miércoles, marzo 12, 2025
Vicky Trujillo

Pero lo más importante: la gente está muy abierta a compartir, a enseñar y a crear relaciones de largo plazo.

El fin de año fue un excelente momento para participar en muchas reuniones de cierre. En poco tiempo, participé en encuentros de varias “comunidades” y al hacer un balance me di cuenta de que había adquirido un montón de información, pues había entrado en contacto con muchas personas. Pero lo más importante: la gente está muy abierta a compartir, a enseñar y a crear relaciones de largo plazo. Varias conclusiones vinieron a mi cabeza:

  • Si estás activo profesionalmente, es casi obligatorio.
  • Compartir: no somos conscientes de toda la información que manejamos. Tenemos que soltarla, sin miedo.
  • Estamos en la era de la cocreación. Aquí, aprendes de otra manera a estar en sintonía con personas de tu nivel o quizás más arriba.
  • Todo al final tiene un objetivo comercial. Pero en estos casos, primero está el apoyo; el crecimiento, el aprendizaje y los negocios vienen como resultado.

Inspirémonos un poco

Hay de todo. Lo que mencioné no será ni el 1% de lo existente: B2B Marketers para este segmento. Por edades, la de 40+. Alumni reúne exempleados de compañías. Los grupos de remote work o los de voluntariado alrededor del mundo, como WorldPackers.

En el segmento de startups y emprendedores, hay millones como Rockstart, StartUp Chile, la Asociación de Emprendedores de L.A., Latam Founders Network, el BID Lab, y más local: Connect de J Baquero o Colliders.

Los gremios y las cámaras de comercio son buenos precursores y tienen subgrupos por roles, como los CEO o los de finanzas. Si hablamos de educación, muchas se han convertido en CPA (Comunidades Profesionales de Aprendizaje). Platzi ha desarrollado una comunidad gigante; Aprendamos, de Guillermo González Pimiento, cada vez tiene más adeptos.

Las marcas tienen muy buenos ejemplos como la de Salesforce, AWS, las de desarrolladores como Stack Overflow, Product Hunt y, obviamente, en B2C la lista es infinita.

¿Hacia dónde van?

  • Community as a Service ya entró en el escenario para monetizar el tema.
  • El lugar: ya no son las redes sociales per se, sino plataformas como Mighty Networks o QuestionPro o las DAO (Decentralized Autonomous Organization, organización autónoma descentralizada) para lo virtual.
  • Curar, tanto a las personas que desean entrar como al contenido.
  • El valor, definitivamente, es el rey. Y eso viene desde la estructuración de la comunidad, hasta el aporte de los integrantes y las actividades que se generen.

Hay mucho por ganar al hacer parte de una comunidad a la medida de nuestros intereses. ¿Cuáles serán las tuyas a partir de 2025?

Artículo publicado en la edición #496 de los meses de febrero y marzo de 2025.

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