jueves, abril 25, 2024
Mercadeo

Arkitect, Bronzini, People, la historia de las marcas de moda de Grupo Éxito

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Juan Esteban Valencia, gerente del negocio textil de Grupo Éxito

Para el Grupo Éxito, el negocio textil no solo ha representado importantes cifras en ventas a lo largo de su historia. Por ejemplo, solo en 2019 comercializó 48 millones de prendas terminadas. Lo que equivale a decir que, en promedio, cada colombiano compró un producto textil el año pasado. Hoy, marcas como Arkitect, Bronzini, People, entre otras, hacen parte de la historia de las marcas de moda de Grupo Éxito. Y es que el negocio textil es la cuna que vio alumbrar y crecer a Grupo Éxito. De hecho, puede decirse que fue su plataforma para convertirse en una de las organizaciones más grandes de Colombia.

Juan Esteban Valencia, gerente del negocio textil de Grupo Éxito, le contó a P&M la génesis de la organización a partir del negocio textil. También, las iniciativas que se vienen desarrollando en alianza con destacados diseñadores en aras de hacer de la moda una esfera más asequible. Y por supuesto, cómo las marcas propias del Éxito están posicionadas entre los consumidores.

¿En qué momento surge el negocio textil dentro del Grupo Éxito?

Juan Esteban Valencia: El negocio textil hace parte de nuestro ADN, ya que este segmento fue con el que iniciamos. La historia del Grupo Éxito se remonta 70 años atrás, cuando Gustavo Toro Quintero observó que en el centro de Medellín, donde estaba ubicada la primera tienda de venta de telas, la problemática de la prostitución era preocupante. Toro decidió incorporar a una gran cantidad de mujeres envueltas en esta problemática como colaboradoras para la fabricación de prendas de vestir. Así, el negocio evolucionó hasta llegar a la producción y comercialización de prendas terminadas. Y posteriormente se integró la idea el segmento de alimentos.

¿Cómo encaja y de qué manera está organizada el área de negocio textil?

Juan Esteban Valencia: Nosotros somos una gerencia comercial donde administramos tanto las marcas nacionales propias: Arkitect, Bronzini, People, que son las principales, y otras marcas complementarias como Bluss, Custer y Coqui. Tenemos una filial textil (Didetexco) desde donde desarrollamos y coordinamos nuestra producción. Desde allí también se hace la adquisición de prendas de otras marcas producidas y terminadas 100% en Colombia. En otras palabras, somos los mayores compradores de los fabricantes de ropa en el país.

¿Los clientes asocian Arkitect, Bronzini, People como marcas del Grupo Éxito y son conscientes que ustedes también son fabricantes?

Juan Esteban Valencia: En las mediciones que hacemos entendemos que el consumidor conoce cuáles son nuestras marcas y es consciente de que nosotros fabricamos esas prendas. Nuestros proyectos han tenido gran acogida debido a la labor de posicionamiento y por ello no percibimos que el cliente desconozca nuestro papel como fabricantes. Además, hemos sentido que la marca Éxito no representa una barrera para dar a conocer estos proyectos. Por el contrario, atrae más clientes.

¿Cuál es la estrategia detrás del mejoramiento de la exhibición de moda?

Juan Esteban Valencia: La experiencia de compra para el cliente. El retail a nivel mundial ha mejorado en este aspecto y así mismo nosotros hemos respondido con mejor ambientación de los almacenes para dar una experiencia de valor.

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¿Con cuantas referencias y colecciones cuentan?

Juan Esteban Valencia: No puedo dar una cifra exacta de nuestras referencias, ya que es un gran número. Ahora estamos concentrados en dos líneas: específicamente la colección Moda Éxito Consciente con el Planeta, que cuenta con 93 referencias disponibles en 65 almacenes del país. Por su parte, la colección Todos Ponen está presente en 16 tiendas.

¿Cómo nace la colección Todos Ponen?

Juan Esteban Valencia: Esta colección surge como una iniciativa de la diseñadora colombiana María Luisa Ortiz, con quién ya hemos trabajado varios proyectos. Detectamos un problema medioambiental respecto al volumen de desperdicio de uniformes de la Policía Nacional, que alcanza las 36.000 unidades al año y que, al no tener otra disposición, son incinerados al final. En este proyecto, Grupo Éxito se alió con varias entidades: Corporación Mundial de la Mujer Colombia, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Marquillas S.A., la Promotora de Comercio Social. Así, el nombre Todos Ponen compila a estos actores, quienes aportan su granito de arena a este proyecto con enfoque social y ambiental.

¿De qué se trata esta iniciativa?

Juan Esteban Valencia:Todos Ponen se enfoca no solo en la contribución a la economía circular sino a la construcción del tejido social, ya que se abrieron oportunidades de empleo para personas en proceso de reinserción en el área de confección textil. Asimismo, una parte del monto de las ventas se destina a la fundación Corazón Verde de la Policía, que atiende a las viudas y huérfanos de los oficiales.

Así, encontramos cómo trabajar esa iniciativa a través del diseño de unos productos acordes con el tipo de tela de los uniformes, la cual es resistente y de alta calidad. Con cerca de 2.000 uniformes fabricamos morrales, cartucheras, billeteras y las empezamos a vender en la temporada escolar. Tiene como público objetivo a los estudiantes en general y personas que consideren atractivos los productos. Lo anterior lo hicimos a través de nuestra marca People, una de las más importantes y que tiene gran acogida entre el segmento juvenil.

Y la colección Moda Éxito Consciente con el Planeta ¿en qué consiste?

Juan Esteban Valencia: Es una colección que construimos pensando, como en la anterior línea, en el planeta. Aquí usamos material reciclado, fibras reutilizadas, algodón orgánico. Además, en su proceso de producción se hizo un ahorro del 98% de agua en el lavado de los jeans. Se retiró el uso de sustancias prohibidas como el níquel y el yodo. Las cajas en las que se empacaron las prendas son de cartón reciclado. Los cubrevestidos son de fécula de maíz, que es un material compostable y de fácil degradación.

¿Por qué el enfoque medioambiental es tan relevante en estas dos colecciones?

Juan Esteban Valencia: Me gusta decir que la sostenibilidad no es una sentencia o una moda sino una obligación que tenemos todos. Se trata de generar desde la industria un impacto positivo y concientizar al cliente sobre el cuidado del planeta y el compromiso de todos en esta labor. También de pensar en cómo optimizar el uso de los recursos y generar menos desperdicios.

“Nuestro propósito es democratizar la moda”: Juan Esteban Valencia, gerente del negocio textil de Grupo Éxito.

¿A este tipo de proyectos se han vinculado otros destacados diseñadores al igual que María Luisa Ortiz?

Juan Esteban Valencia: Sí, desde 2008 hemos trabajado en proyectos de colaboración con 19 diseñadores, entre ellos Silvia Tcherassi, Olga Piedrahíta y Esteban Cortázar. Estos personajes nos han ayudado a posicionarnos en el sector y para ellos abrimos el camino a través del cual tres millones de clientes acceden a prendas de diseño, desde $29.900 en adelante. Con esta iniciativa, nuestro propósito es democratizar la moda. Desde hace unos años vendimos la idea de que la moda no es solo de las grandes marcas y pasarelas, sino que es una forma de llegarles a todas las personas y que con ella expresen su personalidad. Estos proyectos además han tenido gran acogida y los diseñadores se han sentido satisfechos con la oportunidad de acercarse más a la gente.

Arkitect-Bronzini-People¿Cómo le está yendo al negocio textil en temas de cifras?

Juan Esteban Valencia: El año pasado vendimos 48 millones de prendas. También exportamos nuestras marcas a Argentina, Uruguay y República Dominicana. Cabe mencionar que 93% de las prendas fueron adquiridas en Colombia, pues tenemos gran confianza en la industria textil del país. Así mismo, generamos cerca de 8.000 empleos en Antioquia, Caldas, Cundinamarca, los Santanderes, Tolima, Risaralda y Valle del Cauca a través de 84 talleres de confección.

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