El 71% de los oyentes de Spotify Free son menores de 35 años. Así lo reveló el más reciente informe de esta plataforma, Culture Next, que además destacó que los oyentes de podcast tienen un promedio de 27 años. Estos datos demuestran que la Generación Z y los Millenials están recurriendo al audio digital, dinámica impulsada por el paso de la pandemia.
A través de docenas de entrevistas con oyentes, creadores y ejecutivos de publicidad en 18 países; así como de la combinación de datos cualitativos y cuantitativos de la plataforma, Spotify identificó las tendencias más influyentes del audio y la publicidad.
P&M habló con Víctor Carvalho, director regional de ventas para Colombia, Centroamérica y el Caribe de Spotify, sobre los detalles de este estudio y el potencial para las marcas.
Una de las premisas transversales a este formato -descubrieron desde la aplicación- es su papel en la construcción social. 62% de la Generación X y 70% de los Millenials creen que las plataformas de streaming en general, incluido el audio, han moldeado significativamente sus valores culturales. «Se han delimitado patrones de consumo e intereses comunes en torno a su grupo etario», aseguró Víctor.
Adicionalmente, Spotify encontró que la música ha sido utilizada por estas generaciones como medio para trascender fronteras, conocer culturas y experiencias diferentes a las suyas.
El podcast como informativo
Dentro de los hallazgos también se encontró que el podcast ha diversificado su uso y ejerce un nuevo rol generacional. Según el Culture Next, actualmente es la principal fuente de noticias para la Generación Z. Ellos, junto con los Millenials, aseguraron tener una confianza en este formato superior en un 40% a los medios tradicionales; incluida la televisión, los periódicos y la radio.
Así mismo, el 62% de los Millenials y el 52% de la generación Z aseguró utilizar los podcast para informarse sobre temas sociales.
El potencial para las marcas
«Es importante aprovechar los podcast. Los creadores se están convirtiendo en la fuente de noticias para la Generación Z y cuentan con la confianza y reconocimiento de la audiencia. La naturaleza íntima de los podcast los convierte en un medio ideal para los anunciantes que buscan ganarse a un público nuevo y más joven», recomendó Carvalho.
Con respecto al potencial para las marcas, el estudio arrojó que el 60% de los Millennials y el 54% de la Generación Z creen que estas tienen el poder de crear comunidades basadas en intereses y pasiones comunes. También que el 69% de los millennials y el 61% de la Generación Z piensan que los formatos de audio como los podcasts son una de las mejores maneras de contar historias.
Bajo este contexto, Víctor recomienda enfocar las estrategias publicitarias a este formato, especialmente a los relacionados con diversidad. Los temas culturales son de gran atractivo para los jóvenes, quienes también valoran la representación de minorías.
Además, estas generaciones están incorporando el audio a sus rutinas de autocuidado. Este espacio puede ser aprovechado por las marcas, que tienen la oportunidad de formar parte de sus prácticas diarias a través de la publicidad.
«El audio permite a las marcas formar parte de realidades tanto físicas como virtuales. Puede transportar a los oyentes a nuevos mundos, pero también puede servir de banda sonora para mezclar la realidad actual y mejorar el entorno. Los Millennials y la Generación Z están buscando una dieta mediática más completa y equilibrada, donde el audio es su escape y respuesta», concluyó Carvalho.