jueves, marzo 13, 2025

Cuando un alumno o colega me pregunta que debería hacer para mercadearse profesionalmente desde sus redes sociales la respuesta es simple: Tiene que tener claras las respuestas a estas tres preguntas...

  1. Tener claro su propósito de vida, su WHY: Para qué está aquí, cuál es su misión, que haría así fuera gratis porque lo motiva y lo energiza.
  2. Saber a quién le dirige su mensaje: Quién es su público objetivo.
  3. Tener su propuesta de valor agregado clara: por qué lo elegirían a él o ella en vez de otros profesionales.

Con estas tres cuestiones sobre la mesa es sencillo poder definir el plan de marca personal.

Todos somos marcas, nuestro nombre en el gremio que interactuamos denota nuestra reputación profesional, nuestros logros demarcan un camino y no sólo hay que hacer las cosas bien, sino que hay que provocar la comunicación de manera que el mensaje se extienda asociado con las temáticas en las que nos interesa destacar. Se dice que la marca personal es lo que los otros hablan de nosotros cuando salimos de la habitación. ¿Te has puesto a pensar que dicen de ti?.

Cuidar, Cultivar nuestra marca es más sencillo de lo que se piensa y más con todas las herramientas de IA, automatización de diseño y publicación disponibles en el mercado. Hablo de un Gemini, Chat GPT, Gamma App, Canva, Metricool entre otras. Lo que antes requería de un Community Manager y muchas horas semanales, ahora fácilmente puede ser hecho y posteado por el autor de manera programada en las mejores horas por red reportadas según sus perfiles en menos de 3 horas para todo un mes.

Algunas recomendaciones extras:

  1. Acompáñese de un experto para que no pierda tiempo ni esfuerzos en la definición de su estrategia de marca personal.
  2. Haga compromisos viables para usted. Comience con poco y vaya de menos a mas. 10 publicaciones al mes, luego 15, luego 20 y así. No sea muy ambicioso al inicio. Postear contenidos es una rutina que se construye como hábito, después de 21 días será mucho más simple.
  3. No tiene que estar en todas las redes sociales, no se trata de estar por estar, se trata de tener un sentido en estar dentro de esta red y un rol asociado que responda a la naturaleza del material que usa y postea desde allí.
  4. Colabore, done horas de su trabajo, haga voluntariado con entidades gubernamentales o Cámaras de Comercio que le permitan ganar visibilidad, campo, y demostrar su expertise, siempre al principio va a costar algo darse a conocer.
  5. Haga un listado de colegas que le gustaría contactar y mentoréese con ellos sobre la evolución de su marca. Aprenda de sus aciertos e inspírese.
  6. Vea BBVA 2030 Aprendemos juntos o Charlas TED al menos 1 diaria por los primeros 21 días, sin dudas se convertirá en un buen hábito para nutrir su creatividad, inspiración y pasión al momento de generar contenidos desde su hacer profesional.
  7. Mídasele al reto de ser modelo por un día y genere el material gráfico que soporte esa marca personal. No se vale usar fotos con lentes oscuros, de viajes o paseos. Hay que ser y parecer. Su look debe hacer match con su saber y categoría profesional.
  8. Experimente: Intente hacer fit con algunas tendencias en auge, innove en las narrativas a usar para contar su mensaje y transmitir su WHY entre su audiencia.
  9. Nutra las conexiones virtuales llevándolas a la realidad. Aplique el 1.0. Asísta a eventos del sector, a charlas, congresos y diversos escenarios donde su industria palpíte. Hágase ver, lleve su QR con datos actualizado y renueve su agenda de contactos.
  10. Y por último, recuerde que esto se disfruta. Viva su pasión, que si lo hace sin duda eso se transmitirá en sus contenidos y relacionamiento.

Cultivar, desarrollar y cuidar la marca personal como Marketeros es actividad de primera necesidad. No te dejes para después.

También le puede interesar: La reforma laboral de Petro: ¿Un fracaso de estrategia o un problema de comunicación?

19
marzo
Evento presencial

P&M Live: Conciertos, festivales y activaciones

En este live estaremos con expertos que nos ayudarán a conocer y profundizar sobre l industria del entretenimiento enfocado en el sector.