embargo el medio apremia la versatilidad». Con esta frase Felipe respondió este interrogante que en la relación marca – locutor, puede ser la clave para lograr un mayor número de trabajos.

«Si me encajono en ser la voz fresca, voy a perder muchos clientes que quieren una voz institucional; lo mismo a la inversa. Lo que he aprendido de locutores muy profesionales es que no se enmarcar en una sola categoría y exploran su voz para potencializar todas sus características», comentó Felipe.

Esta característica es paralela a los diferentes propósitos comunicativos de las compañías. Una marca con una imagen formal o seria, puede sacar un producto o servicio y hacer una promo que requiera de una voz comercial que vaya en sintonía con esta intención.

Relación marca – locutor

«Conozco locutores que tienen matrimonios con las marcas; sin embargo, la realidad del medio es que esto puede cambiar en cualquier momento. Tú estás prestando tu voz a una marca, tú no eres la voz de la marca», aseveró Felipe.

No obstante el mercado de la locución comercial es muy grande y la demanda es constante, lo que posibilita obtener contratos en el desarrollo de proyectos con nuevos clientes.

«Hay una gran cantidad de piezas publicitarias, a medida que avanza el tiempo y se expanden los medios también lo hace la demanda de una voz comercial», afirmó.

Para finalizar, Felipe destacó que es importante valorar el trabajo del locutor comercial, sobre todo después de la pandemia; tiempo durante el cuál debieron invertir en equipos y materiales para producir y postproducir sus piezas. De igual forma envía un mensaje a sus colegas para continuar agregando valor al oficio y ofreciendo un gran servicio a los clientes.

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