P&M presenta GEMA, una nueva definición del reconocimiento a las compañías que por su gestión de mercadeo son modelo, inspiran y contribuyen al desarrollo del país. En su edición 2020 hace una aproximación más fiel a los desafíos del mercado y la manera como los negocios los han enfrentado.
Desde 2018, P&M lidera un programa de reconocimiento a las compañías que, mediante su gestión de mercadeo, dinamizan el mercado, propician el crecimiento de la cadena de servicios mercantiles, contribuyen al desarrollo del país, son modelo y sirven de inspiración para otras organizaciones. En 2020, dicho reconocimiento recibe el nombre GEMA: Reconocimientos a la Gestión y Estrategia de Mercadeo del Año.
Desde el punto de vista metodológico, P&M trabaja en alianza con INDICES para identificar esas compañías que cada año se diferencian por sus acciones y estrategias de mercadeo. Para ello, a través de un sondeo de investigación entre un panel de directivos de mercadeo, se definieron los criterios que caracterizan a estas compañías ejemplares por sus modelos de gestión de mercadeo y sus acciones para dinamizar el mercado.
Además, los reconocimientos GEMA P&M tienen en cuenta el contexto del mercado y las condiciones que incidieron en la gestión de mercadeo cada año. Por esta razón, los GEMA P&M 2020 destaca a las compañías que lograron adaptarse de la mejor manera a la coyuntura de la emergencia sanitaria en 2020; crearon tendencias con sus acciones de mercadeo e innovaron en la forma de comunicarse; mejoraron sus niveles de reputación corporativa y marcaron el camino en este aspecto; innovaron; utilizaron estrategias disruptivas y ejercieron un liderazgo visible en el mercadeo.
Los resultados
GEMA 2020 contó con la participación de 113 encuestados, que dieron su opinión sobre la gestión de mercadeo de las diferentes organizaciones del país. Las preguntas estaban orientadas a medir cuatro variables específicas: Adaptación a la coyuntura, Comunicaciones integradas de mercadeo, Reputación corporativa, Innovación y disrupción. A estas, se suma la Gestión integral de mercadeo como variable general. Cada una de estas variables incluía un grupo de preguntas en las que los encuestados enumeraban esas tres organizaciones que, según ellos, tenían el mejor desempeño con respecto a lo evaluado.
Las organizaciones mencionadas en la encuesta fueron de más de 300. Pero nueve de ellas fueron las más referidas por los encuestados, en todo el conjunto de preguntas. Estas conforman la lista de empresas merecedoras del reconocimiento a la Gestión y Estrategia de Mercadeo del Año 2020.
Se incluyen las organizaciones con mayor número de menciones hechas por los encuestados.
P&M habló con los líderes de mercadeo de estas organizaciones, con el fin de conocer su balance sobre la gestión de mercadeo llevada a cabo durante el último año y sus perspectivas para 2021. En la edición impresa No. 471 diciembre de 2021 – enero 2021 podrá a conocer las declaraciones de cada uno de esos líderes de mercadeo.
Arturo Calle
Carlos Arturo Calle, gerente general
“Hemos hecho grandes esfuerzos y cambios en la forma de mercadear y de ofrecer nuestros productos. Lanzamos el e-commerce y en los almacenes, desde que nos permitieron, empezamos a vender por WhatsApp. Creo que ha sido un trabajo de mercadeo muy amplio”.
Bancolombia
Adriana Arismendi, vicepresidente de mercadeo
“Sin duda, este ha sido un año muy complejo y lo único que nos mantuvo en pie fue la creencia en nuestro propósito y en poder generar bienestar para las personas”.
Bavaria
Angélica Alvarado Ariza, consumer connections & draftLine – marketing director
“Hubo una premisa fundamental: poner al consumidor en el centro; precisamente, el social listening nos daba el insumo para trabajar e ir siempre un paso adelante”.
Crepes & Waffles
Rodrigo Cabrera Liévano, gerente
GEMA 2020
“Yo creo que el buen resultado de las acciones obedece precisamente a hacer las cosas sin pensar en ello. Hemos trabajado con la filosofía de nuestros fundadores: nosotros somos los principales clientes”.
Grupo Éxito
Camilo Reina Ramírez, vicepresidente de mercadeo
“Creo que más allá de haber sido exitosos en la estrategia de mercadeo, fuimos exitosos conectándonos con nuestros clientes al ofrecerles primero seguridad alimentaria, para que tuvieran la certeza de que en nuestros almacenes la comida no se iba a acabar y, segundo, que nuestros almacenes eran bioseguros”.
Grupo Familia
Lucas López Lince, vicepresidente de mercadeo de Grupo Familia
GEMA 2020
“Vamos a cerrar un año en que, aparte de los buenos resultados financieros y que nos sentimos muy privilegiados por ser una compañía que va a poder contar una historia exitosa en un año tan difícil, también vamos a contar un relato de reinvención”.
Merqueo
Silvia Montejo, CMO de Merqueo y country manager en México
GEMA 2020
“No fue fácil, cuando empezó la pandemia y teníamos tres, cuatro, cinco veces más pedidos, hacíamos reuniones de 9 de la mañana a 10 de la noche para hacer una planeación; pero en dos semanas, le dimos la vuelta a todo. Estuvimos operando en el Movistar Arena, por ejemplo, porque el volumen era gigantesco”.
Productos Ramo
Juan Pablo Páez, gerente de mercadeo
“Yo creo que es algo que venimos cosechando con el trabajo de tantos años, de ser coherentes, consistentes y muy fieles a la esencia de la marca”.
Rappi
Daniel Muñoz Salazar, gerente de mercadeo
“Muchas veces, los “marqueteros” tendemos a complicar mucho, como eso de la atomización del consumo de medios, pero es muy importante no olvidar que el usuario sigue siendo uno, independientemente de la plataforma en la que se impacte”.