Aniversario Éxito se ha posicionado entre los consumidores colombianos como uno de los eventos del año por sus atractivas ofertas. También ha representado un reto para la marca en cada edición, ya que los clientes esperan ser sorprendidos con propuestas innovadoras. El Aniversario Éxito #71, está marcando la historia, pues tan solo en un día tuvo un tráfico de un millón y medio de personas.
Frente a lo anterior, Camilo Reina, vicepresidente de mercadeo e innovación Grupo Éxito, indica que la masiva afluencia de clientes se debe a que “la marca transmite confianza. Es sinónimo de buenas promociones y un surtido pensado en cada región de Colombia. Además contamos con una oferta de productos muy especial en todos nuestros canales. Esto lleva a nuestros clientes a sentir, más allá de compra, la posibilidad de estar aprovechando el mejor momento para adquirir su mercado y algún otro gusto que se quiera dar”.
Innovar en cada edición
Una de las demandas más importantes de los consumidores es la innovación en productos y experiencia de compra. En este aspecto, Grupo Éxito ha trabajado por mejorar sus iniciativas, en especial las de transformación digital. Por ejemplo, en App Éxito y éxito.com es posible encontrar una amplia oferta de productos. Se utiliza la data para ser más asertivos en la construcción de oportunidades para los clientes. Su ecosistema de marca (tarjeta éxito, viajes, telefonía móvil, seguros y Puntos Colombia) está en constante renovación.
“Los buenos resultados se construyeron a partir de diversos cambios en procesos para tener el inventario correcto. También para contar con la comunicación más cercana y balanceada entre construcción de marca y acciones promocionales. Disponemos de suficientes productos, no solo para satisfacer la demanda, sino innovadores y que emocionan”, señala Reina.
Logística y analítica detrás del aniversario
Para abastecer los 680.000 metros cuadrados de almacenes en Colombia en 17 días del Aniversario Éxito #71 se movilizaron más 15 millones de productos. Esto se logró gracias a la analítica con la que cuenta la organización. Según Camilo Reina este aspecto “hace que seamos más asertivos en la posible demanda de cada uno de nuestros productos. Lo anterior acorde con las condiciones históricas y las apuestas que hacemos”.
Lo anterior a la par con el trabajo colaborativo con los proveedores de la marca ha significado ventajas importantes. Como estar lo suficientemente preparados para suplir la demanda y actuar prontamente para tener abastecidos los diferentes canales. Sin dejar de lado el tema de mercadeo, que permite mantener informados a los clientes sobre los productos existentes y que son relevantes para ellos.
Resultados ¿Mejor que su icónica edición 70?
“Aniversario Éxito #71 empezó muy bien y estamos muy por encima del presupuesto que tenemos de venta. Esto quiere decir que los colombianos están percibiendo la oferta de aniversario como algo de mucho valor”, destacó Camilo Reina.
La venta de equipos tecnológicos (celulares y televisores en especial) ha sido notoria en términos de cifras. Se han vendido grandes cantidades de productos textiles. El primer día se mantuvieron abiertos 113 almacenes por 24 horas seguidas. Y se generaron, en el marco de Aniversario Éxito #71, aproximadamente 1.500 nuevos empleos.
Para finalizar Reina agregó: “el año pasado nosotros marcamos un hito entre los aniversarios del Éxito porque era el año 70. Teníamos la ventaja del número y lo hicimos bastante especial. Para este año nos retamos mucho más a seguir mejorando y así ha sido. En comparación, vamos mejor que la edición anterior, siendo la número 70 la que mayor acogida tuvo. Y lo más interesante es que aún nos falta una semana”.