En la versión número 41 del Podcast de P&M, hablamos sobre Inteligencia artificial y mercadeo, su influencia e importancia en la disciplina del mercadeo y algunas inquietudes que existen sobre cómo iniciar en este campo. Para esto contamos con la participación de Santiago Martinez, CEO y Managing Partner de Indices. Aquí te presentamos el Abecé.
Abecé de la inteligencia artificial
El A de la IA
Según Santiago Martínez, para IBM “cualquier tipo de esfuerzo que se haga con tecnología en general, no solo la inteligencia artificial, debe estar enfocado a mejorar la experiencia del cliente. Si ese esfuerzo no lo hace, hay que volver a pensarlo”. Pensar en mejorar la experiencia del cliente implica un aumento de los índices de lealtad, de recompra y de probabilidades de venta cruzada. Cabe resaltar que todo lo invertido se debe ver como un retorno sobre la inversión realizada en tecnología.
El B de la IA
Ahora bien, en segundo lugar, es importante que las compañías se pregunten que es lo que se quiere solucionar. De este modo las empresas pueden implementar recursos que realmente solucionen o satisfagan necesidades de los clientes. Teniendo presente que la tecnología en sí, no es el objetivo.
El C de la IA
Por último, después de tener claro qué y para qué quiero resolver una incógnita en específico, se define el cómo. En este tercer paso se incluye la tecnología.