domingo, diciembre 22, 2024
Mercadeo

Wifi gratis en los buses, una oportunidad para marcas y audiencias

La creatividad del marketing digital ha logrado inmiscuirse hasta en los trayectos que a diario realizan los usuarios de los Sistemas de Transporte Masivo. El Wifi gratis en los buses parece estarse convirtiendo no solo en una solución para las personas sino en una oportunidad para que las marcas se acerquen a sus audiencias.

No es un secreto que la movilidad en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín cada día es más complicada. El crecimiento de habitantes por ciudad, la cantidad de vehículos y el estado de las vías son algunas razones por las que los trayectos de las personas cada vez son más largos.

Uno de los retos a los que se enfrentan las marcas todos los días es a entender a sus audiencias y conocer, incluso, sus medios de transporte y el tiempo estimado que permanece una persona en un medio de transporte, pues ese tiempo podría ser aprovechado por las marcas para acercarse a su target.

En Colombia siete ciudades del país (Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena) cuentan con un Sistema de Transporte Masivo de Pasajeros. De acuerdo con el informe del DANE en 2016, estos movilizaron cerca de 2.177 millones de pasajeros.

También le puede interesar: Los 12 apóstoles del balón: la industria de balones en Monguí

Wifi gratis en los buses

Hablarles a los usuarios mientras están en trancones, o mientras se desplazan de un lugar a otro es una opción posible si la persona tiene acceso a internet. El acceso a Wifi gratis cumple una función importante en este proceso de acercamiento entre marcas y audiencias. Basados en ese contexto, Ohmyfi ofrece la posibilidad de que las compañías den servicio de internet gratuito a sus usuarios.

“Para nadie es un secreto que en Bogotá las personas gastan en promedio 2 horas en trayectos a sus lugares de trabajo, estudio y residencia, lo que significa que, en un mes, gastarían 40 horas en un bus, y en un año, alrededor de 480 horas. Oportunidad valiosa para que las empresas, de manera sutil y seductora, les hablen a sus audiencias sobre sus promociones, ventajas y beneficios, etc.”, explica Diego Rodríguez Castaño, CEO de OhmyFi.

En el mundo, sistemas de transporte como el sistema de Trenes de Alta Velocidad Española – AVE, los buses y estaciones del metro en el Sistema de Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB) y las estaciones del subterráneo de New York, cuentan con servicio de Wifi, lo que ha permitido crear modelos de negocios publicitarios y de entretenimiento para lograr monetización y financiar la operación, incluso, de los mismos servicios de transporte.

La iniciativa en Colombia

En Colombia se vienen desarrollando modelos de Wifi gratuito en sistemas de transporte público, principalmente en buses y estaciones. En Cali se está integrando por fases dicho servicio para usuarios del sistema de transporte Masivo Integrado de Occidente (MÍO), que moviliza a 393.150 personas al día, según el informe Cali Cómo Vamos en el 2016; y en Bogotá ya se han desarrollado varios proyectos en algunos buses híbridos del Transmilenio, brindando la conexión gratuita a internet mediante wifi patrocinado por empresas.

Además, el SITP transporta de ida y regreso diariamente a 1’800.000 pasajeros. Un mercado potencial al que las marcas le están contando historias a las audiencias para fidelizarlas, mientras van en un trancón o camino a sus hogares, sitios de trabajo o estudio.

El servicio de internet gratuito parece resultar una oportunidad para que las marcas estén cerca de sus audiencias durante un lapso de tiempo largo. Se trata de una estrategia de marketing digital que busca aproximarse, ofrecer un servicio y fidelizar clientes. Así mismo, permite segmentar estrategias, ajustarlas a la marca, dirigirlas y, promete, aumentar ventas.

Estrategias de marketing digital

El marketing digital se ha convertido en una de las áreas en las que más invierten las compañías en la actualidad. “Se prevé que, para el primer trimestre de 2018, la inversión de las empresas en este rubro crecerá entre un 20% a 30% con respecto a este mismo período en el 2017. En el cual, según reporte de la IAB Colombia fue de $103.445.483.408. Sin embargo, dicha cifra sigue siendo relativamente baja comparada con otros países, pues la participación promedio de la cuota publicitaria de móvil y escritorio a nivel mundial es de un 31%, mientras que en el país estamos sólo en un 14.42%, concluyó Diego Rodríguez.

De acuerdo con cifras del MinTIC, en la actualidad más de la mitad de las personas en Colombia tienen acceso a Internet, y de ellas el 52% usa una conexión a Internet fija mediante banda ancha, mientras el otro 48% lo hace mediante Internet móvil.

Por otra parte, solo el 25% cuenta con un plan de datos, mientras que el resto se conecta a Internet mediante recargas y redes WiFi.