Por: Carlos Ariel Valencia Uribe, Director General de REAL Mercadeo
Las endo-Empresas, que ahora surgen con gran fuerza, tienen muy claro que su supervivencia, desarrollo y consolidación vienen de 2 nuevas P del Marketing: Personas y Procesos.
Personas que aman a su Compañía: comprometidas, formadas y motivadas; dispuestas a brindar un servicio genuino. Y procesos ágiles, audaces y sencillos al interior de la organización que faciliten la vida del Cliente.
Las endo-Empresas tienen como misión generar rentabilidad para los inversionistas y desarrollo, junto con satisfacción para sus colaboradores y aporte al país donde operan.
El liderazgo en ellas cambia radicalmente y se convierte en la capacidad de influir sobre otros, mediante el desarrollo del potencial de las personas y las organizaciones para la obtención de un bien mayor. Aquí las palabras clave son propósito común para la sociedad que impactan.
Cuando el liderazgo es primero desde adentro de cada Colaborador
El desarrollo de las personas tiene tanta importancia como el desempeño económico. El deber ser es ”lograr ambas cosas a la vez”.
En consecuencia, el liderazgo se concentra en los resultados de largo plazo de la organización que van de la mano con la satisfacción humana.
Norte estratégico de una Endo-empresa: el punto de partida
Una endo-empresa es aquella con una visión convincente de cuál es su propósito superior actual, hacia dónde va (su imagen preferida del futuro), qué orienta su camino (sus valores) y qué no quiere ser (sus renuncias).
Principal premisa de la filosofía Endo: un liderazgo que se multiplica
El liderazgo es el motor y debe estar en todos los niveles de la organización. Las Endo-empresas no dependen del cultivo de un gran líder carismático, sino de la creación de una organización visionaria que perdure más allá de esa figura.
En las Endo-empresas el liderazgo no es un terreno perteneciente sólo a los líderes formales, es de todos. El liderazgo surge en todas partes.