¿Qué es Tetra Pak?
Tetra Pak es la compañía líder en procesamiento y envasado de alimentos y bebidas que ha revolucionado el consumo en todo el mundo, gracias a su innovación y su particular forma de operar. Tetra Pak, más que un proveedor, es un aliado de las industrias para transformar los productos en la mejor versión de sí mismos y propender a una mejor nutrición en todo el planeta y proteger los recursos naturales, pues es completamente verde, tanto en los procesos como en los insumos que componen los envases.
Lo más importante de Tetra Pak en Colombia
Es más que un envase
Es una solución de principio a fin para la industria alimentaria. Acompaña en el procesamiento de alimentos, el sistema de envasado y ofrece un portafolio de envases y distribución para el proceso posconsumo de reciclaje. Entrega un producto amigable con el medio ambiente. Nuestro interés es la sostenibilidad.
Envases 100% reciclables
Los envases de Tetra Pak son 100% reciclables y hasta el 82% de sus insumos viene de fuentes renovables. Nuestra meta es llegar al 100% de insumos renovables en 2020. En 2018, se espera recoger 1.220 toneladas de material, equivalentes a 81,4 millones de envases, para producir cajas de cartón corrugado, láminas aglomeradas y tejas termoacústicas, entre otros productos.
Innova para los consumidores
Se analizan los intereses, estilos de vida y necesidades de los consumidores de todo el mundo para entender las tendencias. Por eso, todos los formatos de envases siempre están a la vanguardia y responden a todos los momentos de consumo.
Seguridad alimentaria
Esta es nuestra razón de ser. Perfeccionamos los diferentes procesos para garantizar la seguridad alimentaria, proteger los alimentos de peligros externos, reducir los riesgos de contaminación y garantizar el suministro de alimentos seguros para los consumidores en cualquier lugar del país.
¿Cómo se adaptan los envases a las nuevas formas de consumo, como el mundo digital?
Las marcas necesitan enfocar su vínculo digital con los influenciadores, si quieren prosperar en el mundo interconectado. Tetra Pak, de acuerdo con estudios globales anuales, ha identificado a un grupo de superlíderes, el subconjunto más influyente de la comunidad digital. Cuando participan, estos influenciadores pueden convertirse en defensores de la marca para difundir mensajes, dar forma a las opiniones y ayudar a crear confianza en los productos.
Al involucrar a los superlíderes, las marcas pueden concentrar sus recursos en un grupo pequeño para alcanzar una audiencia más amplia. Los superlíderes representan el 7% de la población digital y son las personas más activas socialmente. El 57% realiza evaluaciones de marca y productos semanalmente. El 65% dice que es más probable hacerlo después de una experiencia positiva. Además, el 78% espera que las marcas respondan a sus críticas y calificaciones, y afirma que la interacción en redes sociales mejora la opinión sobre las marcas (79%).
Los consumidores de hoy buscan información sobre el producto antes, durante y después de la compra. Buscan al menos cuatro fuentes de información previas a la compra –muchas de las cuales están fuera del control de las marcas–, lo cual es una razón más para involucrar a los superlíderes.
El envasado tiene el papel de vincularse con el consumidor. Por ejemplo, los códigos digitales impresos en los envases pueden mejorar la transparencia de los procesos al entregar información de trazabilidad. El envase también se puede transformar en una plataforma para el flujo de información bidireccional.
Visión de futuro
¿Cuál es la tendencia en diseño y empaque?
El diseño de los nuevos envases, tal como lo hace Tetra Pak, debe resolver las necesidades y expectativas de los consumidores futuros en cuanto a sostenibilidad; reducir el impacto sobre el medio ambiente; proveer máxima seguridad y protección a los alimentos y brindar comodidad en cuanto a ergonomía y aperturas tipo abre-cierra.
¿Qué buscan hoy los consumidores en categorías como alimentos y bebidas?
En cuanto a ingredientes, sabores y texturas, los consumidores hoy buscan productos funcionales y naturales, sin preservantes. Para esto hay que invertir en seguridad alimentaria, tecnología y composición de un envase que proteja el alimento naturalmente. Esa es la esencia de Tetra Pak.
Así mismo, los consumidores quieren hacer trazabilidad del producto. Para esto, Tetra Pak ha invertido en soluciones como Tetra Pak® PlantMaster, un sistema de control en toda la fábrica que integra la inteligencia de cada unidad de la línea de producción de manera completa y perfecta.
Costos de fabricación
Es un mito que la fabricación de envases verdes es más costosa. Por el contrario. Hay ahorro de procesamiento en consumo de energía y agua. Hay disminución de la utilización de espacios en almacenamiento y transporte. Los envases Tetra Pak® pueden dejarse a temperatura ambiente, incluso con productos tan perecederos como la leche, lo que ahorra energía. Y el aprovechamiento de los materiales posconsumo suma una ganancia más. Todos estos beneficios repercuten en el consumidor.