viernes, noviembre 22, 2024
Comunicación

El 49,7% de gamers en Latinoamérica son mujeres

El avance de la tecnología ha permitido que pasatiempos como los videojuegos, sean cada vez más populares y tengan un mayor consumo de tiempo en las personas, al punto de considerarse como un deporte o profesión. Mediacom, agencia de medios líder a nivel mundial, desarrolló un estudio sobre cuáles son los actores del ecosistema dentro de la dimensión del gaming. Bajo la crisis sanitaria y el estado de cuarentena en el que se encuentran diferentes países, los videojuegos han ganado protagonismo en el espacio de entretenimiento de las personas. A continuación les contamos algunos hallazgos sobre los gamers en Latinoamérica.

Industria a nivel global

Durante 2019 el mercado mundial de videojuegos generó $152.1 billones de dólares, con un aumento del 9.6% respecto al año anterior. Las consolas se mantienen como los dispositivos con mayor crecimiento en la categoría, sin embargo, el consumo de videojuegos en dispositivos móviles ha venido aumentando progresivamente, representando el 45% del mercado, seguido de smartphones, que representan el 36%. Al ser dispositivos que brindan portabilidad y diversos usos en uno solo.

“Múltiples actores se benefician del crecimiento del mercado de videojuegos debido a que esta categoría tiene un amplio entorno de negocios donde muchas empresas participan para mejorar la calidad de servicios y acaparar más el bolsillo de los jugadores, entre ellos marcas reconocidas como Huawei, Apple y Motorola, pero también Éxito, Homecenter y Jumbo que han entendido su rol para articularse dentro del mundo del gaming in home”, señala Patricia Mauchi, CEO de MediaCom Colombia.

En Latinoamérica

Los gamers en Latinoamérica son más de la mitad de la población online y las ganancias asociadas son de US$5,6Bll con un crecimiento estable. Sin embargo, esto sólo representa el 3.7% de los ingresos mundiales en videojuegos. Esas cifras, suponen una aceleración en el crecimiento para el presente año, debido al incremento del margen de crecimiento, unido a la tendencia global de inversiones en LATAM y la alta demanda por la cuarentena de muchos, a raíz del Covid-19.

¿Cómo son los gamers en Latinoamérica?

El estudio de Meciacom mostró que, contrario a los estereotipos, el mercado latinoamericano tiene 49,7% de jugadoras mujeres. Quienes superan por un gran margen a los hombres en juegos de estrategia y puzles. Por su parte, los hombres son los principales jugadores de los de acción, carreras y shooting.

Por otra lado, solo el 11% de los jugadores son considerados como aficionados, es decir, que pasan en promedio nueve horas al día jugando, conectándose y compitiendo con otras personas. En su mayoría, el 44% son individualistas, es decir, buscan juegos de trivia y casuales para entretenerse y pasar el tiempo.

El 89% de gamers juegan en casa y tienen una alta disposición de compra en otras categorías que complementan su ecosistema como lo son los televisores, centros de entretenimientos, accesorios y sofás. Alcanzando incluso hasta un 30% adicional, frente a un consumidor promedio.. Juegan en diferentes lugares, pero nada como la comodidad del hogar.

El gamer: consumidor colombiano

Los gamers colombianos se caracterizan por ser arriesgados con un indice del 67%, según el estudio, pues vivir nuevas experiencias y buenos momentos esta por encima del dinero que deban invertir en ello. Ademas, a diferencia de otros paises, aquí prefieren buscar mucha información a acerca de un videojuego y avances tecnológicos antes de comprar. Esto, con el fin de tomar una buena decisión y estar seguros de lo que van a adquirir.

Oportunidades de mercado

De acuerdo con la investigación, el desempeño de los equipos a la hora de jugar se está convirtiendo en un factor cada vez más determinante. Principalmente, en el momento de tomar la decisión de compra y las marcas de teléfonos y tablets. Además, plataformas de streaming que permiten generar comunidad, le han facilitado a plataformas como Amazon, tener más de 100 millones de usuarios en Twitch. De igual forma, Youtube cuenta con generadores de contenido como HolaSoyGerman, con 40 millones de suscriptores.

En el estudio se evidencia que el rango de edad con mayor densidad en este target es de 20 a 39 años. Una población económicamente activa y con alto nivel de participación en las decisiones de compra de los hogares. Además, el crecimiento de esta categoría ha permitido que tenga múltiples formatos disponibles para pauta y que marcas como McDonalds, Red Bull, Doritos, Alkosto o Falabella lleguen a audiencias más diversas.

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