Como iniciativa para luchar contra la drogadicción en Colombia, Amilkar Ariza, escultor del monumento al Pibe Valderrama en Santa Marta y a la pilonera Consuelo Araujo Noguera en Valledupar, impulsa una campaña educativa de prevención contra las drogas, dirigida a los niños y jóvenes del país.
Esta campaña se basa en utilizar como ejemplo para una escultura en bronce a un deportista exitoso que, para alcanzar fama mundial, tuvo que ser disciplinado, persistente, consagrado a su deporte, sin vicios y correcto tanto en su vida pública como privada.
“Estos personajes se convierten en ídolos de la niñez y de la juventud, que quisieran imitar para ser como ellos. En ese momento, cuando al ver la escultura los niños digan a sus padres que quieren ser como él, o como ella, los padres responderán que para ser como su modelo deben decir NO a las drogas”, explica Amilkar Ariza.
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Por ahora, se ha escogido como primer ejemplo al futbolista Samario Radamel Falcao García, quien resalta por su profesionalismo, disciplina, constancia, persistencia, y tenacidad, cualidades por las cuales es visto como un ejemplo para la juventud.
De este modo, la campaña educativa “¿Quieres ser como él? Dile NO a las drogas” busca convertirse en un aporte para salvar vidas evitando la drogadicción, inmortalizando a los deportistas y embelleciendo con esculturas la ciudad de origen de los personajes.
Financiación
Dados los costos de los monumentos, además de los aportes de alcaldías y gobernaciones que quieran adoptar su personaje y convertir la escultura en el ejemplo para los niños y jóvenes de su ciudad, las empresas privadas podrán participar adquiriendo su espacio para una pauta publicitaria institucional, dejando así la marca y nombre de la empresa en el pedestal indefinidamente.
“Una escultura en bronce retratando a los deportistas famosos es el mejor modelo para que la niñez y la juventud quieran imitarlo y ser como ellos”, afirma Ariza.