jueves, noviembre 21, 2024
Sofia Durán

Ahora todos, como marketeros, en alguna oportunidad hemos hablado de los conocidos y populares NFT (Non Fungible Tokens). El tema es realmente fascinante, pero trasciende a que más allá de conocer qué es y cuáles son sus beneficios, debemos saber cómo aplicar esta gran tendencia y cuál es la pertinencia de incluirlos o no dentro de nuestra estrategia.

En los últimos meses hemos visto cómo la conversación y conversión de los llamados Non fungible tokens crece sin límites. Sin embargo, es un tema que no ha sido del todo claro, por varios motivos:

  1. No sabemos cómo traducirlo en planes de marketing que generen un retorno de la inversión concreto
  2. Hay tantos formatos y sus precios son tan distintos que perdemos la objetividad y, por ende, el propósito o beneficio claro que hay detrás de la inversión en un plan de marketing basado en NFT.

Pero vayamos al principio: en entender qué son los NFT. Se entiende que son artículos únicos, no se pueden modificar, no se pueden cambiar, no se pueden duplicar, pues tienen su identificador único y metadatos que lo hacen único, frente al resto de NFT. Adicionalmente, se crean usando la tecnología blockchain, autenticándolos criptográficamente, lo que de alguna forma garantiza que se conozca el nombre del propietario, pues queda reconocido en el libro de contabilidad digital.

Dicho esto, puede ser todo o puede ser nada, ¿bastante complejo el concepto no? Y este es el detalle importante que cómo marketeros debemos canalizar. ¿Cómo este nuevo concepto de marketing digital encaja dentro de los planes de marketing?, ¿Cómo aterrizarlos en acciones netamente digitales? En definitiva, estos son activos digitales que representan objetos del mundo real como arte, fotografías, piezas de realidad virtual, videojuegos, gráficas, música y su transacción se hace en línea.

No tendremos nada físico, razón por la cual muchas marcas empiezan hacer varias apuestas en torno a su posicionamiento, pues genera un concepto de “escasez” y exclusividad digital. Esto suena interesante o tentador, pero más allá de esto debemos entender cómo las marcas se sumergen dentro de la tendencia de este gran concepto.

No es un concepto nuevo, pues desde el 2014 se habla de los NFT, pero a partir del presente año dan un giro hacia la notoriedad, volviéndose cada vez más popular. Y eso les interesa a las marcas, pues tienen un sinfín de oportunidades para ofrecer experiencias a sus clientes y/o consumidores, teniendo la posibilidad de crear comunidades y aumentar su awareness.

En conclusión, la experiencia nos puede decir que por el momento no tiene un ROI claro, sin embargo, desempeñan un papel de novedad, (y en el campo del Marketing y la Publicidad siempre debemos tener como primicia). Su implementación está soportada en las demás estrategias 360, que son las que realmente apalancan la inmediatez en la generación de demanda. Por otro lado, veo una gran oportunidad y ventaja para los artistas y creadores de contenido, más que para las marcas, dado que se abre un mundo de posibilidades infinitas para crear y hacer crecer su negocio al exponer y monetizar sus productos en nuevas plataformas.

¿Por dónde empiezo?

  1. Obtener una billetera digital que permita almacenar NFT y criptomonedas, las cuales se compran con tarjeta de crédito en diferentes plataformas como Kraken, eToro, Coinbase, Paypal, entre otros, después se mueve a la billetera que se escoja.
  2. Identificar lugares para comprar NFT, acá les dejo un par de ejemplos:

Foundation: https://foundation.app/

OpenSea.io https://opensea.io/

Rarible: https://rarible.com/

Y una que me encanta y además es colombiana: Soy Fira: https://soyfira.com/

Es importante documentarse antes de adquirir, por tema de derechos de autor.

¿Debo comprar o cuál es el momento apropiado?

Los NFT tienen un futuro incierto, pero vale la pena empezar a invertir en pequeñas cantidades para construir una posición clara si funciona o no para las marcas que representamos.

Para finalizar no olvidemos que el valor de un NFT se define en saber cuánto está dispuesto alguien en pagar por él. Por lo tanto, su oferta o demanda impulsará el precio que éste merece como indicador fundamental.

¿Les funciona como estrategia? Averígüenlo y me cuentan!

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Stefanie Klinge
Miguel Dallos