La falta de liderazgo se paga con memes, falta de confianza y mala imagen.
Hablamos mucho de inclusión y de diversidad, los temas de moda en las charlas de liderazgo o cuando queremos atraer talento. ¿Qué tanto se queda en meras comunicaciones, en las paredes de la empresa o en el discurso de selección?
Las nuevas generaciones que entran a las empresas nos despiertan de un liderazgo aletargado, en el que esos temas no eran parte de las conversaciones de líderes y los que tomaban las decisiones importantes; al final, el área de recursos humanos se enfocaba en generar nómina y ya. La tecnología y la democratización de la información de la era digital nos han obligado a reconocer la diferencia para mejorar la creatividad y la transformación;además, la falta de liderazgo se paga con memes, falta de confianza y mala imagen, que se traducen en alta rotación de personal y escasez de resultados.
Las nuevas generaciones que entran a las empresas nos despiertan de un liderazgo aletargado, en el que esos temas no eran parte de las conversaciones de líderes y los que tomaban las decisiones importantes; al final, el área de recursos humanos se enfocaba en generar nómina y ya. La tecnología y la democratización de la información de la era digital nos han obligado a reconocer la diferencia para mejorar la creatividad y la transformación; además, la falta de liderazgo se paga con memes, falta de confianza y mala imagen, que se traducen en alta rotación de personal y escasez de resultados.
- El salario, el cargo y demás beneficios adicionales son lo básico. Las acciones concretas, visibles y comprobables son el siguiente nivel. La inclusión se debe evidenciar en la valoración y en cómo suman las perspectivas del equipo; la diversidad en el liderazgo de la empresa, que se percibe desde la entrevista o la convocatoria, se hace visible en la acción.
- Siempre pensamos que inclusión y diversidad tienen qué ver con la participación femenina o de grupos de LGBTI+. Ese es solo el inicio. Debemos hablar de diversidad generacional y de cómo jóvenes y adultos conviven y cooperan para aportar desde su perspectiva.
- No vale solo con tener un área de recursos humanos activa, una agencia que hace bonitos comerciales o una campaña de endomarketing. Las compañías deben apostar por la participación en foros y espacios sobre estos temas, para sentar una postura clara y demostrar que es una filosofía de trabajo.
- Abordar la inteligencia artificial y enseñar a usar chat GPT no es suficiente. Las empresas deben plantearse cuál es la postura sobre diversidad e inclusión cuando estas herramientas entran de forma activa a la fuerza de trabajo. ¿Qué está haciendo tu organización para abordar esto? Abrir espacios para hablar es el primer paso. El cambio es inevitable.
- Vivimos en un país de culturas, colores y territorios. ¿Cuáles son la diversidad y la inclusión que estás generando relacionadas con Colombia? No es solo hablar de apoyo a comunidades vulnerables o decir que nacimos en este país…
Acciones hay muchas y herramientas más; la tecnología está en la palma de la mano de todo. El reto es querer pasar de las palabras a la acción, comprometerse realmente desde todos los niveles y creerlo de verdad: ahí está el reto definitivo.
Artículo publicado en la edición #486 de los meses de junio-julio de 2023.