A lo largo de mi carrera, he visto pasar muchos directores de mercadeo con diversos niveles de experiencia y backgrounds muy distintos. Creo que con las personas que más he disfrutado trabajar y de las que más he aprendido en el proceso, comparten las siguientes características:
1. Tienen una visión clara de lo que quieren
Un líder de mercadeo debe saber qué quiere lograr con su marca, para lo cual traza un plan de trabajo que le permita cumplir esa meta. Esta ruta es el resultado de un análisis del contexto de su marca, de los usuarios, del servicio o producto; de cómo funciona la compañía, de sus distintos stakeholders y de los recursos con que cuenta.
Esto, aunque parece obvio, es el primerpaso para alinear los esfuerzos de los distintos equipos y filtrar las distintas iniciativas que puedan proponerse, para asegurarse de cumplir el objetivo deseado.
2. Son decididos y ejecutan
De acuerdo con James Clear, autor del libro Hábitos atómicos,“movimiento no equivale a acción, estar ocupado no equivale a ser efectivo”. Es decir, hacer muchas cosas no necesariamente implica que se está ejecutando algo.
El temor a equivocarse lleva los clientes a quedarse testeando ideas o campañas, a seguir mejorando y revisando sin sacar nada al aire, dejando que se pierdan valiosas oportunidades en el camino. Está claro que todo siempre se puede mejorar, pero como dice Francisco Samper, lo perfecto es enemigo de lo bueno.
Hay un momento en que simplemente hay que lanzarse al agua y esperar los resultados.
3. Piensan en todas las P, no solo en la comunicación
La comunicación es sin duda uno de los aspectos más entretenidos del mercadeo. Es el espacio en el cual todos desatan su creatividad, el que tiene la responsabilidad de construir las marcas y generar una demanda por los productos y servicios, pero no se puede perder de vista que las demás variables de mercadeo son claves.
Es importante cuidar el producto o el servicio, la experiencia que reciben los clientes, la distribución y el punto de venta, y entender cómo están cambiando el mercado, la competencia y las tendencias, para que haya una alineación de todos sus elementos.
4. Valoran y respetan el trabajo de sus proveedores
Esto parece obvio, pero no lo es. No sé porqué a veces se pierde un respeto básico por el otro, y no se reconoce que las agencias pueden aportar mucho al desarrollo de las marcas. Ese respeto se demuestra en los tiempos que se dan para un proyecto, la seriedad con que se entrega un brief, la definición clara de un presupuesto y el feedback claro y coherente después de una entrega.
5. Consolidan y socializan aprendizajes de sus proyectos
El mercadeo siempre tendrá ciencia e intuición, y el resultado de ambos se mejora cuando vamos aprendiendo de los esfuerzos que hacemos, de las decisiones que tomamos y de su efecto en el negocio, en la marca y en los consumidores.
Tener la costumbre de cerrar los proyectos, consolidar esos aprendizajes en documentos y aplicarlos en el siguiente, aceita los equipos y fortalece las marcas. Sin duda, muchas más características de los grandes directores de mercadeo me faltarán en este listado, y habrá otras que dependerán de su personalidad, pero creo que alguien que ponga en práctica estas cinco, tendrá lo más importante para liderar un equipo hacia el éxito.
Artículo publicado en la edición #480 de los meses de junio y julio de 2022.