viernes, noviembre 22, 2024
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Por: Fernando Fascioli, presidente de McCann Worldgroup para Latinoamérica y el Caribe

Ante una disrupción como nunca antes habíamos visto, transformarse ha sido una de las principales lecciones alcanzadas durante los últimos meses; especialmente para aquellos que trabajamos con marcas en el ámbito del marketing y soluciones de negocios en ese plano. Y es que no puede ser de otra manera al estar frente a mutaciones radicales, como un incremento de 500% en el comercio electrónico de algunos mercados de la región.

retos de mercadeo para 2021

Pero cambiar no implica sólo invertir en contar con mayor tecnología, sino esforzarse por abrazar una mentalidad y manera de trabajar que se adapte verdaderamente a un escenario en que muchas personas por primera vez están ocupando intensivamente las plataformas digitales para consumir; mientras que quienes lo hacían regularmente esperan que mejore la calidad de su servicio.

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La transformación en esa materia llegó para quedarse y se aceleró exponencialmente, modificando la relación con el público, que se vincula ahora omnicanalmente con las marcas y espera respuestas consistentes en cada vía, haciendo así que la integración no sea un elemento opcional.

¿Cuáles son las grandes lecciones?

Sin embargo, la experiencia digital es un aspecto que se encuentra al debe en Latinoamérica. ¿Qué data están generando las compañías al respecto? ¿Cuáles son sus lecciones? Contar con buenos resultados aquí es cada vez más importante si consideramos que en el público aumentó la idea de ser más cuidadoso con su dinero (según nuestros estudios, la noción pasó globalmente de 66% a 75% en tres meses); por lo que la relevancia cotidiana de las marcas tiene que aumentar, y eso pasa por una oferta que supere lo transaccional y donde el marketing debe tener un mayor protagonismo. Además, de acuerdo al análisis de Truth Central, la unidad de inteligencia de consumidores de McCann Worldgroup, en Colombia una de cada 6 personas ha reconsiderado qué es lo que desea comprar.

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Sabemos ya que los videojuegos, cocinar, comprar y aprender de manera online son áreas que las personas creen que probablemente continuarán siendo fuertes después que termine la pandemia y que por lo tanto abrirán nuevas oportunidades para las empresas, pero sobre todo para la economía.

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Las compañías tienen un rol que va mucho más allá de su respectivo negocio y es el momento de hacerlo patente, generando ideas que permitan aprovechar el nuevo escenario para producir un intercambio de bienes y servicios que vuelva a reactivar el empleo, que ayude a mejorar las finanzas de millones de hogares en Latinoamérica.

La forma de prepararse para el 2021…

La fórmula para superar este 2020 y prepararse para el 2021 parece cada vez más clara: desarrollar un marketing experiencial contemporáneo y significativo; con énfasis en las plataformas digitales donde se deben intensificar los vínculos y facilitar las transacciones para así retomar un crecimiento que impacte positivamente en el entorno.

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No olvidemos que el futuro es donde pasaremos el resto de nuestra vida. Trabajemos desde ya en eso y abracemos el cambio para que la experiencia transformadora que hemos vivido este año no sea en vano y se plasme en nuestros rendimientos y países. La sociedad lo agradecerá.

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Stefanie Klinge
Miguel Dallos