Yanbal, la compañía de belleza de ventas por catálogo, anunció recientemente su renovación de marca bajo los pilares de diversidad, sostenibilidad y digitalización. Alma Latina es el nombre del concepto sobre el cual se direccionarán los objetivos estratégicos de la marca, de cara a las nuevas necesidades del mercado y sus consumidores.
Las ventas por catálogo se vieron fuertemente impactadas con el paso de la pandemia y el aislamiento social. Este modelo de negocio en Colombia estaba posicionado como uno de los principales canales y cada vez más penetraba nuevas categorías. Según un estudio de Kantar, de agosto de 2019, meses antes del estallido de la pandemia, las ventas por catálogo estaban logrando una trascendencia importante en la canasta de consumo y más hogares estaban adquiriendo productos por esta vía.
Tras un año de transformaciones importantes en su modelo de negocio, ya que con el Covid-19 y el aislamiento social debieron digitalizar su oferta y la forma de llegarle a sus consumidores, Yanbal hace un relanzamiento de marca con nuevos valores y visión a corto plazo.
“Queremos seguir siendo embajadores y hacer homenaje a todo lo que nos hace únicos como región. Alma Latina se convierte así en la muestra tangible de la forma en cómo queremos seguir impulsando nuestro negocio en los próximos años. Seguiremos enfocados en hacer del orgullo de nuestro origen y el respeto a nuestras raíces, la plataforma para seguir haciendo del emprendimiento, la innovación y la responsabilidad con nuestro entorno, el corazón de nuestro negocio”; afirmó Janine Belmont, CEO de Yanbal.
Nuevos pilares de la marca
Diversidad
Este nuevo concepto se sustenta en varios pilares. La diversidad, inmersa en la comunicación de marca de Yanbal, será una de estas transformaciones. P&M habló con Daniela Aguirre, líder de marca, quien aseguró que una de las acciones en torno a este propósito fue ajustar la imagen de las modelos del catálogo hacia una representación más genuina de la mujer latina.
«En nuestros grupos focales, cuando preguntábamos cómo era la mujer Yanbal, las participantes mencionaban características de alguien que claramente no las representaba. Tras escucharlas y revisar lo que buscamos como marca, se decidió adaptar este modelo y acercarlo a nuestro público objetivo», comentó Aguirre.
Digitalización
Otro de los cambios que adaptó Yanbal con su renovación de marca fue la digitalización. Obligados por el aislamiento social, producto del Covid-19, la marca debió adaptar sus canales para continuar llegándole a sus consumidores sin exponer a los vendedores como tradicionalmente se hacía: casa a casa.
La líder de marca aseguró que este proceso de transformación digital no ha sido nada fácil. La brecha y las fallas en conectividad del sector poblacional al cual se dirige la marca han impedido que se modifiquen las dinámicas sociales que sustentan el negocio. No obstante, ya empezó el proceso y se continuará expandiendo. La marca ha desarrollado, a través de sus Consultoras, canales e-commerce para lograr hasta 10% de participación en las ventas en este canal en los próximos años.
Emprendimiento
El emprendimiento, fijado dentro de la filosofía de la marca desde su nacimiento, seguirá siendo otro de los pilares de su visión. «Yanbal seguirá comprometida a brindar oportunidades para que miles de personas en todo el mundo alcancen su libertad e independencia a través de la belleza responsable», comentaron desde la compañía.
Actualmente, Yanbal apoya a más de 600,000 consultores en 9 países. En Perú, Colombia y Ecuador son más de 10 mil empresarias y empresarios independientes, quienes lideran a las más de 500 mil consultoras y consultores en los tres países.
Innovación
El concepto Alma Latina también abarca el buscar nuevas soluciones de productos. Con una inversión entre el 3% y el 5% de sus ingresos anuales en innovación, la marca une el poder de la biodiversidad latinoamericana con los últimos avances de la ciencia cosmética para seguir fortaleciendo su portafolio. En el 2021, Yanbal espera poner en el mercado más de 100 innovaciones en diferentes categorías.
Sostenibilidad ambiental
Yanbal también decidió sumarse a la ola verde que está experimentando la industria en los últimos años. Dentro de sus nuevos valores vinculó la sostenibilidad ambiental, bajo su estrategia de desperdicio cero y reducción en el uso de plástico.
Para 2025, la marca espera que más del 90% de sus envases sean reutilizables, reciclables o compostables. Así mismo, para finales de 2021 se compromete a conocer la trazabilidad del 100% de los ingredientes de origen natural utilizados en sus productos.