viernes, noviembre 22, 2024
Mercadeo

El desafío de construir marcas en el entorno digital

Por: Leonel Ruiz, gerente general y vicepresidente de PepsiCo Bebidas para América Central. Las cifras reveladas por el Interactive Advertising Bureau para Colombia acerca de la inversión en plataformas digitales, evidencian una tendencia y una fuerte migración de contenidos publicitarios a espacios diferentes a los tradicionales.En solo cinco años la pauta digital creció en un 178%, ocupando el cuarto lugar en la torta publicitaria del país.

Contexto

A pesar de que los consumidores aún prefieren la televisión, la radio y la prensa, es innegable que el crecimiento exponencial de la penetración, y la pauta en internet abre para las empresas nuevos canales de comunicación en los que las marcas se construyen de manera colaborativa con los consumidores finales.

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Es por ello que en esta era digital es crucial, para construir marcas ganadoras, ofrecer desde todos nuestros puntos de contacto con los consumidores un contenido que vaya más allá de lo básico. El gran reto es convertir a los usuarios en integrantes activos de las conversaciones de las empresas, lograr que se sientan escuchados. En definitiva, la clave es ofrecerles información en función de su comportamiento durante estas interacciones, crear experiencias relevantes para ellos y no limitarnos a brindar soluciones momentáneas como ofertas, sorteos o premios.

Qué hacer

Por otra parte, los que lideramos este tipo de organizaciones vanguardistas, debemos dominar las tecnologías digitales para sacarle el mayor provecho al análisis de conductas predictivas y a la medición de experiencia de clientes a partir de la información concentrada en big data. Ya Gartner, la empresa de investigación, predecía que en 2017 las inversiones más grandes en tecnologías digitales vendrían del mercadeo y no de los departamentos de tecnología, realidad que cada vez es más cercana en algunos sectores económicos.

Por tal razón y desde nuestra experiencia en PepsiCo siempre le hemos apostado a que la calidad, el buen servicio, la interacción con los clientes y la comunicación lleven cada vez a más personas a probar y recomendar los productos de nuestro portafolio. Esto solo es posible cuando se tiene en cuenta el alcance potencial y la amplificación ilimitada de las experiencias de marca en el ecosistema digital.

Sin importar el tamaño de las compañías, aquellas que deseen marcar un diferencial, deben crear canales propios de información. No se trata de tener sitios donde publicitarse y colocar sus productos, sino apostarle a convertirse en auténticos medios de comunicación con información relevante para sus usuarios y como extensiones de la plataforma de marca que deseamos que vivan junto a nuestros productos.