lunes, noviembre 25, 2024
Comunicación

Publicidad digital en Colombia genera 80.000 toneladas de Co2

¿La Internet contamina el ambiente? ¿Cómo es posible? La publicidad digital implica un gran consumo de energía eléctrica que genera importantes cantidades de Co2 al planeta.

Los anuncios de publicidad digital generan una alta huella de carbono y causan una contaminación cada vez más preocupante en el medio ambiente. Según cifras de la consultora Fifty Five, hoy, el ecosistema digital es responsable de más del 3,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo y crece a un ritmo anual del 6%, más que la aviación civil mundial.

Además, un análisis publicado por statista.com confirmó que, a la fecha, las emisiones de Co2 de los anuncios comerciales por Internet en el mundo alcanzan los 82 millones de toneladas (ton) anuales. En Colombia, en 2021, este tipo de publicidad contribuyó a la generación de 78.884 ton de Co2. A esta altura, en octubre del 2022, las proyecciones indican que superaron los 70 millones de ton.

¿Cómo es posible? La publicidad digital implica un gran consumo de energía eléctrica que genera importantes cantidades de Co2 al planeta. De acuerdo con American Council for an Energy-Efficient Economy (ACEEE), se requieren 5.12 kWh de energía para transferir 1 gigabyte de información a través de Internet. Igualmente, U.S. Energy Information Administration, asegura que para generar 1 kWh de energía se emiten 385 gramos de Co2 en el ambiente. A partir de estos datos se concluye que transmitir 1 gigabyte de información en la Web, causa 1.971 gramos de Co2 en la atmosfera.

A manera de respuesta ante esta situación, Jaime Andrade, un joven emprendedor colombiano, fundador y CEO de ThanksToYou (una AdTech que desarrolla y ofrece formatos de anuncios publicitarios orientados a generar un impacto social y ambiental), creó el formato de publicidad digital libre de huella de carbono. Se trata de GreenAds o Anuncios Verdes, en el que cada anuncio visto neutraliza Co2 del medio ambiente.

¿Cómo? Andrade, explica que, basado en indicadores relacionados con la cantidad de impresiones y el tipo de anuncios que se utilizarán (video, richmedia o display) se calcula la cantidad de Co2 que va a emitir una campaña. “A medida que esta corre, los GreenAds van compensando automáticamente las emisiones de Co2 de cada anuncio por medio de bonos de carbono, logrando al final una campaña libre de huella de carbono”, señala.

De cara a las personas, cada anuncio muestra un contador que les indica cuántos gramos de Co2 se van neutralizando a medida que el anuncio se va reproduciendo. Esto les permite a los usuarios involucrarse en la acción en pro del medio ambiente que realiza la marca.

Desde su activación en abril de este año, GreenAds ya ha compensado aproximadamente 35.000 kilogramos de Co2 en 20 campañas digitales de empresas como Renault, Pintuco, L’Oreal, Brinsa y Familia, entre otros.

También le puede interesar: Conoce las cinco tendencias que marcarán el 2023