miércoles, marzo 12, 2025
Diego J

El concepto de longevidad ya no se trata solo de vivir más, sino de vivir mejor. ¿Cómo impacta este fenómeno el consumo en general?

El concepto de longevidad está evolucionando, y con él, se mueven los distintos mercados. Lo que antes era sinónimo de una vida prolongada, ahora está estrechamente vinculado a la idea de vivir más y, lo que es aún más importante, vivir mejor. Este cambio de paradigma ha dado paso a un nuevo término que está tomando fuerza: Healthspan. Se trata de un enfoque que va más allá de la simple esperanza de vida, poniendo el énfasis en cómo las personas pueden optimizar su bienestar a lo largo del tiempo.

Probablemente usted ha notado este giro de la humanidad hacia la longevidad. Sin embargo, las cifras actuales revelan mucho más de lo que parece. De acuerdo con Euromonitor Internacional, en 2024 más de la mitad de los consumidores (52%) creen y trabajan por ser más saludables en los próximos cinco años. Además, el 54% de los consumidores en 2024 sabía con exactitud qué suplementos tomar para abordar sus objetivos de salud. Una transformación que no solo se refleja en la adopción de productos como vitaminas y suplementos, sino también en el uso de tecnologías que monitorizan la salud en tiempo real, así como dispositivos portátiles y aplicaciones móviles para ejercitarse o guiar su alimentación.

Estos nuevos comportamientos reflejan un giro global en la forma de pensar y de consumir. La creciente demanda por bienestar ha transformado las prioridades de los consumidores, con un notable aumento en las ventas de productos como los suplementos. Se espera que, solo en este sector, las ventas alcancen los 139,9 mil millones de USD para 2025, sin contar con las demás marcas que están apostando por el bienestar como eje central de su oferta. Esta realidad resalta la importancia de cuestionarnos: ¿están las marcas respondiendo a estas nuevas demandas?

Este fenómeno está impulsando un mercado de la “autoconservación” que va desde la expectativa de monitorear la salud permanentemente, alimentarse mejor, reducir el estrés y encontrar la felicidad. Nada más y nada menos que consumidores en búsqueda de herramientas que les permitan no solo vivir más tiempo, sino hacerlo con mayor vitalidad y salud.

Un claro ejemplo de algunas marcas que han entendido dicha realidad se evidenció con la alianza de Bayer y Samsung, quienes se unieron para estudiar las alteraciones del sueño durante la menopausia, utilizando dispositivos portátiles como parte de un enfoque integral para mejorar la calidad de vida de las mujeres en una etapa decisiva. Sin embargo, no se trata de ofrecer productos genéricos, sino de crear soluciones que resuelvan problemas específicos de forma honesta para diferentes etapas de la vida de las personas.

Seguramente, con esta información surgen muchas ideas y conceptos para potenciar unidades de negocio o crear algunas nuevas, por lo que resulta necesario analizar que el desarrollo de nuevos productos debe considerar el análisis profundo de datos alrededor de las preferencias y los comportamientos de las personas que están pensando de esta manera.

Finalmente, queda claro que no solo las marcas de salud y bienestar deben centrarse en ofrecer productos que se adapten a esta nueva visión del consumidor; también lo pueden hacer aquellas que pertenecen a sectores como alimentos, entretenimiento, belleza y vestuario. El autocuidado puede ser sencillo de integrar en la vida cotidiana, haciendo que la salud y el bienestar se conviertan en una parte natural y amigable de la cotidianidad.

Algunas marcas del mercado ya han creado productos para monitorear parámetros vitales de salud y aplicaciones que guían a las personas en temas de alimentación y ejercicio. ¿Cuántos productos y servicios faltan por crear? Todos.

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