jueves, noviembre 21, 2024
Mercadeo

“Es hora de reivindicar el marketing” Víctor Conde

Víctor Conde en Gema 2022

Conde, director general de la Asociación de Marketing de España, estuvo en Colombia y compartió su visión sobre la profesión.

Durante la premiación de Gestión y Estrategia de Mercadeo del Año 2022 (GEMA 2022) se visibilizaron las tendencias, insights, retos y temas prioritarios para la gestión del mercadeo en Colombia. Uno de los Key speakers fue Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España (AME), quien resaltó la importancia de reivindicar el marketing.

La AME es una entidad sin ánimo de lucro cuyos orígenes se remontan al año 1961, pero que funciona como asociación desde hace 15 años. Durante su trayectoria, se ha enfocado en defender el marketing y a los profesionales del sector, y en brindarles espacios de networking y desarrollo profesional de forma colectiva.

Durante su conferencia, Conde resaltó que uno de los grandes retos para los mercadólogos en la actualidad debería ser reivindicar el marketing, es decir trabajar para que la disciplina sea vista de manera positiva tanto interna como externamente. Para ello, es necesario tener en cuenta una serie de factores clave que permitan reconstruir la perspectiva existente sobre este oficio.

Es una profesión que tiene una imagen bastante deteriorada. Quizás porque los propios profesionales del sector no lo hemos sabido reivindicar, ni defender. Nos toca reivindicar el marketing, es una de las cuestiones fundamentales y es labor de todos los que nos compete el marketing”, afirmó Conde.

Su visión es estratégica, ya que en su rol como director de la Asociación de Marketing de España (AME) creó siete pilares que considera clave para que la profesión prospere: Desarrollo profesional, Networking, Reconocimiento de la profesión de marketing, Marketing ético y sostenible, La transversalidad del marketing, El marketing y los resultados empresariales, y el Marketing 360°.

Como parte de estos pilares la AME diseñó un código ético que destaca la importancia de los valores para los mercadólogos al desempeñar su profesión, y para las empresas que los contratan. Tal código busca generar un cambio colectivo para impulsar una nueva visión del marketing, basada en la ética y la sostenibilidad.

En definitiva, para Conde el sector debe fomentar la colaboración y el trabajo en equipo, con el objetivo de mejorar la imagen y la reputación del marketing como disciplina clave para el éxito de cualquier empresa u organización.

Desde la perspectiva de Conde, la ética y la sostenibilidad son la única manera de obtener rentabilidad ya sea a mediano o largo plazo. “El marketing solo puede ser ético y sostenible, lo demás no es marketing, es falacia”, afirmó Conde en su conferencia. Con esta reflexión hace un llamado fuerte a la industria ya que afirma que cualquier tipo de marketing que no se cimiente sobre valores de verdad, bienestar social y ambiental y transparencia, es fallido

Por otro lado, la AME busca reivindicar el marketing estratégico en los comités directivos de las empresas Parte de esto consiste en resaltar la importancia y el respeto que merece el CMO que, en muchos escenarios, no cuenta con la misma legitimidad que otros directivos, Sin embargo, ¿cómo lograr esto? La respuesta de Conde es directa: “es vital convencer y evangelizar al resto del comité directivo sobre la realidad de que el marketing es la estrategia empresarial más importante. Hay empresa en la medida en que haya un mercado a satisfacer, y en la medida en que eso se haga bien”.


Otro factor en el que se debe concentrar el sector para reivindicar su valor es sobresalir en lo estratégico y lo fundamental para ser lógicamente operativo. Es decir, poner en marcha todas las estrategias para lograr resultados claros y concisos en las empresas. No obstante, se debe tener claridad en el marketing en términos de negocio, sin mezclar o confundirlo con la comunicación.

“Durante mucho tiempo ha existido una confusión o una o una asimilación del marketing y la comunicación. El marketing es comunicación, pero es mucho más que eso. Probablemente afuera no lo tienen tan claro y esa es una de las misiones que tenemos”, aseguró Conde.

Por tanto, uno de los objetivos principales del sector debe ser educar a la sociedad sobre la verdadera naturaleza de la profesión ,con foco en lo estratégico y operativo para lograr resultados exitosos en las empresas.

Otro retos de los marketeros o personas del sector que identificó Conde es no olvidar la globalidad del marketing. “Hablemos de marketing. No de marketing online, offline o de eventos, el marketing debe ser un todo”, aseguró el director de la AME.

Una visión de 360° ayuda a utilizar herramientas de diferentes índole en función de las necesidades de cada momento y de objetivos específicos, teniendo en cuenta las circunstancias de cada momento.

Cabe resaltar que en el evento de GEMA 2022 Conde afirmó que su presencia era el pistoletazo de salida o el punto de arranque de una colaboración mucho más estrecha y mucho más prolija con la Revista P&M.

En un mundo cada vez más globalizado, es esencial reconocer que los localismos ya no son suficientes. Es necesario que el sector busque sinergias y se unan para generar contenidos con mayor valor, así como un networking valioso y buenas prácticas de marketing que se puedan aplicar en todo el mundo. De esta forma se trasladarán los pilares del marketing de un lugar a otro.

También te puede interesar: Datos de la radio según estudio TGI con Carolina Ibargüen