Grupo Familia renovó la imagen de sus Famiositos a través de la llegada de nuevos miembros. Este diseño muestra la evolución de la marca e inclusión de otras generaciones y modelos de familias. La propuesta responde a la importancia de conectar con tipos de familia diferentes a la tradicional y así mismo responder a sus necesidades.
Lo anterior está basado en los resultados del Censo del Dane. Las cifras destacan la evolución y cambios de los tipos de familias. Están las compuestas por cuatro miembros (papá, mamá y dos hijos) que representan el 60%. Los hogares con dos personas equivalen al 21,7% (parejas sin hijos o un adulto con un hijo o hija). Y las de un solo miembro, que representan el 18,1%.
En este sentido, los nuevos miembros personifican a familias unipersonales y de dos integrantes (abuela y nieta y pareja sin hijos). Algunos conservan los colores de los Famiositos tradicionales (azul y blanco) y se integran dos miembros de color morado. “En ese punto, la recepción del consumidor ha sido muy positiva, especialmente con los osos morados. A ellos les llama la atención porque son distintos, pero los reconocen y asocian con los miembros tradicionales”, indica Catalina Botero, Directora de desarrollo de la marca Familia.
El rol de los Famiositos
Estos personajes surgieron en 2003 con el objetivo de generar un vínculo emocional con los consumidores. Han sido los protagonistas de la marca, especialmente en iniciativas de enseñanza desarrolladas en años anteriores. Por ejemplo, el uso adecuado de productos Familia con el fin de incentivar hábitos de cuidado e higiene. Según Botero, “a medida que se fueron posicionando en la mente de las personas, fueron migrando hasta convertirse en un vehículo para educar al consumidor frente a diversos temas”.
Con los nuevos personajes, los Famiositos llegan a ser nueve, conformando un hogar ampliado (otro modelo de familia)
La evolución de Familia más allá de la imagen
La renovación de los Famiositos no solo presenta un cambio de imagen sino una nueva etapa para la marca. “Conectar con las nuevas audiencias que no se estaban viendo identificadas con el modelo tradicional es nuestro objetivo. Surgió a partir de nuestra necesidad de evolucionar frente a los cambios que la sociedad ha experimentado. También de reconocer a todos los tipos de familia y tomar una postura más abierta donde la diversidad haga parte de nuestra marca”, menciona Catalina Botero.
Y Botero agrega: “adoptamos una nueva postura y propósito: ‘reconozco a tu familia como mía y trabajo por hacerle la vida más fácil’. Con ello, hacemos propios todos los modelos de familia, entendiendo las necesidades de cada una de ellas. Lo anterior, con el fin de responder a los consumidores con productos que se ajusten a sus requerimientos”.
Por su parte, estos nuevos tipos de familia que ingresarán a la marca, surgieron con el lanzamiento de Familia eXpert. Con una comunicación disruptiva, en 2019 este lanzamiento apalancó la presentación de los nuevos personajes. Hoy las acciones de marca van desde la personificación física de los Famiositos que apoyan estrategias de BTL.
En digital han alcanzado un importante posicionamiento. Aquí se ha profundizado en la historia, perfil y representación de cada uno de los miembros. En cuanto a otros medios de comunicación no se abordarán a detalle, sino que harán parte de la marca o de los productos físicos.
Pronto, según lo señaló Grupo Familia, estos personajes estarán presentes en los empaques de los diferentes productos de la marca.